Policías federales custodian la Estación Migratoria del INM Chiapas

Luego de casi una decena de fugas de migrantes cubanos y centroamericanos

Rubén Zúñiga

  · martes 14 de mayo de 2019

Después de varias fugas de migrantes cubanos y centroamericanos, el INM reforzó su seguridad con presencia de policías federales. (Foto: Rubén Zúñiga).


Luego que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) utilizará furgonetas como barricadas para evitar las fugas de migrantes de la Estación Migratoria, hasta ahora, Policías Federal fueron colocados desde la madrugada de este martes en las afueras de la Estación Migratoria. Armados con escudos, toletes y protectores en el cuerpo para disminuir los daños por golpes, los Policías Federales esperan en las dos entradas principales de la Estación Migratoria.

Alrededor de ellos, cientos de migrantes extra continentales acampan en la explana externa de la Estación Migratoria, buscan ingresar a ese recinto federal, para así obtener el oficio de salida, y continuar su viaje a los Estados Unidos, la presencia de los migrantes es notable, convirtieron las vallas perimetrales en tenderos de ropa.

(Foto: Rubén Zúñiga).

Las casas de campaña se aprecian debajo del árbol de mango que se encuentra ahí, la sombra permite que los africanos haya colocado sus viviendas portátiles, que ahora lucen adornadas con una bolsa de plástico, para evitar que la lluvia ingrese, y los moje.

La Estación Migratoria continua cercada por la valle de metal, solos los camiones para realizar deportaciones entran y salen de la Estación Migratoria, los policías federal mantiene la vigilancia, además, desde el interior de la Estación Migratoria, dos furgonetas bloquean los portones de acceso principal.

Hasta ahora, la Estación Migratoria de Tapachula y el INM Chiapas, a cargo de Carmen Yadira de los Santos Robledo, reforzó su seguridad después de varias fugas registradas de migrantes centroamericanos y cubanos, por lo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tendrá que verificar las fallas para evitar que exista más salidas no programas de extranjeros.