Preocupa a IP retorno de migrantes al centro de Tapachula

La excesiva aglomeración de extranjeros ha provocado perdidas económicas a los empresarios del primer cuadro de la ciudad

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 6 de octubre de 2021

La presencia de extranjeros afecta a comercios del centro de Tapachula / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El retorno de migrantes en su mayoría haitianos al centro de Tapachula ha encendido las alarmas en el sector empresarial, ya que en las últimas semanas sufrieron afectaciones ante la excesiva aglomeración que mantenían extranjeros en el primer cuadro de la ciudad.

En entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que el tema de las grandes concentraciones de migrantes en el centro de Tapachula preocupa, ya que han afectado gravemente la actividad industrial y comercial.

Dijo que a pesar de que por algunos días la ciudad no se vio invadida porque muchos de los extranjeros pudieron viajar al centro y norte del país, nuevamente empiezan a regresar y con ellos algunos de los problemas como los de salud, seguridad e higiene.

Nuevamente se aprecia la aglomeración de migrantes haitianos en el primer cuadro de la ciudad/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que nadie puede negar que la presencia sin control de extranjeros en el centro de la ciudad ha causado severas afectaciones en el comercio de Tapachula, pese a que algunos que ya cuentan con sus permisos y que se quieren ir se mantienen en la ciudad desempleados y con muchas carencias.

Detalló que no se trata ni de racismo ni de xenofobia, sino de que se ponga orden, que las autoridades actúen porque ante una situación fuera de control se generan situaciones de inconformidad entre los mismos extranjeros, entre la sociedad en general y el sector comercial y de servicios.

Refirió que como organización productiva han hecho solicitudes y oficios al INM, y no han tenido respuesta y pareciera que la dependencia está rebasada, no tienen la capacidad o no les interesa lo que está pasando.


Lee también: Se agarran a golpes migrantes e inspectores de Servicios Públicos de Tapachula


"Lo que estamos pidiendo es que se ponga orden y se actúe conforme a las leyes para que no se afecte a la sociedad tapachulteca, al comerciante que tiene muchos años dedicado a esa actividad y que está en crisis", abundó.

Por su parte, el secretario de Procentro, Aníbal Enrique Núñez, indicó que hay incertidumbre porque la excesiva aglomeración de migrantes ahuyenta a los clientes de los comercios locales.

Asimismo, se refirió a los activistas y defensores de derechos humanos que no han sido claros en su actuación, que generan expectativas con los migrantes pero que de alguna manera contribuyen a que muchos más con la esperanza de lograr sus sueños vengan a Tapachula y se encuentren con un panorama distinto.

Por unos días el centro estuvo despejado de la presencia de extranjeros/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Respecto a las recientes acciones de limpieza de calles y banquetas ocupadas por haitianos con salones de belleza, cocinas económicas, peluquerías y todo tipo de vendimia que fueron reubicados en el Mercado Laureles, pero que ya están regresando una vez más al centro de la ciudad, puntualizó que esto repercute en forma negativa porque las condiciones que generan de suciedad no son agradables.

Mencionó que el sector comercial trabaja en el cuidado de las medidas de prevención de la pandemia que sigue vigente y con campañas para que le gente se cuide, sin embargo, los haitianos se han distinguidos por ser renuentes a esas medidas para evitar contagios, no usan cubrebocas y siempre están en grandes concentraciones.