Un grupo de sujetos encapuchados tomó por asalto esta mañana varías zonas de la Sierra Mariscal de Chiapas, para revisar vehículos particulares en la búsqueda de drogas, armas y hasta migrantes.
Al menos esa ha sido la declaración de pobladores de la comunidad Nentón, en el departamento de Huehuetenango, todavía del lado guatemalteco, quienes han pedido a las autoridades chapinas y mexicanas se investigue la presencia de estos desconocidos, que hasta el momento no se han identificado, según ellos, como parte de alguna corporación de seguridad.
La presencia de estos sujetos armados ha puesto tensa la situación en la frontera entre ambos países. La carretera, que lleva hacia Comitán, también ha sido tomada por estos desconocidos que utilizan ropa de civiles y detienen vehículos a merced de ellos.
Ante la presencia de los empistolados, los pobladores aledaños han pedido la intervención del ejército de Guatemala, para que se revise quiénes son las personas que están operando en este tramo carretero que interna a automovilistas hacia territorio mexicano.
“No sabemos si es delincuencia organizada o alguna institución haciendo estos operativos, la cuestión es que se han colocado y se dice que son más de 100 hombres armados”, señaló Carmen Lemus, habitante del sector.
Hasta entonces, este grupo no se ha pronunciado como parte de alguna autodefensa, tampoco el gobierno guatemalteco ha dicho si se han iniciado investigaciones en torno a la presencia de este despliegue de hombres armados.
Del lado mexicano, tampoco autoridades alguna ha informado algo al respecto.
Los armados han prevalecido durante todo el domingo en este sector carretero que conecta ambas naciones, justo en la zona donde hace aproximadamente dos meses militares hirieron de bala a un ciudadano guatemalteco y le dieron muerte en un retén.
Te recomendamos el podcast ⬇️