Migrantes se enfrentan a golpes con inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula en el corazón de la ciudad, lugar donde se concentran principalmente migrantes haitianos para ofrecer servicios.
La disputa comenzó cuando los funcionarios públicos de la Secretaría de Servicios Públicos le arrebataron una cacerola de comida a una mujer haitiana, lo que provocó la indignación de sus compatriotas.
Inicialmente, solo hubo gritos y empujones, pero la situación se volvió más tensa y empezaron los enfrentamientos físicos entre los migrantes y los funcionarios, quienes intentaban evitar que las personas realizaran ventas ambulantes en el centro de la ciudad.
Te puede interesar Operativos contra vendedores ambulantes migrantes serán permanentes: Arturo Rojas
Fue un grupo de 17 personas, incluyendo migrantes y empleados públicos, el que protagonizó el altercado. A pesar de sus esfuerzos, no lograron recuperar la cacerola de comida de la migrante haitiana.
De los 17 involucrados, cinco eran inspectores de servicios públicos y 12 eran migrantes haitianos, quienes superaban en número a los funcionarios y los forzaron a retroceder, llevándolos a refugiarse en el palacio municipal.
Los migrantes llegaron hasta la puerta del palacio municipal, donde insultaron a las autoridades llamándolas "corruptas", debido a que le arrebataron la comida a su compañera que vendía en el centro de la ciudad.
Para evitar que el conflicto escalara, las autoridades decidieron cerrar las puertas del palacio municipal para impedir la entrada de los migrantes. Una vez que la situación se calmó, las puertas fueron nuevamente abiertas.
Las autoridades han llevado a cabo varios operativos para evitar que los migrantes ocupen espacios públicos para ofrecer sus servicios, pero resulta imposible controlarlos debido a la gran cantidad de migrantes en la ciudad.
Los enfrentamientos entre los funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula y los migrantes haitianos son frecuentes, y esta no es la primera vez que llegan a las manos con las autoridades locales.
Cabe haber mencionó que cuando se dan estos tipos de hechos, los ausentes son los elementos de la policía municipal de Tapachula que no interviene y mucho menos detiene a los migrantes.