Obispo pide detener abusos y destrucción de la naturaleza

Los más pobres son los más expuestos a la crisis climática

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 7 de agosto de 2022

Pidió a la población a cambiar los estilos de vida para evitar la destrucción de la naturaleza / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En su mensaje dominical, el obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón con singular preocupación externó que en la naturaleza existe un canto desgarrador porque es un amargo grito de la tierra y de todas sus criaturas que gimen y suplican las personas detengan los abusos y su destrucción.

Dijo que ese mismo canto es el clamor de los más pobres que gritan porque están siendo expuestos a la crisis climática, porque son los que más sufren el impacto de las sequías, de las inundaciones, los huracanes y las olas de calor, que siguen siendo cada vez más intensos y frecuentes.

También puedes leer: Arquidiócesis de Tuxtla inicia los festejos por sus 60 años

Señaló que además es el grito de hermanos y hermanas de los pueblos nativos que son víctimas de intereses económicos depredadores, ya que sus territorios ancestrales están siendo invadidos y devastados por todas partes.


Pidió a la población a cambiar los estilos de vida para evitar la destrucción de la naturaleza / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Indicó que también ese grito de los niños, adolescentes y jóvenes que amenazados por un egoísmo miope, exigen con ansiedad que los adultos hagan todo lo posible para evitar o al menos limitar el colapso de los ecosistemas de nuestro planeta.

"Al escuchar estos gritos amargos, debemos arrepentirnos y cambiar los estilos de vida y eliminar los sistemas perjudiciales, debemos sentirnos invitados, advirtiendo la degradación de nuestra casa común, a fortalecer una nueva relación con Dios, con los demás y con la misma creación", abundó.

Finalmente mencionó que se debe aprender a escuchar a la creación, por un lado es un canto que alaba al señor y por otro lado es un grito amargo que se queda del maltrato humano, por lo que urgió a los fieles a cuidar del medio ambiente.