La Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) utiliza el cine como herramienta para exponer las diversas realidades de los migrantes en las ciudades receptoras. El Festival Internacional de Cine sobre Migración (GMFF) en México se destaca como una plataforma para visibilizar los desafíos y contribuciones de los migrantes en las comunidades de acogida.
En esta edición del GMFF, se aborda la diversidad sexual, identidad de género y diversos temas migratorios como el retorno a comunidades de origen, integración en comunidades de acogida, desapariciones, desplazamiento, riesgos de la migración irregular y migraciones LGBTIQ+.
Al respecto, Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM en México, indicó que la intención del festival internacional de migración es honrar las valiosas contribuciones de los migrantes y humanizar sus historias, presentándolos como agentes de cambio positivo en países y ciudades como Tapachula.
En este mismo sentido, Elí Cruz, jefe de suboficina de OIM en Tapachula explicó que desde 2016 OIM lleva a cabo el Festival Internacional de Cine sobre Migración (GMFF) a nivel internacional. En 2017, este evento tuvo su inicio en México, y actualmente, se está llevando a cabo por segunda vez en Tapachula.
“Las personas migrantes sufren muchos desafíos durante su trayecto y estancia, son grupos que se puede encontrar en estado de vulnerabilidad por eso están llegando a los albergues, Comar y ahora al Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria que es puntos donde conviven migrantes”, expresó.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Añadió que el GMFF, promovido por la OIM, emerge como una herramienta vital para acercar el cine migrante y combatir los discursos de odio, discriminación, xenofobia, el racismo y reconocer el aporte cultural, gastronómico, así como económico en Tapachula.
Destacó que Tapachula es una ciudad cosmopolita, un crisol de culturas donde se puede escuchar creole en una esquina, francés o inglés en otra, reflejando la diversidad lingüística que la caracteriza y en donde además la comida china forma parte de la riqueza gastronómica.
Te puede interesar: Solicitudes de asilo en Tapachula rompen récord antes de terminar el año
“Tapachula ha sido testigo de una contribución histórica por parte de los migrantes, similar al impacto que tuvo en su momento la migración china, japonesa y alemana. Estas comunidades migrantes, a lo largo del tiempo, han dejado una huella significativa en la ciudad, no solo en términos económicos, sino también en la esfera cultural, gastronómica y social”, abundó.
Indicó que el flujo migratorio hacia Tapachula ha traído consigo la llegada de personas con talentos excepcionales, destacadas capacidades académicas y habilidades laborales sobresalientes, lo cual, se tiene que mencionar.
Puntualizó que Tapachula tiene un incremento considerable en la migración, ya que es la puerta de entrada a territorio mexicano y está en la ruta migratoria que más utilizan las personas en contexto de movilidad.
Cabe destacar que por primera vez se suman en México, como aliados estratégicos tres instancias gubernamentales federales: la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP); la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Las ocho películas que forman parte de la edición, este año son:
“Home is Somewhere Else”, de los mexicanos Carlos Hagerman & Jorge Villalobos; “Desierto”, de Jonás Cuarón (México); “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra (México); “Paddington”, de Paul King (Reino Unido); “Luciérnagas”, de Bani Khoshnoudi (Irán); “Toshkua”, de Ludovic Bonleux (Francia); “Amarillo, azul y rojo”, de Rubén Jurado (Ecuador); “Espiral”, de Jorge Pérez Solano (México); y el cortometraje “La frontera”, de Christian Arredondo (México).
La ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Villahermosa, Tapachula y, por una función especial, El Paso (Texas, Estados Unidos disfrutarán las películas.