Piden combatir resurgimiento de pandillas en Tapachula

Durante la pandemia del Covid-19 las autoridades han descuidado los operativos contra estos grupos delincuenciales

Marvin Bautista | Diario del Sur 

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


El presidente del Comité Consulta y Participación Ciudadana en materia de seguridad pública y Prevención del Delito (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, exigió a las corporaciones policíacas combatir a los pandilleros ante la ola de inseguridad que se vive y tras enfrentamientos entre miembros de maras registrados en colonias ubicadas al sur de Tapachula.

Dijo que es necesario que pese a la pandemia del Covid-19, las autoridades refuercen los operativos para desarticular estos grupos delincuenciales de jóvenes imitadores o pertenecientes a las maras que mantienen en acecho a las familias del sur de la ciudad.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Señaló que si bien se realizan recorridos a través de la Base de Operaciones Mixtas en las colonias, también se requiere que los patrullajes sean permanentes para controlar y combatir a estos jóvenes pandilleros, quienes no solo se enfrentan entre ellos, sino que participan en robos a casa habitación, asaltos y otros delitos.

Detalló que se requiere de trabajo de inteligencia, ya que, hace más de 10 años, jóvenes integrantes de las maras mantuvieron en la zozobra a la población; sin embargo, con un trabajo interinstitucional se logró recobrar la tranquilidad; no obstante, en las últimas fechas, pareciera que este grupo quisiera resurgir.

Gutiérrez Franco puntualizó que en las reuniones de la mesa de seguridad, se ha pedido la Guardia Nacional también participe en labores de seguridad en la región, ya que muchos integrantes de pandillas, son centroamericanos.

Jóvenes pandilleros mantienen en zozobra a familias de colonias del sur de la ciudad/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

"En las colonias del sur de la ciudad existen migrantes que ingresaron de manera ilegal, quienes se han apoderado de casas abandonadas o terrenos baldíos y aunque los habitantes han denunciado en diversas ocasiones las autoridades no han intervenido y son los que ahora mantienen en zozobra a las familias", abundó.

Finalmente remarcó que es necesario que las personas que han sido víctimas de hechos delictivos, por parte de jóvenes pandilleros, presenten sus denuncias formales ante las instancias correspondientes, de tal manera que los delincuentes enfrenten su proceso, reciban su castigo y no sean liberados, y es que se calcula que un 60 por ciento de los delitos no se denuncian ante la autoridad.