Sin atención la violencia de género durante la pandemia del Covid-19

Organizaciones piden a las autoridades acciones que garanticen la protección de las mujeres

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 16 de junio de 2020

Las agresiones contra las mujeres no para pese la emergencia sanitaria/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


DATO: 600 casos de violencia se han registrado tan solo en Tapachula

Durante la pandemia del Covid-19, las agresiones físicas, sexual, económicas y emocionales hacia las mujeres han ido en aumento en los municipios de la Costa - Soconusco, problemática social que ha sido descuidada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La fundadora y representante legal de la Asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, indicó que en lo que va de la emergencia sanitaria tan solo en Tapachula se ha dado seguimiento a 600 denuncias o expedientes que se relacionan con la violencia contra las mujeres; esta cifra representa un incremento de más del 50 por ciento en el número de casos con relación al 2019.

Dijo que lamentablemente las autoridades solo se han enfocado al problema del Coronavirus y han descuidado el tema de la violencia de género, y es que a pesar de que las estadísticas son alarmantes, los gobiernos municipales han mostrado poco interés para establecer estrategias que permitan contrarrestar esta problemática, que desafortunadamente ha causado la muerte de mujeres, niños y adolescentes.

Señaló que la violencia de género es un tema que no se debe dejar pasar a pesar de la emergencia sanitaria porque afecta a todas, sin importar la condición, por lo que reprobó la falta de compromisos de los gobiernos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

"A nivel federal, estatal y municipal sólo hablan de Covid-19 y no se dan cuenta que las mujeres siguen sufriendo violencia en sus hogares, las niñas desafortunadamente siguen siendo violadas y violentadas, entonces si eso no se atiende, están poniendo en riesgo la vida de las mujeres", sostuvo.

Detalló que pese a que en la región hay municipios gobernados por mujeres, han mostrado poco interés en establecer estrategias que permitan prevenir la violencia, por lo que urgió a las presidentas mayor atención a esta problemática y que le den seguimiento a las denuncias interpuestas por las víctimas.

Puntualizó que de igual forma, las organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, se han manifestado con repudio por la falta de compromisos de los gobiernos de los distintos niveles, ante el grave incremento de la violencia feminicida en Chiapas y en todo el país durante la pandemia del Covid-19.

"Es patente la violencia feminicida que enfrentan las mujeres día a día, lo cual denota la falta de interés de las autoridades para la implementación de medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de su actuación pública. Principalmente pedimos que se persiga y juzgue la violencia feminicida y el feminicidio desde un marco normativo con perspectiva de género y acorde a los protocolos de actuación correspondientes", abundó.

/BJ