/ miércoles 17 de enero de 2024

Coparmex pide apostar por la industria para el desarrollo de Chiapas

Llama a detonar Puerto Chiapas con la exportación y advierte la falta de acción por parte del gobierno en el tema de seguridad

Tapachula y el sur de Chiapas deben apostarle a la instalación de la industria y a detonar Puerto Chiapas con la exportación de lo que se produce en la región, aprovechando las Zonas Económicas Especiales para el Bienestar, que vienen de la mano con el Corredor Interoceánico, afirmó el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez.

En entrevista exclusiva para Diario del Sur, señaló que es preocupante la falta de acción por parte del gobierno en el tema de seguridad, pues los hechos de violencia como asesinatos, secuestros y cobros de derechos de piso ahuyentan las inversiones.

“Nosotros, la perspectiva que tenemos es positiva derivado del fenómeno que el año pasado empezó a tomar tanta importancia a nivel nacional, que es el nearshoring, de las inversiones tan anunciadas que vienen para México de capitales de todas partes del mundo, ya que todos quieren estar cerca del primer mercado que es Estados Unidos”, indicó Necochea.

Mencionó que desde hace varios años en la Coparmex han alzando la voz, se han preparado para que este año importante en política y en lo social “no seamos la excepción que en nuestra región Soconusco, en Tapachula y en Chiapas haya inversión privada y estar preparados para dar todas las facilidades que los grandes capitales necesitan para invertir en nuestra región”.

Al cuestionarlo sobre proyectos para este 2024, indicó que la Coparmex ha promovido la inversión en la región de la mano del gobierno estatal y gobiernos municipales.

“Están anunciadas obras para el recinto fiscalizado estratégico. Nosotros como iniciativa privada siempre estamos proponiendo las grandes bondades que hay en nuestra región y exigiendo al gobierno que de facilidades para estas empresas, se decidan y tengan la certeza jurídica para invertir en nuestra región”.

“Es un año muy importante, en el cual el papel de la ciudadanía y el sector empresarial toman mucha importancia, porque es el cambio de gobierno municipal, gobierno estatal, congreso estatal, congreso federal, senadores, vamos a elegir a nuestros representantes para los próximos 3 y 6 años”, agregó.




“Siempre Coparmex está muy presente y alzaremos la voz porque debemos de comprometer a todos los aspirantes, para que todos sus proyectos sean realmente incluyentes y para un mejor futuro de nuestra población. Es lo que marca nuestro año, porque es el cierre de nuestra administración anterior y cómo vamos a arrancar el siguiente gobierno”.

Mencionó que están colaborando con una Asociación Civil ‘Amigos del Texcuyuapan’, que preside el señor Gastón Marín, en el cual buscan rescatar el río Texcuyuapan, que atraviesa la ciudad.

“Estamos con muchas ganas dando pláticas con jóvenes en secundarias principalmente, para que desde esa temprana edad tengan ese sentido de apoyar al medio ambiente y que sepan lo importante que es para toda la población. El agua es vida y si no cuidamos los ríos irán desapareciendo”, dijo.

Hay que detonar Puerto Chiapas


En cuanto al proyecto de Puerto Chiapas, aseveró que se debe de apostar todas las canicas a la instalación de la industria, “si tienes un puerto muy funcional, tienes el calado del puerto y empiezan a llegar barcos, pues ahora necesitamos tener la mercancía para poder exportar. Hoy en día el Puerto principalmente mueve banano, producto del que somos altamente productivos en toda la región, necesitamos generar más, es por ello que en la industria debemos de ser atractivos para que aquí se establezca la industria y así poder exportar nuestros productos”.

Añadió que así como son atractivos otros estados de la república, otras ciudades, se debe de ser un estado muy atractivo para fomentar y promover la inversión.

Recordó que el gobierno del presidente AMLO derogó las zonas económicas especiales, “durante 6 años estuvimos sin estos beneficios fiscales, y ahora se anuncian las Zonas Económicas Especiales para el Bienestar, que vienen de la mano con el Corredor Interoceánico, entonces nosotros debemos de promoverlo a todas voces en todos lados, invitar inversiones que conozcan el proyecto, que conozcan los beneficios, que decidan y apuesten por nuestra región".


Barco industrial varado en el mar/Foto: Jorge Pérez | Diario del Sur


Alarmante la inseguridad


-¿Considera que los recientes hechos violentos en distintos municipios puedan alejar las inversiones?- se le cuestionó.

“Es preocupante la falta de acción por parte del gobierno y sin embargo hay que trabajar en la cultura preventiva, no en la cultura de reaccionar ante un hecho de violencia como cada vez es más común en nuestra región. Es por ello que nosotros pedimos su mayor atención. Sabemos que todas las mañanas hay una reunión en la Mesa de Seguridad, es por ello que nosotros siempre estamos muy atentos de este tema, porque si no hay seguridad no hay desarrollo, no hay confianza para el inversionista y por ello estamos tan preocupados por el tema de la seguridad”, acotó.



Pascual Necochea Valdez, presidente de Coparmex Costa de Chiapas/Foto: Jorge Pérez | Diario del Sur


Dijo que lo que se ve con más frecuencia son los hechos de violencia, asesinatos, secuestros, y que es más común escuchar sobre cobros de derechos de piso.

“Es alarmante y no podemos estar ajenos a esta situación, se tiene que decir las cosas duras para que haya respuesta. Aquí hay una autoridad y la autoridad es la responsable de darnos la seguridad que todos los ciudadanos nos merecemos, es por ello que fomentamos y promovemos la cultura de la denuncia, al haber denuncia se puedan atacar estos delitos”.


Menos inversión en la zona


Pascual Necochea aseveró que la región Soconusco es la que menos inversión ha recibido, en específico Tapachula, “finalmente el año pasado se anunciaron dos obras muy importantes para la ciudad, que es el paso a desnivel, que estemos de acuerdo o por lo que declaró el Colegio de Arquitectos, es inversión que viene a la zona”.

“Ahora también se anunció la obra de ampliación del libramiento, las dos obras las celebramos, que bueno que vienen, se tardaron muchísimo en el sexenio, prácticamente son las dos únicas dos obras de mayor importancia, siendo una región que fue tan afectada por los flujos migratorios y ahora que ya vienen estas obras, la verdad que sí lo celebramos”, se congratuló.

Aclaró que aún así, al ser la segunda ciudad de mayor tamaño no hay comparación y siempre criticarán que no fue parejo el monto de inversión que recibió Tapachula con el que recibieron otras ciudades de similar tamaño, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, la cual recibió 20 veces más el presupuesto.

“Creo que no fue equitativo, pero se celebra, principalmente la obra del Libramiento, creemos que va a ser una obra de mucha importancia, porque ya era muy necesaria”

“El balance que podemos hacer es que pudimos ver cómo estuvimos en temas de inseguridad. Creo que Tapachula como nunca estuvo en el tema de la inseguridad, en promoción de la inversión. En el año 2022 fue un año casi histórico por el monto de la inversión privada que hubo. Lo que nosotros pedimos del gobierno es que haya seguridad, haya certeza jurídica para poder continuar promoviendo nuestra región”.

“Falta promover la inversión”


Necochea es muy claro y afirma que para detonar a Chiapas como uno de los principales estados a nivel nacional se necesita promover la inversión, buscar ser un destino muy atractivo y que se establezca la industria en el estado.

“Aquí tenemos terrenos, en Puerto Chiapas debemos de buscar ser ese polo de inversión; vamos a tener el tren, el puerto, frontera con Guatemala, mucha agua, en fin, debemos de buscar ser ese polo de inversión y así empezar a escalar lugares dentro de los grandes rezagos que tenemos en cuanto a pobreza, dentro de las mediciones que hay a nivel federal”.

En cuanto al próximo proceso electoral, asegura que a los siguientes gobernantes se les debe exigir que haya un plan, un rumbo, ya que no hay objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“Entonces debemos de exigir estos espacios con todos los que aspiren a dirigir el Ayuntamiento o dirigir el estado, para que de manera conjunta, sea del color que sea, nosotros no apoyamos a ningún partido político, apoyemos al ciudadano que traiga la mejor propuesta y después esta propuesta tenemos que estar de la mano para observar cómo van”.

“Porque una vez que llegan se vuelve muy difícil poder platicar con el gobernador, con el alcalde, entonces tenemos que estar de la mano para poder supervisar el trabajo de ellos”, enfatizó.

-¿Falta diálogo, acercamiento?, se le preguntó- Mucho diálogo, mucho acercamiento, te puedo decir que hay acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Municipal pero no con la presidenta; con el secretario de desarrollo económico del estado, economía y trabajo, pero no con el gobernador; los diputados los conocemos, sabemos quiénes son, pero completamente alejados del desarrollo económico, no les interesa.

“Necesitamos que esa brecha entre los servidores públicos y los ciudadanos sea más corta, tenemos que buscar esos acercamientos. Ahorita prácticamente ya acabó. Esperemos que los que vengan sí pongan más atención a esta cercanía”.

“No soy experto en materia de seguridad, pero sí necesitamos ese diálogo, necesitamos estar en la Mesa, necesitan estar las universidades, gobierno, la iniciativa privada, sobre cuál es el rumbo. Yo te diría que dentro de las prioridades está la digitalización de Chiapas. Necesitamos un gobierno digital, ve la Unidad Administrativa y es un caos”, alertó.


¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante


“Se necesita una nueva Unidad Administrativa, pero si no la tenemos de manera física tal vez muchos trámites se pudieran hacer de manera digital, que sea mucho más fácil la inversión, que sea mucho más fácil poder emprender un negocio, que sea más fácil poder iniciar la vida como empresario. Y vuelvo a lo mismo, parezco disco rayado, si no ofrecemos, si no vendemos, si no armamos un paquete de inversión para los interesados en lo que tenemos por ofrecer, pues simplemente nadie va a invertir aquí”.

Finalizó diciendo que hay que salir, ir a donde están los grandes empresarios y ofrecer las grandes bondades que se tiene en la región y en todo Chiapas.

“Es lo prioritario, si hay trabajo hay desarrollo, si hay trabajo que ofrecer los vamos a poder separar del crimen organizado, y no te voy a decir una mentira, el crimen organizado está en todo el país. No es algo exclusivo de nuestra región, es por ello que tenemos que buscar generar más empleo, para que los muchachos tengan dónde desarrollarse profesionalmente”.

Tapachula y el sur de Chiapas deben apostarle a la instalación de la industria y a detonar Puerto Chiapas con la exportación de lo que se produce en la región, aprovechando las Zonas Económicas Especiales para el Bienestar, que vienen de la mano con el Corredor Interoceánico, afirmó el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez.

En entrevista exclusiva para Diario del Sur, señaló que es preocupante la falta de acción por parte del gobierno en el tema de seguridad, pues los hechos de violencia como asesinatos, secuestros y cobros de derechos de piso ahuyentan las inversiones.

“Nosotros, la perspectiva que tenemos es positiva derivado del fenómeno que el año pasado empezó a tomar tanta importancia a nivel nacional, que es el nearshoring, de las inversiones tan anunciadas que vienen para México de capitales de todas partes del mundo, ya que todos quieren estar cerca del primer mercado que es Estados Unidos”, indicó Necochea.

Mencionó que desde hace varios años en la Coparmex han alzando la voz, se han preparado para que este año importante en política y en lo social “no seamos la excepción que en nuestra región Soconusco, en Tapachula y en Chiapas haya inversión privada y estar preparados para dar todas las facilidades que los grandes capitales necesitan para invertir en nuestra región”.

Al cuestionarlo sobre proyectos para este 2024, indicó que la Coparmex ha promovido la inversión en la región de la mano del gobierno estatal y gobiernos municipales.

“Están anunciadas obras para el recinto fiscalizado estratégico. Nosotros como iniciativa privada siempre estamos proponiendo las grandes bondades que hay en nuestra región y exigiendo al gobierno que de facilidades para estas empresas, se decidan y tengan la certeza jurídica para invertir en nuestra región”.

“Es un año muy importante, en el cual el papel de la ciudadanía y el sector empresarial toman mucha importancia, porque es el cambio de gobierno municipal, gobierno estatal, congreso estatal, congreso federal, senadores, vamos a elegir a nuestros representantes para los próximos 3 y 6 años”, agregó.




“Siempre Coparmex está muy presente y alzaremos la voz porque debemos de comprometer a todos los aspirantes, para que todos sus proyectos sean realmente incluyentes y para un mejor futuro de nuestra población. Es lo que marca nuestro año, porque es el cierre de nuestra administración anterior y cómo vamos a arrancar el siguiente gobierno”.

Mencionó que están colaborando con una Asociación Civil ‘Amigos del Texcuyuapan’, que preside el señor Gastón Marín, en el cual buscan rescatar el río Texcuyuapan, que atraviesa la ciudad.

“Estamos con muchas ganas dando pláticas con jóvenes en secundarias principalmente, para que desde esa temprana edad tengan ese sentido de apoyar al medio ambiente y que sepan lo importante que es para toda la población. El agua es vida y si no cuidamos los ríos irán desapareciendo”, dijo.

Hay que detonar Puerto Chiapas


En cuanto al proyecto de Puerto Chiapas, aseveró que se debe de apostar todas las canicas a la instalación de la industria, “si tienes un puerto muy funcional, tienes el calado del puerto y empiezan a llegar barcos, pues ahora necesitamos tener la mercancía para poder exportar. Hoy en día el Puerto principalmente mueve banano, producto del que somos altamente productivos en toda la región, necesitamos generar más, es por ello que en la industria debemos de ser atractivos para que aquí se establezca la industria y así poder exportar nuestros productos”.

Añadió que así como son atractivos otros estados de la república, otras ciudades, se debe de ser un estado muy atractivo para fomentar y promover la inversión.

Recordó que el gobierno del presidente AMLO derogó las zonas económicas especiales, “durante 6 años estuvimos sin estos beneficios fiscales, y ahora se anuncian las Zonas Económicas Especiales para el Bienestar, que vienen de la mano con el Corredor Interoceánico, entonces nosotros debemos de promoverlo a todas voces en todos lados, invitar inversiones que conozcan el proyecto, que conozcan los beneficios, que decidan y apuesten por nuestra región".


Barco industrial varado en el mar/Foto: Jorge Pérez | Diario del Sur


Alarmante la inseguridad


-¿Considera que los recientes hechos violentos en distintos municipios puedan alejar las inversiones?- se le cuestionó.

“Es preocupante la falta de acción por parte del gobierno y sin embargo hay que trabajar en la cultura preventiva, no en la cultura de reaccionar ante un hecho de violencia como cada vez es más común en nuestra región. Es por ello que nosotros pedimos su mayor atención. Sabemos que todas las mañanas hay una reunión en la Mesa de Seguridad, es por ello que nosotros siempre estamos muy atentos de este tema, porque si no hay seguridad no hay desarrollo, no hay confianza para el inversionista y por ello estamos tan preocupados por el tema de la seguridad”, acotó.



Pascual Necochea Valdez, presidente de Coparmex Costa de Chiapas/Foto: Jorge Pérez | Diario del Sur


Dijo que lo que se ve con más frecuencia son los hechos de violencia, asesinatos, secuestros, y que es más común escuchar sobre cobros de derechos de piso.

“Es alarmante y no podemos estar ajenos a esta situación, se tiene que decir las cosas duras para que haya respuesta. Aquí hay una autoridad y la autoridad es la responsable de darnos la seguridad que todos los ciudadanos nos merecemos, es por ello que fomentamos y promovemos la cultura de la denuncia, al haber denuncia se puedan atacar estos delitos”.


Menos inversión en la zona


Pascual Necochea aseveró que la región Soconusco es la que menos inversión ha recibido, en específico Tapachula, “finalmente el año pasado se anunciaron dos obras muy importantes para la ciudad, que es el paso a desnivel, que estemos de acuerdo o por lo que declaró el Colegio de Arquitectos, es inversión que viene a la zona”.

“Ahora también se anunció la obra de ampliación del libramiento, las dos obras las celebramos, que bueno que vienen, se tardaron muchísimo en el sexenio, prácticamente son las dos únicas dos obras de mayor importancia, siendo una región que fue tan afectada por los flujos migratorios y ahora que ya vienen estas obras, la verdad que sí lo celebramos”, se congratuló.

Aclaró que aún así, al ser la segunda ciudad de mayor tamaño no hay comparación y siempre criticarán que no fue parejo el monto de inversión que recibió Tapachula con el que recibieron otras ciudades de similar tamaño, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, la cual recibió 20 veces más el presupuesto.

“Creo que no fue equitativo, pero se celebra, principalmente la obra del Libramiento, creemos que va a ser una obra de mucha importancia, porque ya era muy necesaria”

“El balance que podemos hacer es que pudimos ver cómo estuvimos en temas de inseguridad. Creo que Tapachula como nunca estuvo en el tema de la inseguridad, en promoción de la inversión. En el año 2022 fue un año casi histórico por el monto de la inversión privada que hubo. Lo que nosotros pedimos del gobierno es que haya seguridad, haya certeza jurídica para poder continuar promoviendo nuestra región”.

“Falta promover la inversión”


Necochea es muy claro y afirma que para detonar a Chiapas como uno de los principales estados a nivel nacional se necesita promover la inversión, buscar ser un destino muy atractivo y que se establezca la industria en el estado.

“Aquí tenemos terrenos, en Puerto Chiapas debemos de buscar ser ese polo de inversión; vamos a tener el tren, el puerto, frontera con Guatemala, mucha agua, en fin, debemos de buscar ser ese polo de inversión y así empezar a escalar lugares dentro de los grandes rezagos que tenemos en cuanto a pobreza, dentro de las mediciones que hay a nivel federal”.

En cuanto al próximo proceso electoral, asegura que a los siguientes gobernantes se les debe exigir que haya un plan, un rumbo, ya que no hay objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“Entonces debemos de exigir estos espacios con todos los que aspiren a dirigir el Ayuntamiento o dirigir el estado, para que de manera conjunta, sea del color que sea, nosotros no apoyamos a ningún partido político, apoyemos al ciudadano que traiga la mejor propuesta y después esta propuesta tenemos que estar de la mano para observar cómo van”.

“Porque una vez que llegan se vuelve muy difícil poder platicar con el gobernador, con el alcalde, entonces tenemos que estar de la mano para poder supervisar el trabajo de ellos”, enfatizó.

-¿Falta diálogo, acercamiento?, se le preguntó- Mucho diálogo, mucho acercamiento, te puedo decir que hay acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Municipal pero no con la presidenta; con el secretario de desarrollo económico del estado, economía y trabajo, pero no con el gobernador; los diputados los conocemos, sabemos quiénes son, pero completamente alejados del desarrollo económico, no les interesa.

“Necesitamos que esa brecha entre los servidores públicos y los ciudadanos sea más corta, tenemos que buscar esos acercamientos. Ahorita prácticamente ya acabó. Esperemos que los que vengan sí pongan más atención a esta cercanía”.

“No soy experto en materia de seguridad, pero sí necesitamos ese diálogo, necesitamos estar en la Mesa, necesitan estar las universidades, gobierno, la iniciativa privada, sobre cuál es el rumbo. Yo te diría que dentro de las prioridades está la digitalización de Chiapas. Necesitamos un gobierno digital, ve la Unidad Administrativa y es un caos”, alertó.


¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante


“Se necesita una nueva Unidad Administrativa, pero si no la tenemos de manera física tal vez muchos trámites se pudieran hacer de manera digital, que sea mucho más fácil la inversión, que sea mucho más fácil poder emprender un negocio, que sea más fácil poder iniciar la vida como empresario. Y vuelvo a lo mismo, parezco disco rayado, si no ofrecemos, si no vendemos, si no armamos un paquete de inversión para los interesados en lo que tenemos por ofrecer, pues simplemente nadie va a invertir aquí”.

Finalizó diciendo que hay que salir, ir a donde están los grandes empresarios y ofrecer las grandes bondades que se tiene en la región y en todo Chiapas.

“Es lo prioritario, si hay trabajo hay desarrollo, si hay trabajo que ofrecer los vamos a poder separar del crimen organizado, y no te voy a decir una mentira, el crimen organizado está en todo el país. No es algo exclusivo de nuestra región, es por ello que tenemos que buscar generar más empleo, para que los muchachos tengan dónde desarrollarse profesionalmente”.

Local

Cierran calles importantes de Huixtla por rehabilitación de vías del tren

Pobladores deben tomar precauciones debido a que también los pasos elevados han sido demolidos

Local

CECAN lleva más de un año sin brindar tratamiento a pacientes con cáncer

La salud en Chiapas se encuentra en una situación, con graves deficiencias que afectan directamente a las familias que dependen del tratamiento con Cobalto 60 para combatir el cáncer.

Local

Comercios del centro de Huixtla llevan tres días sin luz

Comerciantes esperan que la Comisión Federal de Electricidad acuda a este sector céntrico para supervisar las líneas que distribuyen el servicio de energía eléctrica

Policiaca

Jovencito sobrevive tras caer en barranco de 12 metros de altura

El joven entre 15 y 17 años circulaba en moto cuando perdió el control y terminó cayendo en un profundo barranco,

Local

Pacientes de Mazatán trasladados en condiciones precarias a hospitales de Tapachula

El alcalde con licencia, Pedro de la Cruz Villalobos está intentando reelegirse, pobladores denuncian que, su administración fue de las peores en el municipio

Local

¡Celebración solidaria! SurfTapa recolecta juguetes y dulces para niños con cáncer

Lo recolectado y otros obsequios será entregado a los niños que están recibiendo tratamiento en el IMSS el día 29 de abril