Reaparecen extorsiones por teléfono celular

Se trata de un método de extorsión relativamente nuevo en la frontera sur, pero que data de algunos años en Estados Unidos, con registros de estos casos desde 2015

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · lunes 8 de junio de 2020

Reaparecen llamadas de extorsión en la frontera sur/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Kelly Pérez comenzó a recibir llamadas desconocidas de forma insistente desde hace dos meses.

Al inicio su teléfono celular timbraba a las 7:00 de la mañana. Cuando contestaba. su interlocutor se quedaba mudo. Desde entonces no han parado de llamar, de uno u otro número. Le insisten en distintas horas, a las 3:00, 4:00 y 5:00 de la mañana. Cuando la chica de 27 años no atendió a ninguno de estos llamados, comenzaron los mensajes de texto que rezaban “Pase a pagar”.

El detonante ocurrió este viernes 5 de junio, cuando en la pantalla de su teléfono apareció su nombre y al revisar el registro de llamadas se percató que sí era su propio número. En una explicación cercana a la lógica, le estaban llamando del mismo teléfono celular que ella tenía en la mano.

Kelly se asustó e investigó. Se metió al internet a indagar acerca de este tipo de llamadas, se percató que no es la única en Tapachula y el país que atraviesa por esta situación.

“A mi novio, por ejemplo, le han llamado y enviado mensajes diciéndole que fue acreedor de un premio en dinero en efectivo, lo han citado a algunos hoteles para hacerle entrega del premio, pero evidentemente no va”, señaló la denunciante.

Pero el hostigamiento para él no terminó allí. Después le llamaban exigiéndole que llegara a una nueva cita para hacerle entrega del premio.

Se trata de un método de extorsión relativamente nuevo en la frontera sur, pero que data de algunos años en Estados Unidos, con registros de estos casos desde 2015. Consiste en caer en el engaño de beneficios monetarios u otras regalías a cambio de realizar depósitos bancarios a las cuentas de los extorsionadores.

La Policía Federal en México inició una campaña de prevención a la población debido a este tipo de delito.

En su página oficial, la dependencia de seguridad advierte a la ciudadanía que en caso de sonar el teléfono celular y observar que se trata del número personal de uno mismo, lo importante es no contestar.

Las llamadas que están recibiendo algunos usuarios con su mismo número se trata de una estrategia de call centers ajenos a las empresas de telefonía que están alterando de manera indebida el número de origenPolicía Federal en México

El percibir que llaman del número que a uno le pertenece, se enfoca en mentalizar a la persona en que las grandes empresas tienen control sobre el sistema de telefonía y esto brinda certidumbre que se trata de un asunto legal.

Cada día, se reportan más casos de este tipo de extorsión en la frontera sur, por lo que la Policía Federal habilitó un número de denuncia para auxilio de los afectados: 088.

/BJ