/ sábado 9 de diciembre de 2023

Rutilio Escandón rinde su quinto informe de gobierno en Chiapas

El gobernador presentó su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado y con la presencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya

En su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los logros obtenidos en los últimos cinco años, resaltando la transformación de Chiapas en un estado más próspero, inclusivo y con justicia social. Con la presencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas subrayó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza gracias a las políticas de la Cuarta Transformación. Comprometido con el respeto a la voluntad popular, el gobernador se comprometió a garantizar un proceso electoral imparcial y respetuoso. Enfatizó su compromiso con la unidad y la resolución de problemas, reafirmando su papel como gobernador de todos los chiapanecos.

EJE 1. Gobierno Eficaz y Honesto

Rutilio Escandón Cadenas destaca varios logros en el primer eje del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Se llevaron a cabo 767 acciones para reconstruir el tejido social, incluyendo pláticas, talleres, cursos y eventos deportivos. Se ejecutaron mil 511 acciones de salud, educación y ayuda humanitaria para personas desplazadas en varios municipios. Se destacó la limpieza continua del Parque Nacional Cañón del Sumidero, retirando 9,135 metros cúbicos de residuos sólidos este año. Se aprobaron 349 proyectos para la resiliencia y gestión de riesgos, con una inversión de 2.2 millones de pesos.



La Unidad de Apoyo de Rescate Aéreo realizó 3,032 operaciones, evidenciando su servicio en urgencias médicas, combate de incendios y seguridad. La Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, se posicionó como líder en el ámbito académico, con una matrícula de 8,905 estudiantes. En cinco años, se pagaron más de 6,567 millones de pesos de la deuda pública, sin generar nueva deuda, mejorando las calificaciones crediticias. Se realizaron pagos de más de 2,441 millones de pesos a docentes por sueldos y prestaciones.

En seguridad, se reporta una disminución del 31% en la incidencia delictiva, con inversiones para fortalecer a la policía y la implementación del proyecto Escudo Urbano C5. Se destaca la recuperación de 44,157 hectáreas, la inversión de 80.3 millones de pesos para fortalecer a la policía, y el avance del 76% en la Certificación Único Policial. En cinco años, se realizaron más de mil 250 reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad Estatal. La aplicación móvil y las mil 887 cámaras del proyecto Escudo Urbano C5 se implementaron para beneficio de 62 municipios.

Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado / Foto: Oficiales


EJE 2. Bienestar Social

En el ámbito indígena, se destinaron mil 948.1 millones de pesos en obras públicas, se promovió la alfabetización, y se incrementó el número de egresados universitarios que hablan lenguas indígenas. En cuanto a programas sociales, se entregaron más de mil millones de apoyos alimentarios mediante el programa Barriguita llena, corazón contento. La reducción del índice de pobreza en un 10.63%, según el Coneval, refleja el éxito de las políticas sociales.

En inclusión social, se proporcionaron más de 6 mil ayudas técnicas y funcionales a través del Sistema DIF Chiapas, beneficiando a más de 5 mil personas. Se otorgaron 7 mil 637 microcréditos a mujeres, y se implementaron acciones para el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres. En salud, se realizaron importantes inversiones, incluyendo la reconvención de 850 unidades médicas, dotación de mobiliario y equipamiento nuevo, y la construcción de 12 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado. La inauguración del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud “Chiapas de Corazón” y la reducción de enfermedades vectoriales fueron destacadas.

Chiapas lidera en hemodiálisis y donación de sangre a nivel nacional. En cinco años, se realizaron 236 mil 299 consultas y 586 mil 676 estudios médicos en áreas marginadas mediante 10 Convoyes de la Salud. Se destacó el éxito en donación y trasplante de órganos, con 51 órganos y 30 córneas trasplantadas. Reconoció al Laboratorio Estatal de Salud Pública y resaltó la estrategia pública Tamiz Metabólico Neonatal. En deportes, Chiapas obtuvo el segundo mejor resultado histórico en Juegos Nacionales Conade, con 76 medallas.

Estos logros evidencian el compromiso del gobierno con la prosperidad y la vida digna de los chiapanecos, abordando áreas cruciales como la inclusión, la salud y el bienestar social.

EJE 3. Educación, Ciencia y Cultura

las acciones emprendidas en educación, cultura y ciencia en Chiapas. Para combatir la pobreza y la marginación, se invirtieron 20.2 millones de pesos en alfabetización de jóvenes y adultos, se capacitó a 12 mil 399 docentes y se otorgaron 7 mil 617 becas a niños de bajos recursos, consolidando a Chiapas como líder en la lucha contra el analfabetismo. Se construyeron y rehabilitaron mil 520 espacios escolares con una inversión superior a 889 millones de pesos, y se entregaron equipos de cómputo, internet y materiales educativos.

El sector educativo se destacó en concursos nacionales e internacionales, y se incorporaron 20 nuevos programas educativos en diferentes niveles. Se fortaleció la educación a distancia con la creación de 82 sedes virtuales de la Universidad Autónoma de Chiapas. En ciencia y tecnología, se destinaron recursos para proyectos de investigación, formación de recursos humanos y la remodelación del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

El Gobernador resaltó el aumento de la cobertura cultural del 73.39% al 83.06%, abarcando 103 municipios mediante brigadas en 48 casas de cultura y ocho centros culturales. Se asignaron recursos para el fomento de manifestaciones culturales y artísticas, incluyendo la restauración de 18 espacios y el apoyo a creadores artísticos.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno con el desarrollo educativo, cultural y científico de Chiapas, buscando mejorar la calidad de vida y fomentar el conocimiento y la identidad cultural en la población.


EJE 4. Desarrollo Económico y Competitividad

El gobernador indicó que, el crecimiento económico de Chiapas, destacando el máximo histórico de 257,279 afiliados al IMSS, un aumento de 14,971 empleos en comparación con el año anterior y 30,385 respecto al sexenio anterior. Se instaló un total de 245 empresas con una inversión privada de 9,436.9 millones de pesos, generando 15,950 empleos. La inversión extranjera directa alcanzó más de 848 millones de dólares, incluyendo propuestas significativas como las de Grupo Maravilla y Aeromarítima, con un potencial de inversión de 1,500 millones de pesos y la creación de 1,300 empleos directos y 5,000 indirectos.

En el ámbito ferroviario, se destacó la rehabilitación de la línea K y la construcción de la línea FA del Tren Maya, mejorando la conectividad y promoviendo actividades comerciales. Se rehabilitó el Recinto Fiscalizado Estratégico en Puerto Chiapas. El Programa Impulso Nafin + Chiapas apoyó a 980 empresas con financiamientos por mil 929 millones de pesos, conservando 15,000 empleos. Chiapas se posiciona en segundo lugar a nivel nacional con una tasa de crecimiento del PIB del 2.6% en los últimos tres años, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En el ámbito cultural, se certificaron 517 productos y ocho servicios con el sello distintivo México Chiapas Original. Se fomentó y apoyó la actividad artesanal mediante concursos y comercialización. En turismo, Chiapas se consolidó como el principal destino de turismo de naturaleza en México, con una afluencia de más de 32.3 millones de visitantes en cinco años y una derrama económica de 92,622 millones de pesos.

Se destacó la inversión en infraestructura, como la construcción de tres pasos vehiculares a desnivel y la modernización de la imagen urbana. Se realizaron acciones de pavimentación, electrificación rural, y mejoramiento de inmuebles deportivos y recreativos. Se impulsó el proyecto Taxi Seguro para Mujeres y se realizaron 132 acciones de infraestructura de agua potable y alcantarillado.

En el ámbito educativo, se invirtieron 20.2 millones de pesos en la alfabetización de jóvenes y adultos, se construyeron y rehabilitaron mil 520 espacios escolares y se entregaron equipos de cómputo, internet y material educativo. En ciencia y tecnología, se destinaron recursos para proyectos de investigación y formación de recursos humanos. Chiapas destacó en concursos nacionales e internacionales y se incorporaron 20 nuevos programas educativos.

En el sector agropecuario, pesca y acuacultura, se realizaron festivales y eventos que generaron derramas económicas significativas. Se entregaron paquetes de fertilizantes y plantas frutales, beneficiando a miles de agricultores. Se implementaron programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria y se fortaleció la comercialización pecuaria.

En resumen, el informe destaca un panorama de crecimiento económico, desarrollo en infraestructura, impulso al turismo, fortalecimiento del sector educativo y avances en diversas áreas que contribuyen al bienestar y progreso de Chiapas.

EJE 5. Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

El Quinto Informe de Gobierno de Chiapas, presentado por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, destaca múltiples logros en áreas clave. En la lucha contra el cambio climático, se llevó a cabo la Magna Reforestación 2023, plantando 874,439 árboles en 3,123 hectáreas con la participación de 5,088 personas de 71 municipios. Se fortaleció la infraestructura de campamentos tortugueros y del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, se procesaron 146 millones 266 mil 542 metros cúbicos a través de 18 plantas de tratamiento en cinco años. Se conservaron 105,966 hectáreas mediante el programa Pago por Servicios Ambientales, con una inversión de 309.7 millones de pesos.

El gobernador enfatizó la importancia de cuidar el medio ambiente y destacó la creación de una nueva Área Natural Protegida, la Reserva Natural Comunitaria Rivera de Chalchí en Venustiano Carranza.

En la presentación, se resaltó el compromiso del gobierno con la reducción de la pobreza, generación de empleo, fortalecimiento de la infraestructura, apoyo a la educación, cultura, turismo y desarrollo de cadenas productivas. Chiapas lidera la reducción de la pobreza en México, según la Secretaría de Educación Pública.

La secretaria de la SEP, Leticia Ramírez, destacó los logros del gobierno en diversos aspectos, subrayando que Chiapas avanza hacia una transformación social perdurable y un gobierno basado en el principio de justicia social.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades estatales y federales, así como representantes de la sociedad civil, empresarios, y académicos.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️

En su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los logros obtenidos en los últimos cinco años, resaltando la transformación de Chiapas en un estado más próspero, inclusivo y con justicia social. Con la presencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas subrayó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza gracias a las políticas de la Cuarta Transformación. Comprometido con el respeto a la voluntad popular, el gobernador se comprometió a garantizar un proceso electoral imparcial y respetuoso. Enfatizó su compromiso con la unidad y la resolución de problemas, reafirmando su papel como gobernador de todos los chiapanecos.

EJE 1. Gobierno Eficaz y Honesto

Rutilio Escandón Cadenas destaca varios logros en el primer eje del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Se llevaron a cabo 767 acciones para reconstruir el tejido social, incluyendo pláticas, talleres, cursos y eventos deportivos. Se ejecutaron mil 511 acciones de salud, educación y ayuda humanitaria para personas desplazadas en varios municipios. Se destacó la limpieza continua del Parque Nacional Cañón del Sumidero, retirando 9,135 metros cúbicos de residuos sólidos este año. Se aprobaron 349 proyectos para la resiliencia y gestión de riesgos, con una inversión de 2.2 millones de pesos.



La Unidad de Apoyo de Rescate Aéreo realizó 3,032 operaciones, evidenciando su servicio en urgencias médicas, combate de incendios y seguridad. La Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, se posicionó como líder en el ámbito académico, con una matrícula de 8,905 estudiantes. En cinco años, se pagaron más de 6,567 millones de pesos de la deuda pública, sin generar nueva deuda, mejorando las calificaciones crediticias. Se realizaron pagos de más de 2,441 millones de pesos a docentes por sueldos y prestaciones.

En seguridad, se reporta una disminución del 31% en la incidencia delictiva, con inversiones para fortalecer a la policía y la implementación del proyecto Escudo Urbano C5. Se destaca la recuperación de 44,157 hectáreas, la inversión de 80.3 millones de pesos para fortalecer a la policía, y el avance del 76% en la Certificación Único Policial. En cinco años, se realizaron más de mil 250 reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad Estatal. La aplicación móvil y las mil 887 cámaras del proyecto Escudo Urbano C5 se implementaron para beneficio de 62 municipios.

Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado / Foto: Oficiales


EJE 2. Bienestar Social

En el ámbito indígena, se destinaron mil 948.1 millones de pesos en obras públicas, se promovió la alfabetización, y se incrementó el número de egresados universitarios que hablan lenguas indígenas. En cuanto a programas sociales, se entregaron más de mil millones de apoyos alimentarios mediante el programa Barriguita llena, corazón contento. La reducción del índice de pobreza en un 10.63%, según el Coneval, refleja el éxito de las políticas sociales.

En inclusión social, se proporcionaron más de 6 mil ayudas técnicas y funcionales a través del Sistema DIF Chiapas, beneficiando a más de 5 mil personas. Se otorgaron 7 mil 637 microcréditos a mujeres, y se implementaron acciones para el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres. En salud, se realizaron importantes inversiones, incluyendo la reconvención de 850 unidades médicas, dotación de mobiliario y equipamiento nuevo, y la construcción de 12 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado. La inauguración del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud “Chiapas de Corazón” y la reducción de enfermedades vectoriales fueron destacadas.

Chiapas lidera en hemodiálisis y donación de sangre a nivel nacional. En cinco años, se realizaron 236 mil 299 consultas y 586 mil 676 estudios médicos en áreas marginadas mediante 10 Convoyes de la Salud. Se destacó el éxito en donación y trasplante de órganos, con 51 órganos y 30 córneas trasplantadas. Reconoció al Laboratorio Estatal de Salud Pública y resaltó la estrategia pública Tamiz Metabólico Neonatal. En deportes, Chiapas obtuvo el segundo mejor resultado histórico en Juegos Nacionales Conade, con 76 medallas.

Estos logros evidencian el compromiso del gobierno con la prosperidad y la vida digna de los chiapanecos, abordando áreas cruciales como la inclusión, la salud y el bienestar social.

EJE 3. Educación, Ciencia y Cultura

las acciones emprendidas en educación, cultura y ciencia en Chiapas. Para combatir la pobreza y la marginación, se invirtieron 20.2 millones de pesos en alfabetización de jóvenes y adultos, se capacitó a 12 mil 399 docentes y se otorgaron 7 mil 617 becas a niños de bajos recursos, consolidando a Chiapas como líder en la lucha contra el analfabetismo. Se construyeron y rehabilitaron mil 520 espacios escolares con una inversión superior a 889 millones de pesos, y se entregaron equipos de cómputo, internet y materiales educativos.

El sector educativo se destacó en concursos nacionales e internacionales, y se incorporaron 20 nuevos programas educativos en diferentes niveles. Se fortaleció la educación a distancia con la creación de 82 sedes virtuales de la Universidad Autónoma de Chiapas. En ciencia y tecnología, se destinaron recursos para proyectos de investigación, formación de recursos humanos y la remodelación del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

El Gobernador resaltó el aumento de la cobertura cultural del 73.39% al 83.06%, abarcando 103 municipios mediante brigadas en 48 casas de cultura y ocho centros culturales. Se asignaron recursos para el fomento de manifestaciones culturales y artísticas, incluyendo la restauración de 18 espacios y el apoyo a creadores artísticos.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno con el desarrollo educativo, cultural y científico de Chiapas, buscando mejorar la calidad de vida y fomentar el conocimiento y la identidad cultural en la población.


EJE 4. Desarrollo Económico y Competitividad

El gobernador indicó que, el crecimiento económico de Chiapas, destacando el máximo histórico de 257,279 afiliados al IMSS, un aumento de 14,971 empleos en comparación con el año anterior y 30,385 respecto al sexenio anterior. Se instaló un total de 245 empresas con una inversión privada de 9,436.9 millones de pesos, generando 15,950 empleos. La inversión extranjera directa alcanzó más de 848 millones de dólares, incluyendo propuestas significativas como las de Grupo Maravilla y Aeromarítima, con un potencial de inversión de 1,500 millones de pesos y la creación de 1,300 empleos directos y 5,000 indirectos.

En el ámbito ferroviario, se destacó la rehabilitación de la línea K y la construcción de la línea FA del Tren Maya, mejorando la conectividad y promoviendo actividades comerciales. Se rehabilitó el Recinto Fiscalizado Estratégico en Puerto Chiapas. El Programa Impulso Nafin + Chiapas apoyó a 980 empresas con financiamientos por mil 929 millones de pesos, conservando 15,000 empleos. Chiapas se posiciona en segundo lugar a nivel nacional con una tasa de crecimiento del PIB del 2.6% en los últimos tres años, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En el ámbito cultural, se certificaron 517 productos y ocho servicios con el sello distintivo México Chiapas Original. Se fomentó y apoyó la actividad artesanal mediante concursos y comercialización. En turismo, Chiapas se consolidó como el principal destino de turismo de naturaleza en México, con una afluencia de más de 32.3 millones de visitantes en cinco años y una derrama económica de 92,622 millones de pesos.

Se destacó la inversión en infraestructura, como la construcción de tres pasos vehiculares a desnivel y la modernización de la imagen urbana. Se realizaron acciones de pavimentación, electrificación rural, y mejoramiento de inmuebles deportivos y recreativos. Se impulsó el proyecto Taxi Seguro para Mujeres y se realizaron 132 acciones de infraestructura de agua potable y alcantarillado.

En el ámbito educativo, se invirtieron 20.2 millones de pesos en la alfabetización de jóvenes y adultos, se construyeron y rehabilitaron mil 520 espacios escolares y se entregaron equipos de cómputo, internet y material educativo. En ciencia y tecnología, se destinaron recursos para proyectos de investigación y formación de recursos humanos. Chiapas destacó en concursos nacionales e internacionales y se incorporaron 20 nuevos programas educativos.

En el sector agropecuario, pesca y acuacultura, se realizaron festivales y eventos que generaron derramas económicas significativas. Se entregaron paquetes de fertilizantes y plantas frutales, beneficiando a miles de agricultores. Se implementaron programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria y se fortaleció la comercialización pecuaria.

En resumen, el informe destaca un panorama de crecimiento económico, desarrollo en infraestructura, impulso al turismo, fortalecimiento del sector educativo y avances en diversas áreas que contribuyen al bienestar y progreso de Chiapas.

EJE 5. Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

El Quinto Informe de Gobierno de Chiapas, presentado por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, destaca múltiples logros en áreas clave. En la lucha contra el cambio climático, se llevó a cabo la Magna Reforestación 2023, plantando 874,439 árboles en 3,123 hectáreas con la participación de 5,088 personas de 71 municipios. Se fortaleció la infraestructura de campamentos tortugueros y del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, se procesaron 146 millones 266 mil 542 metros cúbicos a través de 18 plantas de tratamiento en cinco años. Se conservaron 105,966 hectáreas mediante el programa Pago por Servicios Ambientales, con una inversión de 309.7 millones de pesos.

El gobernador enfatizó la importancia de cuidar el medio ambiente y destacó la creación de una nueva Área Natural Protegida, la Reserva Natural Comunitaria Rivera de Chalchí en Venustiano Carranza.

En la presentación, se resaltó el compromiso del gobierno con la reducción de la pobreza, generación de empleo, fortalecimiento de la infraestructura, apoyo a la educación, cultura, turismo y desarrollo de cadenas productivas. Chiapas lidera la reducción de la pobreza en México, según la Secretaría de Educación Pública.

La secretaria de la SEP, Leticia Ramírez, destacó los logros del gobierno en diversos aspectos, subrayando que Chiapas avanza hacia una transformación social perdurable y un gobierno basado en el principio de justicia social.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades estatales y federales, así como representantes de la sociedad civil, empresarios, y académicos.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️

Local

Dengue se propaga pese a esfuerzos comunitarios en Ahuacatlán

Alarma el aumento de casos de esta enfermedad, tanto en su forma clásica como hemorrágica

Local

El fenómeno de la niña traerá mucha lluvia para Chiapas 

Se pide a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias

frontpage

Observación electoral rescataría el proceso electoral por la inseguridad y desconfianza de chiapanecos

Con dos procesos electorales federal y local concurrentes en medio de escenarios de violencia, de la desconfianza ciudadana, de la imposición de candidatos y de la elección de Estado, se hace más necesaria la observación electoral por parte de los ciudadanos

Local

Tu seguridad en el trabajo: conoce las leyes y prevén riesgos

Las normas específicas son pilares fundamentales para garantizar tu protección en el entorno laboral

Local

Guía rápida: Así puedes instalar y activar la App del Banco Bienestar

Una vez instalada, sigue unos simples pasos para activar tu tarjeta y aprovechar todos sus beneficios

Policiaca

Fallece integrante del staff de grupo Firme en hotel de Tapachula

Hasta el momento, los integrantes del grupo Firme no han dado a conocer mayores detalles del suceso