Escuelas de Chiapas suspenden clases por paro laboral de maestros

Los maestros piden al gobierno federal que cumpla con el incremento salarial prometido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 15 de abril de 2024

Son más de 700 escuelas de nivel básico, las que suspendieron clases este lunes / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Alrededor de 700 escuelas del nivel básico suspendieron clases en la región Costa Grande derivado al paro laboral de 24 horas que emprendieron maestros del sistema federal agremiados a la sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE) en Chiapas.

En entrevista, el secretario de organización V de la región Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, dio a conocer que estas acciones forman parte las acciones de presión para que el gobierno federal cumpla con el incremento salarial y la apertura de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).

Dijo a la par del paro de labores de 24 horas, los maestros se han concentrado en Tuxtla Gutiérrez para participar en una marcha y exigir al gobierno federal y del Estado cumpla con los acuerdos con la base magisterial.

Señaló que son alrededor de 76 mil maestros del SNTE - CNTE los que participan en el paro laboral de 24 horas, pese a las amenazas de represión y al hostigamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los maestros ganarían en promedio 16 mil pesos mensuales, pero en la realidad esto todo quedó en buenas intenciones porque los docentes de Chiapas aun siguen percibiendo salarios raquíticos, por ello han decidido emprender estas acciones de protesta.

Te puede interesar: COBACH regresa a clases, pero con paro laboral de trabajadores administrativos

"En la región Costa Grande son alrededor de 700 escuelas las que suspendieron las clases ante el paro laboral de 24 horas que hemos emprendido y será hasta el día mañana martes cuando se retomen las actividades en las aulas", abundó.

Detalló que otras de las exigencias es la apertura de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), la cual fue congelada desde el 2020 por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuya medida ha ido en detrimento de los maestros.

Puntualizó que en caso de no haber respuesta van a radicalizar las protestas, ya que el siguiente paso sería el paro de 48 y 72 horas y si continúa la cerrazón de las autoridades, a partir del 15 de mayo se irán a un paro laboral indefinido.