Otra caravana saldrá de Tapachula este jueves asegura Luis Villagrán

El activista, comentó que se espera participación de la comunidad haitiana, pues está previsto que camine en este éxodo, Frisnel Joseph

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 16 de noviembre de 2021

Los migrantes y el activista se siguen reuniendo en el parque Bicentenario de donde saldrá la caravana / Foto: Archivo | Vesper Rivera

Desde que se anunció la salida de la segunda “Caravana por la Libertad, Dignidad y la Paz" de la comunidad migrante se han anotado dos mil personas que buscarán salir de Tapachula con la intención de alcanzar la Ciudad de México, indicó Luis García Villagrán coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C.

El activista, comentó que se espera participación de la comunidad haitiana, pues está previsto que camine en este éxodo, Frisnel Joseph, presidente de la Federación de la Diáspora Haitiana en México.


Te puede interesar: “Ayudamos mucho a los migrantes”: López Obrador en conferencia


“Considero que con la participación de Federación de Diáspora de Haitiana en México tendrá muchos haitianos que caminaran con nosotros, pues su citas se las mandaron para el próximo años y no quieren seguir acá por la falta de empleo”, expresó.

Mencionó que hay están pendiendo que se cumpla con la palabra empeñada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde dice que se respete los derechos de los migrantes.

“El presidente ha dicho que en México se le ayuda a los migrantes, se les protege, se les cuida y no se les violenta sus derechos humanos, pero la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM) hacen todo lo contrario, pues los detiene, asesina y persigue a niñas, niños, mujeres, así como hombres”, abundó.

Destacó que hasta el día de ayer se habían contabilizado 12 nacionalidades que participarán en el segundo éxodo migrante, que saldrá mañana jueves 18 de noviembre rumbo a la Ciudad de México.



Recalcó que siguen en dilación los trámites de la comunidad migrante que llevan meses varados en Tapachula, sin papeles y sin trabajo.

Recalcó que la contención ahora está en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Señala que la primer caravana por la Libertad, Dignidad y Paz, ya se encuentra en la comunidad Palomares del Estado de Oaxaca y se dirige a Acayucan en el Estado de Veracruz.