Recorte de presupuesto para el campo preocupa a productores

Campesinos del Soconusco están preocupados ante al presupuesto que el Gobierno Federal ha destinado para el campo para el 2021

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Desde el 2019, los productores no reciben apoyos ni incentivos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Campesinos del Soconusco están preocupados ante al presupuesto que el Gobierno Federal ha destinado para el campo para el 2021, ya debido a los recortes nuevamente los productores de diversos cultivos quedarán sin apoyos ni incentivos que permitan elevar la producción agrícola.

Y es que para el 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), operará con un presupuesto de 49 mil millones de pesos, cifra que es 30 por ciento menos que en 2019, que fue de 57 mil millones de pesos.

El coordinador regional de Confederación Nacional Campesina, Indalecio Flores Bahamaca, dio a conocer que la situación es preocupante, ya que con la reducción del presupuesto se avizora un panorama complejo para el campo, que empeora la crisis por la que atraviesa el sector desde hace muchos años.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que la situación impera en el campo es de abandono, ya que los productores no cuentan con los recursos para seguir cultivando sus terrenos, aunado a que durante este año, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha agravado economía de las familias campesinas.

Señaló que hasta hace par de años, los productores de café, maíz y frijol recibían apoyos de paquetes tecnológicos para combate de plagas y así como recursos para las labores culturales, pero ahora esos programas fueron eliminados, por lo que ahora, tienen que invertir el poco recursos que obtienen de sus cosechas, pero es insuficiente por la caída de la producción.

Lee también: Crean variedades de café resistentes a la roya y broca


Puntualizó que ante esta situación es necesario que los gobiernos le apuesten a mejorar las condiciones del campo, ya que de de no atenderse este fenómeno, el país tendrá que importar más alimentos, porque será no habrá la posibilidad de atender la demanda del consumo nacional.

Finalmente pidió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y legisladores federales a que reconsideren el presupuesto de egresos para el campo del próximo año, de lo contrario se espera una crisis social y económica muy fuerte, ya que si al campo le va bien, a la ciudad también, toda vez que la agricultura es el principal generador de alimento para las grandes ciudades.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur