Debido a que Tapachula es una ciudad con alto número de temblores, las autoridades colocaron una red de alertas sísmicas que cubren un promedio de 1.5 a 2 kilómetros en la mancha urbana de la ciudad, indicó Herbert Schroeder Bejarano, director de Protección Civil de la ciudad. Mencionó que son 11 equipos de multialerta, tres maneja la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y ocho la dirección de Protección Civil.
“Esta red de multialerta se han instalado para los trabajos de prevención por la zona sísmica en la que se encuentra la ciudad, ubicadas de manera estratégica para alertar a la mayor parte de la población”, expresó.
Te puede interesar: Transportistas trabajan con modelos antiguos, un riesgo para usuarios
Añadió que esta red se viene fortaleciendo con administraciones anteriores, y con la administración de Rosy Urbina, se fortaleció con la instalación de cuatro más, con estas acciones se está mejorando este sistema de prevención para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
La alerta se activará cuando el sismo sea de magnitud 5.6 grados, ya que en la ciudad hay movimientos menores. Detalló que cuando el sismo sea superior a los grados antes señalados, se prenderán todas las alarmas que hay en la ciudad, por ello, la población debe hacer su propio plan de prevención y evacuación familiar.
Comentó que las alarmas sísmicas están ubicadas en el palacio municipal, Coapatap, bomberos, CBTIS 88, Instituto Tapachula, Centro de Convivencia, Protección Civil, Delegación del IMSS, colonia Indeco, Centro Educativo México y la Policía Estatal Preventiva.
“Estamos cubriendo la mayor parte de la mancha urbana, pero se sigue trabajando para poder alertar al 100 por ciento a toda la población”, expresó.
Externó que la principal actividad de los equipos es transmitir un alertamiento sísmico, sin embargo, también se pueden emitir boletines informativos o mensajes para avisar a los ciudadanos