Es tiempo de las mujeres en la política: Sasil de León

Sasil de León tiene una aspiración legítima a la candidatura de Morena por la gubernatura de Chiapas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 8 de julio de 2023

La Senadora dice estar comprometida con el pueblo chiapaneco / Foto: Facebook | @SasilDeLeonV

Para regresar la seguridad y la paz a Chiapas, así como al país, es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en las calles, pues se le tiene más respeto y confianza que a las corporaciones de seguridad estatales y municipales, aseguró la senadora por Chiapas, Sasil de León.

Explicó que en el Senado votaron una iniciativa para que este cuerpo de seguridad, creación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, formará parte de las fuerzas armadas y dejará de ser un mando civil, para darle la certeza jurídica y tenerlo combatiendo la inseguridad que aqueja no sólo Chiapas, sino en muchos estados de la República Mexicana.

Te puede interesar: ¡Se destapa! Zoé Robledo quiere ser gobernador de Chiapas

“Yo creo que hay mucho por hacer en el tema de la seguridad, principalmente dotar de herramientas jurídicas a nuestros cuerpos policiacos y por eso se votó en el Senado, pero la Suprema Corte de Justicia, que tiene una lucha absurda de tirar todo lo que el presidente hace a favor del pueblo, la hecho a abajo”, expresó.

Indicó que se debe seguir con la visión de seguridad que se necesita como país, a través de la Guardia Nacional y nuestras fuerzas armadas, pues son en las que confían su seguridad las mexicanas y mexicanos.


Aseguró que no se puede considerar a la Guardia Nacional fuera de las fuerzas armadas para tener certeza de que la seguridad, la paz, la estabilidad regrese a los estados y que se tiene mucha tarea por hacer desde la Cámara de Diputados y el Senado para que se vuelva a aprobar la iniciativa.

“Confío que regresando al periodo de septiembre, que estamos próximos a iniciar en dos meses, se volverá a intentar que la Guardia Nacional tenga el mando de carácter militar y no civil. Abonara a la restauración de la paz en nuestro estado y mucho estados más”, abundó.

“ES TIEMPO DE LAS MUJERES”

Por otra parte, al preguntarle sobre su preferencia en los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la república, conocidos como corcholatas, dijo que es tiempo de las mujeres y de la misma manera para Chiapas, por lo que no deja a un lado sus aspiraciones de ser la primera mujer que tengan la oportunidad de gobernar la entidad.

Precisó que es una aspiración legítima la que tiene y en su momento participará en este acto democrático del movimiento de la Cuarta Transformación en la vida pública del país, inscribiéndose en la encuestas para Chiapas.

“Hoy gracias a la política de Morena, que representa a la mayoría de los estados, se acabaron los famosos dedazos o los tiempos en donde algunas cúpulas de poder decidían o ponían a los candidatos al gobierno de Chiapas, y yo estaré oportunamente participando”, destacó.

Externó que participará en el proceso democrático en su momento para Coordinar los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación del estado de Chiapas, desde donde buscará detonar la zona Costa y Soconusco que son las más importantes en la producción agrícola.

Expuso que sí se tienen las herramientas para detonar estas zonas productivas, que alcanzarían para el bienestar y el desarrollo de todo el estado, “Acá está Puerto Chiapas, que se puede convertir en un puerto como el de Manzanillo, están las zonas económicas y es frontera”, señaló.

Puntualizó que anhela seguir sirviendo a Chiapas de todo corazón y no sólo por temas de género, sino de conocimiento de 12 años que la voluntad de las chiapanecas y chiapanecos le han permitido ser legisladora en tres ocasiones.