La inflación impactará en el bolsillo de los enamorados, ya que para San Valentín, el precio de las flores presenta un incremento del 50 por ciento, respecto al año pasado, por lo que muchos bien podrían regalar mensajes en redes sociales antes que pagar por un arreglo floral.
Carolina Margarita Yoc Ramos, propietaria de florería en el tianguis Tapachula, dio a conocer que la docena de rosas, producto de mayor demanda durante la celebración, pasó de 200 a 300 pesos respecto al año pasado.
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Dijo que este aumento se debe a los costos de insumos en la producción de las flores, así como al costo del flete y al incremento de las tarifas de casetas, ya que el producto viene de la Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas, por lo que a los floristas no les queda de otra que subir el precio para tener márgenes de ganancia.
Señaló que en el caso de los arreglos florales, estos se comercializan desde los 400 pesos en adelante, sin embargo, se pueden adaptar a la situación económica de los clientes, porque están conscientes que el panorama es complejo.
Detalló que los comerciantes de flores naturales cada año esperan con ansias la llegada de San Valentín, porque es el día cuando las ventas tienen un repunte, sin embargo, existe la incertidumbre de cómo se comportará la actividad comercial, porque sin duda los enamorados se verán afectados por los precios.
"Esperamos que las ventas por lo menos repunten un 30 por ciento a pesar del incremento de precios, ya que, si no se llegan a vender todas las flores que adquirimos al final será una pérdida económica para quienes nos dedicamos a esta actividad", abundó.
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Indicó que en años anteriores el producto de mayor demanda por los enamorados fueron las rosas rojas, seguidas de las gerberas, tulipanes y orquídeas, ahora los girasoles también están en el gusto de los enamorados.
Finalmente invitó a los enamorados a adquirir productos en los locales establecidos, donde se comercializan productos frescos y accesibles, ya que durante la celebración se incrementan los vendedores ambulantes, que al final también les afectan en las ventas.