/ lunes 28 de febrero de 2022

Persisten carencias en el sistema educativo de comunidades indígenas

Comunidades indígenas con grave rezago en infraestructura educativa, algunas no cuentan ni con aulas dignas para recibir sus clases

Niños de comunidades indígenas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez sufren por abandono de las autoridades, ya que no cuentan con infraestructura educativa adecuada para recibir sus cátedras.

La supervisora escolar de educación indígena de la zona 069 de Tapachula, Juliana Salas Aguilar, afirmó que son 26 escuelas indígenas que contempla la región Soconusco, las cuales imparten la enseñanza a 956 alumnos, y a pesar de que todas las escuelas tienen carencias, el 40 por ciento de ellas requieren de una atención urgente.


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Dijo que algunas escuelas ni siquiera cuentan con aulas, y otras están deterioradas por el sismo del 2017, es decir casi 5 años sin atenderse, sin embargo, los niños de comunidades indígenas sufren por el abandono y la marginación de las autoridades.

Señaló que se debería promover la importancia de la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo para lograr sociedades más justas e inclusivas, sin embargo, la zona indígena de los diferentes estados del país, son los más marginados, y la educación se manifiesta por una carente infraestructura para la enseñanza.


La educación indígena se encuentra abandonada en cuanto a infraestructura se refiere / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Lamentó que aún no se reconoce la importancia de la cultura y la lengua indígena, debido a que el gobierno tiene poco interés en invertirle en el rescate de su cultura, sin embargo, están a tiempo de rectificar, ya que en las comunidades aún viven los tatas que conocen a la perfección la lengua y la escritura Mam, que trascenderían a las nuevas generaciones, pero no hay los espacios adecuados.

Agregó que no hay la importancia que merece la educación indígena, en donde existe un serio rezago, más aún con esta pandemia del Covid19, ya que es imposible que en estas comunidades se implementen clases virtuales debido a la falta de conectividad.


No existen espacios adecuados para un correcto aprendizaje / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Reconoció que la educación indígena se encuentra abandonada en relación a su infraestructura y el difícil acceso para llegar a las aulas, por lo que la atención a las comunidades es un asunto pendiente del gobierno que no quiere resolver.

Finalmente que es urgente las autoridades volteen a ver a los indígenas siempre, porque lamentablemente las lenguas están desapareciendo por diversos factores, sin que el gobierno le interese el rescate, por ello, se deberían implementar políticas públicas efectivas y no hacer un discurso detrás de un escritorio que no tiene trascendencia.


Es imposible implementar clases virtuales debido al rezago y falta de conectividad / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



Niños de comunidades indígenas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez sufren por abandono de las autoridades, ya que no cuentan con infraestructura educativa adecuada para recibir sus cátedras.

La supervisora escolar de educación indígena de la zona 069 de Tapachula, Juliana Salas Aguilar, afirmó que son 26 escuelas indígenas que contempla la región Soconusco, las cuales imparten la enseñanza a 956 alumnos, y a pesar de que todas las escuelas tienen carencias, el 40 por ciento de ellas requieren de una atención urgente.


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Dijo que algunas escuelas ni siquiera cuentan con aulas, y otras están deterioradas por el sismo del 2017, es decir casi 5 años sin atenderse, sin embargo, los niños de comunidades indígenas sufren por el abandono y la marginación de las autoridades.

Señaló que se debería promover la importancia de la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo para lograr sociedades más justas e inclusivas, sin embargo, la zona indígena de los diferentes estados del país, son los más marginados, y la educación se manifiesta por una carente infraestructura para la enseñanza.


La educación indígena se encuentra abandonada en cuanto a infraestructura se refiere / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Lamentó que aún no se reconoce la importancia de la cultura y la lengua indígena, debido a que el gobierno tiene poco interés en invertirle en el rescate de su cultura, sin embargo, están a tiempo de rectificar, ya que en las comunidades aún viven los tatas que conocen a la perfección la lengua y la escritura Mam, que trascenderían a las nuevas generaciones, pero no hay los espacios adecuados.

Agregó que no hay la importancia que merece la educación indígena, en donde existe un serio rezago, más aún con esta pandemia del Covid19, ya que es imposible que en estas comunidades se implementen clases virtuales debido a la falta de conectividad.


No existen espacios adecuados para un correcto aprendizaje / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Reconoció que la educación indígena se encuentra abandonada en relación a su infraestructura y el difícil acceso para llegar a las aulas, por lo que la atención a las comunidades es un asunto pendiente del gobierno que no quiere resolver.

Finalmente que es urgente las autoridades volteen a ver a los indígenas siempre, porque lamentablemente las lenguas están desapareciendo por diversos factores, sin que el gobierno le interese el rescate, por ello, se deberían implementar políticas públicas efectivas y no hacer un discurso detrás de un escritorio que no tiene trascendencia.


Es imposible implementar clases virtuales debido al rezago y falta de conectividad / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



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