Por zona sísmica, casas deben ser más resistentes

Capacitar a trabajadores de la construcción para elegir materiales adecuados

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · martes 19 de marzo de 2019

Luis Vives Flores, gerente de Cementos del Soconusco. FOTO: Especial

Ante la vulnerabilidad en la que se encuentra Tapachula por ser una zona altamente sísmica, producto de fallas y movimientos asociados al fenómeno de la subducción en la Costa del Pacifico, el gerente de Cementos del Soconusco, Luis Vives Flores explicó la importancia de que los trabajadores de la construcción, aprendan el uso correcto de los materiales para la edificación de inmuebles.

La capacitación debe ser constante para que aprendan a seleccionar buen material de construcción. (Foto: Adrián González).

En el marco del taller para el uso correcto y aplicaciones de la construcción, reiteró que muchas veces el albañil no tiene los conocimientos básicos de cómo utilizar los materiales, lo que representa un riesgo, sobre todo en la zona en que vivimos, ya que el no saber el uso correcto de algunos materiales para construir, podrían cometer errores, es por eso que al hacer uso por ejemplo del cemento, este debe ser de calidad y con garantía anti-sismos.

Añadió que existen otros dos factores que podrían dañar una construcción, el encontrarse en una zona salitrosa, es decir que se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos y las altas temperaturas que podrían dañar la infraestructura, es por eso la realización de dicho taller para capacitar a los trabajadores y aprendan a escoger que producto es el mejor.

Cabe señalar que entre los temas tratados durante el taller fueron sobre los agregados químicos que tiene cada costal de cemento, como mezclarlo y hacer uso de el al momento de pegarlo en una pared, block, entro otros, por lo que exhortó a quienes hagan uso del material para construir que sepan seleccionar el idóneo y que soporte el ambiente de la zona y sus cambios constantes.