Productores de cacao exponen faltas de apoyo por parte del gobierno

México sigue importando más de lo que produce

César Solís

  · jueves 8 de agosto de 2019

Los productores cosechan unos 600 kilogramos de cacao por hectárea actualmente, podría ser mas el producto si hubiera apoyo gubernamental. (Foto: César Solís).

Lo más triste es que es el cacao mas fino y aromático del mundo, estamos olvidados porque ningún gobierno quiere atendernos.

David Casimiro Gutiérrez. Representante regional del sistema producto Cacao.


Los productores de cacao en la región del Soconusco lamentan la falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, en cuanto a la nula inversión de recursos para una verdadera asistencia técnica, mantenimiento en las parcelas y realización de campañas fitosanitarias para combatir y prevenir plagas como la monilia, afirman que se trata de un abandono de varias décadas, pero aún así, se hacen muchos esfuerzos para que esta semilla de exquisito sabor no muera.

David Casimiro Gutiérrez representante del sistema producto cacao en la región lamentó, que el programa sembrando vida como muchas más que ha dispuesto el gobierno federal y estatal no contempla apoyar a este importante cultivo, que ha puesto en alto el nombre de este país en eventos de talla internacional por su agradable aroma, sabor y sobre todo por ser un grado cien por ciento orgánico.

Expuso, que en México se consumen anualmente un promedio de 100 toneladas de cacao, sin embargo, solo se producen 35 mil y se da paso al ingreso de producto de Centro y Sudamérica a precios mas bajos, lo que causa molestias en los productores que no tiene apoyo y que se dedican al cultivo de mayor calidad y cien por ciento orgánico.

“Si hay ingreso de producto que compita de manera leal es lo que siempre hemos pugnado, pero tristemente las diversas instancias de gobierno como la propia cámara de diputados a través de su comisión de agricultura no hace nada y únicamente esta a favor de los intereses de los grandes industriales”, aseveró.

En la región son 7 mil 500 hectáreas destinadas al cultivo de cacao, de las cuales un 60 por ciento se encuentran totalmente abandonadas, en el resto son los propios productores con sus recursos que trabajar para salir adelante, dan valor agregado al producto y se ayudan entre si para buscar la comercialización a mejor precio.