Productores de madera de cedro logran ingreso a mercado nacional

La presentación de la madera es en tabla debidamente tratada contra la humedad, marcas, tasa de aprovechamiento, sellos que marca la Ley General de Vida Silvestre

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Productores que integran el Proyecto de Manejo Forestal Comunitario de las regiones Soconusco y Sierra. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


De manera histórica pequeños productores que integran el Proyecto de Manejo Forestal Comunitario de las regiones Soconusco y Sierra, el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA) comercializaron las primeras 6 toneladas de madera con todos los requisitos que marca la ley al mercado nacional.

El consejo directivo del CASFA, Ivan Noriero, dio a conocer que los primeros embarques de madera de cedro del Soconusco fueron enviados a una prestigiada fábrica de muebles finos de Culiacán, Sinaloa, que exporta estos enseres a Estados Unidos y con quien se ha estrechado una fuerte colaboración.



Explicó que la presentación de la madera es en tabla debidamente tratada contra la humedad, marcas, tasa de aprovechamiento, sellos que marca la Ley General de Vida Silvestre (LGVD) para su correcta y legal identificación.

Agregó que la madera se moviliza siguiendo los fundamentos de dicha Ley en su artículo 51, para acreditar la legal procedencia de la Unidad de Manejo Forestal ubicada en el ejido Francisco Sarabia, municipio de Tuzantán, con el Código de Identificación de SEMARNAT-UMA-EX 1170-CHIS/20.

Indicó que una de las problemáticas actuales en el Soconusco es que por falta de permisos se malbarata la madera y se cae en la comercialización ilegal de materias primas forestales tropicales y de coníferas, por lo que existen aprovechamientos al margen de la ley con muy poca o nula certeza legal.



La presentación de la madera es en tabla debidamente tratada contra la humedad, marcas, tasa de aprovechamiento, sellos que marca la Ley General de Vida Silvestre. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Con este Proyecto de Manejo Forestal Maderable en la modalidad de cultivos agroforestales de café y cacao orgánicos certificados, se busca dar un manejo ecológico integral, perpetuar especies nativas, mantener la biodiversidad y tener un manejo tendiente hacia la restitución forestal", abundó.

Subrayó que el proyecto es socialmente responsable, ya que se busca un máximo beneficio a los productores y a la comunidad; un manejo de tierra, vegetación y agua, así como una producción equilibrada de madera asociada a café y cacao, principalmente.