La mayoría de los ciudadanos que se están enfermando con un cuadro respiratorio común por la temporada de lluvias lo están confundiendo con coronavirus, así lo mencionaron especialistas de salud de Chiapas.
Coincidieron que si hay un incremento de la enfermedad sin que hasta el momento sea tan significativos, pero se deben mantener los cuidados contra este virus.
Los especialistas indicaron que actualmente el coronavirus se está alojando en la garganta y no como anteriormente estaba ocurriendo con las otras variantes que llegaba hasta los pulmones.
James Gómez Montes, médico epidemiólogo, explicó que la mayoría de los pacientes que están llegando por problemas respiratorios piensan que es coronavirus.
“Nosotros estamos recibiendo un promedio de 35 pacientes por día y todos llegan diciendo que es coronavirus, cuando en realidad se trata de un cuadro respiratorio común por la temporada de lluvias y los cambios de temperatura”, expresó
Recordó que no todos los síntomas respiratorios están asociados con el coronavirus y actualmente se está dando, porque las personas le tienen miedos a contagiarse del virus por los casos graves que se presentaron con anterioridad.
Explicó que los síntomas que se están presentado son temperatura, dolor de cabeza y escurrimiento nasal y cuando se hacen las pruebas la mayoría han salido negativos.
Lee también: Quinta ola de Covid-19 se empieza a resentir en clínicas particulares
“De manera particular de 35 pacientes que llegan, solo 10 han salidos positivos a pruebas rápidas y todos los casos han sido síntomas leves”, abundó.
Jorge de los Reyes Herrera, integrante de Médicos Generales Capitulo Chiapas, pidió a la población que no caiga en pánico, ya que afortunadamente la vacunación ha hecho que contagiarse de coronavirus no sea tan grave.
Destacó que se está presentando la sintomatología respiratoria, sin embargo, no todos los casos son coronavirus y eso se pude observar en los casos de positivos, que van al alza sin que represente un problema de salud actualmente.
“Como médicos generales las consultas por atención respiratoria han incrementado al pasar de 5 a un promedio de 20 pacientes diarios, pero es por la actual temporada de lluvias”, manifestó.
Añadió que la sintomatología sigue siendo la misma, esto, a diferencia de las otras variantes que se perdía el olfato y para poder detectarla es a través de prueba Covid-19.
Finalmente, los especialistas pidieron a los pobladores que se vacunen, ya que es la única manera de evitar los casos graves del la enfermedad, que tiene una tendencia a la alza en las últimas semanas.
Las cifras oficiales de coronavirus de la Secretaría de Salud de Chiapas, indican que los casos han pasado de 10 casos positivos a 43 en 30 días, de esta enfermedad que apareció hace más de dos años y miedo.
Cabe hacer mención que debido a la reducción de casos y la poca hospitalización de pacientes con esa enfermedad, Tapachula ya no cuenta con clínica de atención respiratoria, la cual, fue inaugurada en 2020 en las instalaciones del ISSTECH.