Podría haber en Tapachula un centro de investigación de riesgos para desastres

Abonaría a mejorar cultura de prevención.

CÉSAR SOLÌS

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Se realiza el primer encuentro para poner en marcha importante proyecto de prevención en Tapachula / César Solís

La secretaría de protección civil en Chiapas y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico buscan establecer en el Instituto Tecnológico de Tapachula un centro de investigación de riesgos de desastres, para lo cual se realizó el primer evento de acercamiento en el que se informó sobre la importancia de este proyecto.

El investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro explicó, que con este primer encuentro con directivos del Tecnológico de Tapachula, autoridades de protección civil del estado y municipio como otras instancias, se busca establecer este proyecto con un enfoque a los riesgos de desastres asociados a la remoción en masas, inundaciones , sismicidad y el Volcán Tacaná.

Para 2020 pensamos en capacitar gente para todo lo que sería el monitoreo sísmico , volcánico , de inestabilidad de laderas y zonas de inundaciones.

“La idea es crear un observatorio o un centro de investigación conjuntamente con protección civil estatal, la unidad Morelia de la UNAM y el tecnológico . Este es el primer acercamiento , posterior a conferencias haremos mesas de trabajo para poner las bases y escribir el proyecto”, detalló.

Mencionó, que existe mucho interés por parte del Instituto Tecnológico de Tapachula sin embargo se espera que existe mayor colaboración en cuanto a las autoridades de la región que se decidan a invertir recursos por el proyecto , aunado a que se analizan buscar financiamientos de la Federación , el estado así como internacionalmente.

Mora Chaparro agregó que para el próximo año se tiene previsto iniciar con la capacitación de personas de la región quienes serán las involucradas en este importante proyecto, paralelamente también se estarán buscando los recursos o financiamientos para infraestructura y equipamiento de lo que sería el centro de investigación de riesgos de desastres.