El oficio de rescatistas en la Secretaría de Protección Civil es uno de los trabajos más apasionantes pero también las peligros, pero, ¿sabes que requisitos necesitas para ser parte de las unidades de auxilio?
La Secretaría de Protección Civil tiene un amplio espectro de actuación dentro de sus facultades y tiene la capacidad para entrar en acción ante cualquier emergencia; sin embargo, sus funciones comienzan desde la prevención ante cualquier posible riesgo.
Por ello, si tienes una vocación por ayudar a los demás y te sientes llamado a entrar en acción en una situación de emergencia, la licenciatura en Protección Civil y emergencias puede ser una excelente alternativa para ti.
En Chiapas existe la Escuela Nacional de Protección Civil, en donde se preparan a jóvenes con programas académicos de alto nivel de reconocimiento nacional en internacional, quienes al concluir sus estudios pueden ser empleados en diversas dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada.
Además, para trabajar en el área de la protección civil sin duda requiere de muchos conocimientos, técnicas y procedimientos, y habilidades duras que podrán aprender conforme se desarrollan profesionalmente
Sin embargo, este trabajo requiere de una gran vocación y voluntad para ayudar a los demás, por lo que estas deben ser las motivaciones principales para comenzar esta carrera.
Otras de las cualidades relevantes para desempeñarse en este ámbito de la protección civil incluyen: honradez, humanismo, liderazgo, gusto por la medicina y la biología, estabilidad emocional, empatía, deseo por servir y ayudar a los demás y respeto.
Asimismo, en algunas unidades municipales contratan a jóvenes que solo cuentan con cursos o diplomados básicos en primeros auxilios, técnico en protección civil y paramédico, atenciones prehospitalaria, entre otras.