Ante los más recientes accidentes, autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) intensificaron los operativos contra el transporte público irregular en el Soconusco
Personal de la SMyT indicaron que las acciones van encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios, por ello se implementan la vigilancia en diversos puntos de la región.
Dijeron que en los operativos se busca asegurar el transporte público “pirata”, es decir, que no cuenta con la documentación necesaria, es decir tarjeta de circulación, seguro de pasajeros y licencia de conducir del chofer para prestar el servicio, esto en la modalidad de transporte urbano, taxis y moto taxis.
Los elementos comentaron que estas acciones provienen de la denuncia de los transportistas concesionados y usuarios que se quejan de la competencia desleal al ubicar en varias ocasiones la operación de transporte público pirata que no cuenta con los requisitos para prestar el servicio por lo que se ha mantenido estos operativos de manera itinerante.
Mencionaron que, con estos operativos se intenta que el servicio que se presta del transporte público se lleve a cabo con el debido orden, con la finalidad de brindarle la seguridad al usuario y dar certeza legal a esta actividad económica que es la tercera más importante en Chiapas.
Te puede interesar: Accidente en Tapachula revela falta de supervisión en seguro de transporte
Al hacerles la revisión, los supervisores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), le piden la documentación al chofer, asimismo, se les pregunta a los usuarios si el conductor se ha desempeñado con respeto y moderado al manejar.
Se argumentó que se han detectado unidades que prestan el servicio de taxis, transporte urbano y moto taxis que no cuentan con permisos, no tienen seguro vigente y sus operadores no traen consigo la licencia de conducir, como mínimo requisito para operar estas unidades.
Las unidades que no cuentan con la concesión o la documentación necesaria, son detenidas y llevadas a un corralón, así también el chofer es consignado a las autoridades correspondientes para su investigación.