/ miércoles 18 de marzo de 2020

Se desploman ventas en el sector restaurantero tras contingencia del Covid-19

70% han caído las ventas en los recientes días


Empresarios restauranteros se encuentran preocupados ante el panorama que enfrentan debido a la alerta que han emitido las autoridades sanitarias por el Covid-19, situación que ha provocado en los últimos días la caída de las ventas de manera considerable.

El empresario turístico y gerente de la Catedral del Marisco en Tapachula, Carlos Dávila dio a conocer que, las ventas han caído hasta en 70 por ciento, ya que la población tiene temor de salir a consumir alimentos a los establecimientos, lo que representa un duro golpe en la economía de este sector.



Les pedimos a las autoridades para que nos puedan condonar algunos impuestos o el pago de servicios, de lo contrario no vamos a poder soportar esta situación.

Carlos Dávila | El empresario turístico y gerente de la Catedral del Marisco en Tapachula



Dijo que, los restaurantes se han apegado a las medidas preventivas que han emitido las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus, cómo son: colocar gel antibacterial en la entrada de los establecimientos, limpieza y desinfección de las mesas y otros objetos, así como respetar el distanciamiento entre un cliente y otro, así como la restricción de los horarios de funcionamiento.

Señaló que, la situación con el paso de los días se torna cada vez más complicada, ya que la caída de las ventas provoca que los empresarios no recuperen ni los sueldos del personal, ni el pago de servicios básicos y de proveedores, lo que enciende las alarmas entre los empresarios restauranteros.

Detalló que, ante la baja afluencia de comensales, algunos restaurantes se han visto obligados a implementar el servicio a domicilio de sus productos alimenticios, para poder incrementar sus ventas y poder llegar a la población que tiene miedo salir a la calle ante la contingencia epidemiológica, ya que la intención es de poder mantener la nómina de trabajadores hasta donde sea posible.

El entrevistado indicó que, otro factor que ha venido agravar la problemática económica en el sector es el cierre de las fronteras del vecino país de Guatemala, ya que, tan solo en los restaurantes de Tapachula el 50 por ciento de las ventas son generadas por los centroamericanos, principalmente los fines de semana.


Puntualizó que, los empresarios restauranteros coadyuvarán en todo momento con las autoridades sanitarias, pero pidió a las gobierno federal, estatal y municipal a que se consideren algunas condonaciones a los comercios, de lo contrario esta situación podría provocar el cierre definitivo de establecimientos.

Finalmente, exigió las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que se puedan brindar apoyos a los comercios, como son reducir el pago de impuestos, de luz, agua y otros servicios, tal y como ha sucedido en otros países del mundo que atraviesan por la contingencia del Covid-19, ya que no cuentan con la capacidad económica para mantenerse en funciones, lo que provocará que cientos de trabajadores se queden sin empleo.


Empresarios restauranteros se encuentran preocupados ante el panorama que enfrentan debido a la alerta que han emitido las autoridades sanitarias por el Covid-19, situación que ha provocado en los últimos días la caída de las ventas de manera considerable.

El empresario turístico y gerente de la Catedral del Marisco en Tapachula, Carlos Dávila dio a conocer que, las ventas han caído hasta en 70 por ciento, ya que la población tiene temor de salir a consumir alimentos a los establecimientos, lo que representa un duro golpe en la economía de este sector.



Les pedimos a las autoridades para que nos puedan condonar algunos impuestos o el pago de servicios, de lo contrario no vamos a poder soportar esta situación.

Carlos Dávila | El empresario turístico y gerente de la Catedral del Marisco en Tapachula



Dijo que, los restaurantes se han apegado a las medidas preventivas que han emitido las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus, cómo son: colocar gel antibacterial en la entrada de los establecimientos, limpieza y desinfección de las mesas y otros objetos, así como respetar el distanciamiento entre un cliente y otro, así como la restricción de los horarios de funcionamiento.

Señaló que, la situación con el paso de los días se torna cada vez más complicada, ya que la caída de las ventas provoca que los empresarios no recuperen ni los sueldos del personal, ni el pago de servicios básicos y de proveedores, lo que enciende las alarmas entre los empresarios restauranteros.

Detalló que, ante la baja afluencia de comensales, algunos restaurantes se han visto obligados a implementar el servicio a domicilio de sus productos alimenticios, para poder incrementar sus ventas y poder llegar a la población que tiene miedo salir a la calle ante la contingencia epidemiológica, ya que la intención es de poder mantener la nómina de trabajadores hasta donde sea posible.

El entrevistado indicó que, otro factor que ha venido agravar la problemática económica en el sector es el cierre de las fronteras del vecino país de Guatemala, ya que, tan solo en los restaurantes de Tapachula el 50 por ciento de las ventas son generadas por los centroamericanos, principalmente los fines de semana.


Puntualizó que, los empresarios restauranteros coadyuvarán en todo momento con las autoridades sanitarias, pero pidió a las gobierno federal, estatal y municipal a que se consideren algunas condonaciones a los comercios, de lo contrario esta situación podría provocar el cierre definitivo de establecimientos.

Finalmente, exigió las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que se puedan brindar apoyos a los comercios, como son reducir el pago de impuestos, de luz, agua y otros servicios, tal y como ha sucedido en otros países del mundo que atraviesan por la contingencia del Covid-19, ya que no cuentan con la capacidad económica para mantenerse en funciones, lo que provocará que cientos de trabajadores se queden sin empleo.

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