/ martes 6 de octubre de 2020

Tapachula, bajo asedio de bombas de tiempo móviles

Carreteras que conectan con la localidad tampoco cumplen con condiciones para el tránsito de pipas y tráileres

*

DATO:



Cuatro kilómetros de peligro, en eso se ha convertido toda la 17a Avenida Oriente, debido al tránsito de pipas tanques cerradas de combustible y materiales inflamables.

El número de pipas ha aumentado en los últimos días, a decir de vecinos de esta importante avenida que conecta con la salida de Tapachula.

Claudia Zepeda, habitante de la 19 Oriente, apuntó que la situación se complica cada día más, a consecuencia del tránsito de estos vehículos pesados que corren a altas velocidades y sin precaución.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


“Entendemos que pasan por estas estrechas calles porque el puente del libramiento está mal, pero las autoridades no se ponen a pensar que en cualquier momento se puede generar una desgracia”, afirmó.

Y es que estos vehículos sobrepasan los límites de velocidad y ponen en aprietos a automovilistas y motociclistas, que tienen que sortear estos enormes automotores para no colisionar.

Y no hay para cuando arreglen el puente del Libramiento Sur, negligencia que pone en riesgo a cientos de ciudadanos en la mancha urbana de Tapachula.


“Bomba expansiva”

El problema del tránsito de estos tráileres es aún más grande. Pese a que el tramo carretero Tapanatepec-Talismán está en la categoría ET, es decir, carretera de dos o cuatro carriles que permiten el flujo de camiones pesados, el tramo correspondiente de Arriaga a Huixtla no cumple con las condiciones.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las carreteras ET 2 y ET 4, son aquellas que forman parte de los ejes de transporte que establezca la Secretaría, cuyas características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso, así como de otros que por interés general autorice la Secretaría, y que su tránsito se confine a este tipo de caminos.

El tramo Arriaga - Huixtla entra en la categoría C, que según la misma SCT, son carreteras que atendiendo a sus características prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias, estableciendo conexiones con la red primaria.

Es decir, este tramo no es adecuado para el tránsito de estos camiones que al final ingresan o salen de Tapachula, pasando por calles estrechas.



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DATO:



Cuatro kilómetros de peligro, en eso se ha convertido toda la 17a Avenida Oriente, debido al tránsito de pipas tanques cerradas de combustible y materiales inflamables.

El número de pipas ha aumentado en los últimos días, a decir de vecinos de esta importante avenida que conecta con la salida de Tapachula.

Claudia Zepeda, habitante de la 19 Oriente, apuntó que la situación se complica cada día más, a consecuencia del tránsito de estos vehículos pesados que corren a altas velocidades y sin precaución.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


“Entendemos que pasan por estas estrechas calles porque el puente del libramiento está mal, pero las autoridades no se ponen a pensar que en cualquier momento se puede generar una desgracia”, afirmó.

Y es que estos vehículos sobrepasan los límites de velocidad y ponen en aprietos a automovilistas y motociclistas, que tienen que sortear estos enormes automotores para no colisionar.

Y no hay para cuando arreglen el puente del Libramiento Sur, negligencia que pone en riesgo a cientos de ciudadanos en la mancha urbana de Tapachula.


“Bomba expansiva”

El problema del tránsito de estos tráileres es aún más grande. Pese a que el tramo carretero Tapanatepec-Talismán está en la categoría ET, es decir, carretera de dos o cuatro carriles que permiten el flujo de camiones pesados, el tramo correspondiente de Arriaga a Huixtla no cumple con las condiciones.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las carreteras ET 2 y ET 4, son aquellas que forman parte de los ejes de transporte que establezca la Secretaría, cuyas características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso, así como de otros que por interés general autorice la Secretaría, y que su tránsito se confine a este tipo de caminos.

El tramo Arriaga - Huixtla entra en la categoría C, que según la misma SCT, son carreteras que atendiendo a sus características prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias, estableciendo conexiones con la red primaria.

Es decir, este tramo no es adecuado para el tránsito de estos camiones que al final ingresan o salen de Tapachula, pasando por calles estrechas.



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