En escuelas del nivel básico persiste el ausentismo en las clases escalonadas, ya que niños siguen presentando enfermedades respiratorias, principalmente gripe y tos, lo que preocupa a maestros y directivos de centros educativos.
El director de la escuela primaria Belisario Domínguez, conocida como la “Tipo Fronterizo”, Salvador Perdomo Cotoc, dio a conocer que en los recientes días la presencia de alumnos en las aulas se ha reducido en un 50 por ciento debido a la variante Ómicron.
Dijo que regresaron a clases presenciales el pasado mes de octubre, pero con la variante Ómicron que se acentuó en los primeros días de enero, alrededor de 5 maestros y alumnos se enfermaron por lo que suspendieron las clases presenciales.
Te puede interesar: Incrementan enfermedades bucales durante la pandemia
Señaló que una vez que se reanudaron las clases, muchos alumnos ya no regresaron a las aulas, al grado que, en estos días solo el 50 por ciento de los 141 niños inscritos llegan a tomar las clases, por lo que este ausentismo preocupa a los docentes.
Detalló que los maestros de esta institución y los padres de familia llegaron al acuerdo de regresar a clases presenciales, debido a que consideran que el rendimiento escolar no es el mismo, porque la enseñanza del maestro en el aula marca la diferencia, pues en todo el tiempo en que se vieron suspendidas las clases por la pandemia, el aprendizaje no fue óptimo.
Perdomo Cotoc, reconoció el compromiso que han adquirido los padres de familia, pues, en coordinación con los maestros, han apoyado para que se cuenten con las medidas sanitarias dentro de escuela, con la compra de gel antibacterial, mascarillas y otros implementos, debido a que, la Secretaría de Educación, se ha mantenido omisa a su responsabilidad.
Con 72 años de experiencia, la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en la 13 avenida norte y 15 calle oriente, necesita del apoyo de la ciudadanía, para captar a más alumnos y repoblar a la institución, por lo que, anunció que las preinscripciones para el próximo ciclo escolar ya están abiertas.