Trabajadores administrativos de los más de 300 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), regresaron a clases tras el periodo vacacional de Semana Santa, pero con un paro laboral de brazos caídos ante el incumplimiento del pago del bono de Bienestar.
En representación de los trabajadores administrativos del COBACH plantel 08, Guadalupe Concepción Méndez, dio a conocer que alrededor de 3 mil 800 trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas iniciaron la huelga laboral de brazos caídos en los planteles educativos.
Dijo que este incentivo económico prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, a este sistema educativo no se les ha cumplido, por ello, han decidido tomar esta medida de presión.
Señaló que los trabajadores administrativos llegaron a los planteles educativos pero no están laborando, por lo que esperan que la Secretaría de Educación Pública y la dirección general del COBACH cumplan con el pago inmediato del Bono de medida bienestar y la nivelación salarial.
"Por parte del gobierno federal nos han informado que el recurso ya fue enviado al gobierno federal, por lo que es el gobierno del Estado el que está reteniendo el recursos, lo cual golpea el bolsillo de los compañeros trabajadores", abundó.
Por su parte, Pablo César Orozco profesor del COBACH 08, afirmó que han decidido apoyar a sus compañeros administrativos en esta lucha justa por el incentivo del bono Bienestar que les han incumplido.
Indicó que los maestros llegaron a las escuelas pero no están dando clases, por lo que esperan que con esta medida las autoridades competentes atiendan a a la brevedad a los trabajadores y les cumplan con el pago económico.