Profeco verifica la venta de oxígeno durante la pandemia del Covid-19

Buscan evitar prácticas abusivas que laceran la economía de la población

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 17 de junio de 2020

Establecimientos deben comprobar con base a facturas que no han incrementado precios ante la demanda de productos medicinales. Fotos: Marvin Bautista | Diario del Sur

Con multas de hasta 2 mdp podrían ser sancionados los negocios que especulan con precios, se busca evitar prácticas abusivas


Tras las constantes denuncias ciudadanas por el incremento del precio de los tanques de oxígeno durante el pico de la pandemia del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició la verificación de establecimientos con venta de equipos medicinales e industriales.

El director de zona suroeste de la oficina de la Profeco, Francisco Estrada, dio a conocer que se redobló las acciones en los municipios con mayor número de contagios de Covid-19 y por consiguiente, donde hay mayor demanda de oxígeno medicinal para evitar prácticas abusivas.



Dijo que no se permitirá que establecimientos lucren con la salud de la población y aprovechen la situación para incrementar de manera injustificada los precios de productos medicinales que requieren los contagiados de Covid-19.

Señaló, actualmente verifican que estos sitios exhiban precios de sus productos, proporcionen tickets de compra y con base a facturas de meses anteriores se constata que no hayan incrementado los precios, de lo contrario, pueden ser acreedores a sanciones administrativas y económicas.

Dijo que también se verifican que no se oculten los productos, ya que muchos recurren a esto para especular con posible desabasto e incrementar de manera injustificada los precios.

"Cuando se detecta que algún comercio elevó el precio de manera injustificada, se procede a inmovilizar esos productos, hasta que se desahoguen las pruebas del por qué se hizo tal incremento, esto como medida precautoria", abundó.

El funcionario federal exhortó a los empresarios a no aprovecharse de la necesidad de la población para hacer "su agosto en pleno junio", de lo contrario pueden ser sancionados, con multas entre mil 800 y 2 millones de pesos. Para denuncias brindó el número 800 468 8722.

Finalmente pidió a la población que haya sido víctima de algún abuso por parte de establecimientos con venta de oxígeno medicinal, que interponga su denuncia ante la Profeco al número 800 468 8722 para que puedan actuar en consecuencia y si no se encuentra una justificación del incremento de los productos se pueda sancionar conforme lo establece a la ley.

ER