Huixtla.- Personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil reconoció que la intensa lluvia que azotó esta región generó pánico entre los pobladores, debido a que las calles llegaron a su máxima capacidad de aguas pluviales, causando afectaciones en algunos sectores de esta ciudad.
Noé Madrid Estrada, subdirector de Protección Civil, señaló que las lluvias habían sido anunciadas a través de los reportes meteorológicos del sistema estatal de Protección Civil, y la tarde del lunes llovió al máximo, lo que provocó inundaciones en las calles y afectó a algunos automovilistas y motociclistas que quedaron atrapados entre el agua.
Agregó que fue una lluvia torrencial la que rebasó la capacidad de los drenes pluviales, los cuales colapsaron, arrastrando palos y basura, lo cual ocasionó el taponamiento de alcantarillas.
Ante esta situación, Protección Civil se activó, aunque Noé Madrid Estrada aclaró que, de manera paulatina dieron atención a cada lugar donde se reportaron incidentes, como las márgenes de las vías del tren donde realizan trabajos de la línea K, en la entrada a la colonia El Relicario, donde en dos ocasiones ha causado inundación en el templo de los Testigos de Jehová.
El funcionario municipal también indicó que los vientos que se registraron ocasionaron el desprendimiento de láminas de al menos dos viviendas, esto debido a que no estaban bien aseguradas, desafortunadamente eran viviendas de personas de la tercera edad.
Por otro lado, informó que esta dependencia mantiene monitoreados los sectores considerados como focos rojos, que son la Calle Manuel Negrete (carretera costera), a la altura de Cristóbal Colón, calle Francisco I. Madero, entre las avenidas Rayón y González Ortega, a un costado del mercado público.
"La lluvia de ayer lunes fue de aproximadamente 120 milímetros, y con ello las aguas pluviales inundaron las calles, por lo que ya se están limpiando las alcantarillas", dijo.
Asimismo, dejó en claro que en la zona baja no se ha registrado afectación relevante, debido a que son las primeras lluvias y el manto freático prácticamente está seco, por lo que el suelo lo absorbe.
Recomendó a la población evitar tirar basura en las calles y esperar a escuchar la campana del camión recolector de basura para deshacerse de sus desechos.