Sólo 3 de cada 10 estudiantes con discapacidad logran acceder al ámbito laboral, lo que refleja una barrera significativa en la igualdad de oportunidades para las personas, indicó Noemí Esquivar, supervisora de la zona escolar 02 de educación especial.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se busca visibilizar la persistente disparidad en la inclusión laboral, educativa y de salud de quienes enfrentan condiciones especiales.
Señaló que lamentablemente, el rechazo y la discriminación persisten en nuestra sociedad, afectando al 40 por ciento de las personas con alguna discapacidad. Esta realidad se agrava con el estigma y la falta de apoyo en los entornos educativos, donde se argumenta la carencia de docentes especializados para brindar el servicio, a pesar de que en el pasado se brindaba atención sin la necesidad de una educación especial.
Recordó que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 3 de diciembre para conmemorar y destacar los derechos de las personas con discapacidad, y con esta actividad buscan visibilizar la importancia de una educación incluyente.
‘Es crucial implementar campañas de sensibilización para cambiar percepciones arraigadas y avanzar en la inclusión laboral, educativa y de salud, ya que en estos ámbitos ha sido lento y no corresponde a las necesidades reales de quienes enfrentan condiciones adversas’, expresó.
Añadió que las políticas y estrategias deben evolucionar para garantizar la igualdad de oportunidades y que se requiere un compromiso más firme por parte de todos los sectores para superar las barreras que impiden a las personas con discapacidad desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad.
Precisó que la diversidad de habilidades y capacidades es un activo invaluable que enriquece a la sociedad, porque fomenta un entorno inclusivo no solo es un deber ético, sino también un paso crucial hacia una sociedad más justa y equitativa para todos.
Reconoció que también tienen limitaciones para poder atender a todos los alumnos, ya que en la zona cuentan con 10 maestros que atienden de 10 a 15 escuelas y no se dan abasto para brindar el apoyo, pero sí tienen acceso a la educación básica.
Dijo que en la zona atienden a 894 alumnos en preescolar, primaria y secundaria en los municipios de Motozintla, Escuintla, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico y en Tapachula, en tres centros educativos especiales tanto en turnos matutinos como vespertinos.
‘Se sigue viviendo discriminación por el desconocimiento y el estigma, ya que la sociedad está acostumbrada a crear estereotipos o estigmas hacia las personas, lo cual hace que las clasifiquen, las releguen, rechacen y eso no debe ocurrir’, externó.
Puntualizó que todas las personas tenemos derecho a vivir una vida plena, a participar en la sociedad y gozar de los mismos derechos que tienen todos los seres humanos, sin distinción alguna.