/ viernes 24 de febrero de 2023

Transportistas denuncian que con "moche" se pueden brincar la revisión mecánica

Al no contar con el recurso para hacer cambio de unidades, consesionarios prefieren pagar "el moche" y poder seguir trabajando sus unidades

La nueva Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano en su modalidad de Urvan y 7 años para taxis, sin embargo, en Tapachula y municipios del Soconusco circulan unidades chatarras, quienes brincan las revisiones mecánicas a través de moches que van desde los 5 mil pesos en la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Aunque las principales causas de accidentes en el transporte público se derivan por fallas mecánicas, por falta de mantenimiento y llantas en mal estado, pero a la SMyT poco le importa la seguridad de los usuarios al prestarse a los actos de corrupción.

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El transportista Jesús “N”, quien por temor a represalias pidió la omisión de su identidad, afirmó que existen presuntas cuotas y tarifas impuestas dentro de la delegación de Transporte en Tapachula a cargo de Miguel Agustín Galdámez Culebro, los cuales son condicionamientos que se hacen para continuar dando el servicio sin que haya transparencia.

Dijo que ante la imposibilidad del concesionario de tener nuevas unidades por otorgar la prórroga y que el vehículo se considere en buenas condiciones para dar el servicio, el documento aprobatorio tiene un costo de 5 mil pesos, pero por cada año que supere el límite la cantidad es mayor en mil pesos por año.

"Muchos compañeros transportistas prefieren pagar esas cuotas de más de 5 mil pesos por el documento que apruebe la revisión mecánica y no invertir en sus unidades, situación que aumentan los riesgos de accidentes en el transporte público", abundó.

Por su parte, José Luis "N", indicó que es lamentable que por unos cuantos miles de pesos la autoridad competente se preste a los estos actos de corrupción y al final repercuta en la seguridad de los usuarios.

Señaló que las denuncias no son nuevas, ya que cada año se genera esta situación, debido a que las revisiones mecánicas deben cumplirse en este mismo periodo de tiempo, pero con la intención de aplicar la reciente Ley de Movilidad y Transporte se obliga a negociar para que no haya sanciones.

La nueva Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Hizo el llamado a la autoridad a verificar las denuncias como son cuotas fijas impuestas por la revisión mecánica de las unidades que está tasada en 500 pesos cuando el vehículo está en orden y cumple con la normativa, pero en caso de que la unidad tenga algún desperfecto la cuota se incrementa hasta 5 mil pesos en adelante, sin que haya por todos estos pagos recibo oficial o que se realice en la Secretaría de Hacienda.

El denunciante mencionó que hay temor entre el gremio transportista de denunciar abiertamente las irregularidades por las represalias que podrían tener en su contra, toda vez que el actual delegado tiene amplia experiencia en el marco legal para lograr tanto impunidad como para culpar a sus denunciantes.

Por unos miles de pesos la autoridad competente se presta a actos de corrupción: Transportistas / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

La nueva Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano en su modalidad de Urvan y 7 años para taxis, sin embargo, en Tapachula y municipios del Soconusco circulan unidades chatarras, quienes brincan las revisiones mecánicas a través de moches que van desde los 5 mil pesos en la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Aunque las principales causas de accidentes en el transporte público se derivan por fallas mecánicas, por falta de mantenimiento y llantas en mal estado, pero a la SMyT poco le importa la seguridad de los usuarios al prestarse a los actos de corrupción.

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El transportista Jesús “N”, quien por temor a represalias pidió la omisión de su identidad, afirmó que existen presuntas cuotas y tarifas impuestas dentro de la delegación de Transporte en Tapachula a cargo de Miguel Agustín Galdámez Culebro, los cuales son condicionamientos que se hacen para continuar dando el servicio sin que haya transparencia.

Dijo que ante la imposibilidad del concesionario de tener nuevas unidades por otorgar la prórroga y que el vehículo se considere en buenas condiciones para dar el servicio, el documento aprobatorio tiene un costo de 5 mil pesos, pero por cada año que supere el límite la cantidad es mayor en mil pesos por año.

"Muchos compañeros transportistas prefieren pagar esas cuotas de más de 5 mil pesos por el documento que apruebe la revisión mecánica y no invertir en sus unidades, situación que aumentan los riesgos de accidentes en el transporte público", abundó.

Por su parte, José Luis "N", indicó que es lamentable que por unos cuantos miles de pesos la autoridad competente se preste a los estos actos de corrupción y al final repercuta en la seguridad de los usuarios.

Señaló que las denuncias no son nuevas, ya que cada año se genera esta situación, debido a que las revisiones mecánicas deben cumplirse en este mismo periodo de tiempo, pero con la intención de aplicar la reciente Ley de Movilidad y Transporte se obliga a negociar para que no haya sanciones.

La nueva Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Hizo el llamado a la autoridad a verificar las denuncias como son cuotas fijas impuestas por la revisión mecánica de las unidades que está tasada en 500 pesos cuando el vehículo está en orden y cumple con la normativa, pero en caso de que la unidad tenga algún desperfecto la cuota se incrementa hasta 5 mil pesos en adelante, sin que haya por todos estos pagos recibo oficial o que se realice en la Secretaría de Hacienda.

El denunciante mencionó que hay temor entre el gremio transportista de denunciar abiertamente las irregularidades por las represalias que podrían tener en su contra, toda vez que el actual delegado tiene amplia experiencia en el marco legal para lograr tanto impunidad como para culpar a sus denunciantes.

Por unos miles de pesos la autoridad competente se presta a actos de corrupción: Transportistas / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

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