Nos tienen en el abandono económico: COPARMEX

La organización empresarial, lamento que no exista apoyo para impulsar el desarrollo de la Frontera Sur

Rubén Zúñiga

  · jueves 21 de noviembre de 2019

José Antonio Toriello Elorza, presidente de Coparmex Costa de Chiapas. Foto: Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Luego que el gobierno federal, anunciará la eliminación del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) que se ubicaría en Puerto Madero, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, lamentó que no existan proyectos de inversión y desarrollo económico para la región, y se mantendrá el abandono hacia Chiapas.

Destacó que la Frontera Sur, no es sólo una zona de contención de los flujos migratorios, sino una región productiva que desea dejar el abandono ancestral y mejorar la economía local, atrae inversiones y generar empleos.

Lee también: Lamentan cancelación de Zona Económica Especial en Puerto Chiapas

Sostuvo que como empresarios se han realizado alianzas estratégicas con Guatemala y Centroamérica, para así mantener aflote la economía de la zona, pero hasta ahora persisten 28 años de atraso y nulo apoyo para la región.

"Tapachula y la región tiene todo para ser una zona altamente productiva, contamos con las vías de comunicación, terrestre, marítima con Puerto Chiapas, aérea y ferroviaria para movilizar productos o servicios, pero hasta ahora no ha existido voluntad para detonar aún más la economía de la region", emitió.

Sostuvo que la ubicación geográfica de la Perla del Soconusco en la frontera sur es un polo estratégico para movilizar mercancías, así como atraer inversiones, incluso, ha sido gracias al esfuerzo y visión de empresarios de la localidad que se ha mantenido la economía, así como se ha logrado la creación de empleos.

Sostuvo que otro de los proyectos para activar la economía en Tapachula, es la creación de una zona franca binacional México-Guatemala, con lo que se podría generar negocios y atraer inversiones en ambos países, lo que generaría un beneficio para ambas naciones.

Reitero que la cancelación de la ZEE, y que sus recursos se destinen a otros proyectos gubernamentales, afecta el desarrollo y la atracción de beneficios económicos para el sur de Chiapas.

Estamos muy molestos porque nos siguen dejando en el abandono, y tenemos todo para generar un desarrollo económico de importancia para la zona y el país, tenemos 28 años de abandono y atraso, solo pedimos la oportunidad de hacer crecer la economía de nuestra región

Por último, insto a las autoridades federales, estatales y municipales, para que se busquen estrategias que puedan ayudar a la economía de la región.

/GG