/ lunes 6 de mayo de 2024

Maestros de Chiapas, entre marginación y olvido

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió un aumento salarial a docentes de Chiapas pero no ha cumplido

Una de las principales barreras para el desarrollo económico y social es la desigualdad educativa entre los estados del norte y del sur, entendida como las diferencias en el acceso, los recursos didácticos disponibles, la infraestructura, la calidad educativa a la que accede la comunidad educativa y el salario que perciben los maestros.

En Chiapas son más de 18 mil 500 escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), que albergan a más de un millón 300 mil alumnos en los 123 municipios de la entidad, las cuales en su mayoría enfrentan carencias.

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), sección 07, en Chiapas son 66 mil maestros del sistema federal y 35 mil del sistema estatal que enfrentan la marginación salarial

¿Cuánto gana un maestro de Chiapas?

El secretario de organización V del SNTE-CNTE en la región Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, dio a conocer que una de las graves desigualdades que enfrentan los maestros en el sur y con los del norte, es el tema salarial.

Dijo que un maestro en Chiapas de preescolar o primaria, gana entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales, con una carga de trabajo de aproximadamente 25 horas a la semana, cuyo pago es muy raquítico.

Y es que los maestros de los estados del norte, perciben salarios mensuales que oscilan entre los 18 mil a 20 mil pesos, con cargas de trabajo frente a grupo de 25 horas a la semana, por lo que la diferencia de pago con los docentes del sur es de 8 mil a 10 mil pesos.

"Pedimos al gobierno federal piso parejo en el salario entre los maestros, ya que el pago no está acorde a la inflación que impacta en la escalada de precios de productos básicos, lo que va en detrimento de la economía de las familias de los compañeros docentes", abundó.

Incremento salarial, una simulación en Chiapas: SNTE-CNTE

En el marco del Día del Maestro del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento salarial del 8.2 por ciento a maestros y maestros, con el que ningún docente ganaría menos de 16 mil pesos mensuales.

Sin embargo, en Chiapas el incremento salarial ha sido una promesa incumplida y una simulación del Gobierno Federal, ya que a casi un año del anuncio no se ha visto reflejado en el bolsillo de los docentes, afirmó el integrante del SNTE-CNTE, Gabriel Díaz Ordóñez.

Los docentes y padres de familia terminan rehabilitando salones de clases, por falta de infraestructura de parte del gobierno / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Detalló que hay maestros que en sus cheques hubo un incremento no mayor a 100 pesos, lo cual es una burla para los trabajadores de la educación, sin embargo, el gobierno solo pretende simular que ya se aplica el beneficio salarial.

Con talón de cheque en mano, indicó que los maestros ganan 12 mil pesos mensuales, recursos insuficientes ante el incremento de productos de la canasta básica, lo que repercute en la economía de las familias.

"Los maestros se ven afectados por el incumplimiento del incremento salarial y pese a las protestas que hemos emprendido no somos escuchados, por lo que exigimos al gobierno federal que cumpla con el aumento para el magisterio de Chiapas, quienes no ven ningún beneficio en sus bolsillos", sostuvo.

Escuelas de Chiapas sin infraestructura

Carmen Espinoza Castillo, representante del nivel preescolar en la región Costa Grande del SNTE-CNTE, afirmó que otra de las carencias que enfrenta la educación en Chiapas es la falta de infraestructura en las escuelas, lo que impacta en la calidad educativa.

Subrayó que muchos alumnos reciben cátedras en condiciones precarias, y es que a pesar de que las escuelas se encuentran en zonas urbanas, están alejadas de la atención gubernamental, cuya situación es más deprimente en la zona rural.

Con singular preocupación, narró la situación que enfrentan los alumnos, quienes en cada temporada de lluvias se mojan más dentro de los salones que afuera, ya que están en la marginación y abandono.

Dijo que debido a la apatía de las autoridades, los profesores y padres de familia en algunas escuelas construyen con sus propios recursos galeras de lámina, para habilitarlas como salones.

"La falta de infraestructura es una de las necesidades más apremiantes en las escuelas, hay centros educativos en la zona urbana en donde los niños reciben clases en galeras improvisadas como salones, lo cual no es digno para ellos", sentenció.

Maestro de Chiapas invierten en material didáctico

El líder magisterial Ervin Herrera Estudillo, expresó que a pesar de los bajos salarios de los maestros en Chiapas, tienen que comprar con sus recursos materiales didácticos para impartir sus cátedras.

Remarcó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la responsable de dotar a las escuelas de los materiales didácticos, pero desafortunadamente se ha desatendido y ha cargado a los maestros este rubro.

Los salones de clases son de lámina / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Enfatizó que los maestros no solo compran plumones, gises, y otros materiales, sino que también se ven en la necesidad de comprar de sus bolsillos pizarrones, porque hay escuelas en donde no cuentan con estos recursos didácticos.

"La Secretaría de Educación Pública no dota a los maestros de los materiales didácticos adecuados para el buen desempeño de sus funciones en el aula, por lo que muchos compañeros tenemos que comprarlos con nuestros propios recursos, lo cual no se vale", ahondó.

Maestros piden caja de ahorro

El maestro, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que desde julio del 2020 por decreto del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, les congelaron la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), el cual que rompe la relación con las empresas que otorgan préstamos, bajo el argumento que las cajas solidarias son iguales que las particulares.

"Para el magisterio no hay sustento y no se puede comparar una caja privada con la pública de los trabajadores, porque la privada genera ganancias para una persona, mientras que la caja de ahorros de los maestros es una caja solidaria que mantiene el respeto a los trabajadores y que acumulan durante su trabajo y que le permite realizar préstamos con muy bajos intereses", abundó.

Los maestros, tienen que comprar su material didáctico ya que la SEP no se los proporciona / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Puntualizó que son más de 2 mil 300 millones de pesos que tiene la caja de ahorro, por ello, no van a dar marcha atrás hasta que se puedan restablecer los préstamos para los trabajadores que cuenta con más de 32 mil socios y un poco más en el FABES.

Una de las principales barreras para el desarrollo económico y social es la desigualdad educativa entre los estados del norte y del sur, entendida como las diferencias en el acceso, los recursos didácticos disponibles, la infraestructura, la calidad educativa a la que accede la comunidad educativa y el salario que perciben los maestros.

En Chiapas son más de 18 mil 500 escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), que albergan a más de un millón 300 mil alumnos en los 123 municipios de la entidad, las cuales en su mayoría enfrentan carencias.

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), sección 07, en Chiapas son 66 mil maestros del sistema federal y 35 mil del sistema estatal que enfrentan la marginación salarial

¿Cuánto gana un maestro de Chiapas?

El secretario de organización V del SNTE-CNTE en la región Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, dio a conocer que una de las graves desigualdades que enfrentan los maestros en el sur y con los del norte, es el tema salarial.

Dijo que un maestro en Chiapas de preescolar o primaria, gana entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales, con una carga de trabajo de aproximadamente 25 horas a la semana, cuyo pago es muy raquítico.

Y es que los maestros de los estados del norte, perciben salarios mensuales que oscilan entre los 18 mil a 20 mil pesos, con cargas de trabajo frente a grupo de 25 horas a la semana, por lo que la diferencia de pago con los docentes del sur es de 8 mil a 10 mil pesos.

"Pedimos al gobierno federal piso parejo en el salario entre los maestros, ya que el pago no está acorde a la inflación que impacta en la escalada de precios de productos básicos, lo que va en detrimento de la economía de las familias de los compañeros docentes", abundó.

Incremento salarial, una simulación en Chiapas: SNTE-CNTE

En el marco del Día del Maestro del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento salarial del 8.2 por ciento a maestros y maestros, con el que ningún docente ganaría menos de 16 mil pesos mensuales.

Sin embargo, en Chiapas el incremento salarial ha sido una promesa incumplida y una simulación del Gobierno Federal, ya que a casi un año del anuncio no se ha visto reflejado en el bolsillo de los docentes, afirmó el integrante del SNTE-CNTE, Gabriel Díaz Ordóñez.

Los docentes y padres de familia terminan rehabilitando salones de clases, por falta de infraestructura de parte del gobierno / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Detalló que hay maestros que en sus cheques hubo un incremento no mayor a 100 pesos, lo cual es una burla para los trabajadores de la educación, sin embargo, el gobierno solo pretende simular que ya se aplica el beneficio salarial.

Con talón de cheque en mano, indicó que los maestros ganan 12 mil pesos mensuales, recursos insuficientes ante el incremento de productos de la canasta básica, lo que repercute en la economía de las familias.

"Los maestros se ven afectados por el incumplimiento del incremento salarial y pese a las protestas que hemos emprendido no somos escuchados, por lo que exigimos al gobierno federal que cumpla con el aumento para el magisterio de Chiapas, quienes no ven ningún beneficio en sus bolsillos", sostuvo.

Escuelas de Chiapas sin infraestructura

Carmen Espinoza Castillo, representante del nivel preescolar en la región Costa Grande del SNTE-CNTE, afirmó que otra de las carencias que enfrenta la educación en Chiapas es la falta de infraestructura en las escuelas, lo que impacta en la calidad educativa.

Subrayó que muchos alumnos reciben cátedras en condiciones precarias, y es que a pesar de que las escuelas se encuentran en zonas urbanas, están alejadas de la atención gubernamental, cuya situación es más deprimente en la zona rural.

Con singular preocupación, narró la situación que enfrentan los alumnos, quienes en cada temporada de lluvias se mojan más dentro de los salones que afuera, ya que están en la marginación y abandono.

Dijo que debido a la apatía de las autoridades, los profesores y padres de familia en algunas escuelas construyen con sus propios recursos galeras de lámina, para habilitarlas como salones.

"La falta de infraestructura es una de las necesidades más apremiantes en las escuelas, hay centros educativos en la zona urbana en donde los niños reciben clases en galeras improvisadas como salones, lo cual no es digno para ellos", sentenció.

Maestro de Chiapas invierten en material didáctico

El líder magisterial Ervin Herrera Estudillo, expresó que a pesar de los bajos salarios de los maestros en Chiapas, tienen que comprar con sus recursos materiales didácticos para impartir sus cátedras.

Remarcó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la responsable de dotar a las escuelas de los materiales didácticos, pero desafortunadamente se ha desatendido y ha cargado a los maestros este rubro.

Los salones de clases son de lámina / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Enfatizó que los maestros no solo compran plumones, gises, y otros materiales, sino que también se ven en la necesidad de comprar de sus bolsillos pizarrones, porque hay escuelas en donde no cuentan con estos recursos didácticos.

"La Secretaría de Educación Pública no dota a los maestros de los materiales didácticos adecuados para el buen desempeño de sus funciones en el aula, por lo que muchos compañeros tenemos que comprarlos con nuestros propios recursos, lo cual no se vale", ahondó.

Maestros piden caja de ahorro

El maestro, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que desde julio del 2020 por decreto del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, les congelaron la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), el cual que rompe la relación con las empresas que otorgan préstamos, bajo el argumento que las cajas solidarias son iguales que las particulares.

"Para el magisterio no hay sustento y no se puede comparar una caja privada con la pública de los trabajadores, porque la privada genera ganancias para una persona, mientras que la caja de ahorros de los maestros es una caja solidaria que mantiene el respeto a los trabajadores y que acumulan durante su trabajo y que le permite realizar préstamos con muy bajos intereses", abundó.

Los maestros, tienen que comprar su material didáctico ya que la SEP no se los proporciona / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Puntualizó que son más de 2 mil 300 millones de pesos que tiene la caja de ahorro, por ello, no van a dar marcha atrás hasta que se puedan restablecer los préstamos para los trabajadores que cuenta con más de 32 mil socios y un poco más en el FABES.

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