Ante el incremento de accidentes vehiculares en Tapachula, tanto en automóviles y motocicletas, el 70 por ciento de las colisiones quedan desprotegidos, ya que la población en Tapachula tiene muy poca cultura de prevención en materia de contratación de seguros.
De acuerdo a empresas de seguros, solo 3 de 10 vehículos que circulan en Tapachula están coberturados contra accidentes, situación que genera muchos problemas económicos y legales para los conductores que se ven involucrados en los percances.
Manuel Manuela Bonilla, gerente de la empresa "De Mano Seguro", afirmó que de los tres vehículos asegurados, un propietario lo hace porque su carro está siendo financiado y los obligan a tener seguro, lo que implica que solo dos lo hacen por convicción o de manera voluntaria.
"Un seguro es un escudo financiero que siempre es mejor tenerlo y no ocuparlo que ocuparlo y no tenerlo, sin embargo, los tapachultecos no tienen la cultura de la prevención, de manera voluntaria son muy pocas las personas que lo contratan", sostuvo
Dijo que aunque en algunos casos es obligatorio de responsabilidad civil tener un seguro, desafortunadamente hay una brecha muy amplia de la sociedad de no contar con la cultura de prevención y son muy pocas personas que cuentan con este tipo de acciones. Señaló que en el caso de seguros de vida o de gastos médicos la brecha es mucho menor, ya que se estima que solo una de cada 10 tiene la cultura de la prevención, sin embargo, estas estadísticas no son exclusivas de Tapachula, sino es una situación que se presenta a nivel nacional.
Detalló que un seguro, ya sea de vida, de salud, de auto o de negocios es un escudo o una protección financiera, ya que ante situaciones que ocurren como enfermedades o decesos, así como accidentes, las familias enfrentan una situación financiera bastante delicada que tienen que solventar y que no ocurriría si se contrata un seguro.
Cuestionada sobre la creencia de que los seguros son caros o que las empresas aseguradoras no cumplen, la representante de la aseguradora, indicó que hay para todo tipo de necesidades seguros de vida de hasta 10 pesos diarios, seguros de autos por ejemplo, el básico de hasta 20 pesos diarios, pero lo importante es que el cliente debe tener la información para tomar la mejor decisión.
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Recomendó que antes de contratar un seguro se tienen que hacer todas las preguntas de cuál es el objetivo y que se espera en caso de hacerlo efectivo, porque algunos se quejan de incumplimiento porque se les hace fácil al momento de un accidente cambiar al conductor, haber dejado de pagar el seguro o con cambios de nombres, por ejemplo se llama Juana y le pusieron Juanita en el documento hay problemas.