Desde julio hasta la fecha actual, los trabajadores de suplencia del hospital Roberto Nettel Flores del ISSSTE en Tapachula se encuentran en una situación crítica, ya que no han recibido sus pagos por el trabajo que realizan en esa institución de salud.
Esta prolongada falta de pagos genera incertidumbre entre los empleados, quienes desconocen cuándo las autoridades del hospital resolverán esta problemática.
Al respecto, Mónica Meza Hernández, química del laboratorio, señaló que la ausencia de información clara y precisa por parte de las autoridades del ISSSTE deja a los trabajadores en una situación de desamparo financiero y sin certeza sobre su estabilidad económica a corto y largo plazo, máxime en estas fechas que es de vital importancia contar con recursos.
“Somos un promedio de 100 trabajadores de la bolsa laboral de suplencia que estamos padeciendo la falta de pagos desde el mes de julio y el recurso es de vital importancia para acudir a trabajar, ya que sin recursos no se puede moverse y mucho menos llevar el sustento a sus hogares”, expresó.
Añadió que los trabajadores son del área de enfermería, médicos, camilleros, químicos y administrativos que no reciben sus recursos económicos, que oscilan alrededor de 20 mil pesos por trabajador de esta institución que padece varias carencias.
En este mismo sentido, Irai Tercero García, enfermera, señaló que la manifestación que realizan es de manera pacífica, sin afectar la atención y la labor de la clínica, pues solo están alzando la voz para que les paguen su salario lo más pronto posible.
“Es necesario que nos paguen, porque hay madres y padres solteros que tenemos que llevar el sustento a nuestros hijos, así como para podernos mover a la unidad médica a realizar la labor que hacemos de corazón y amor, pero sin dinero se complica realizarlo”, abundó.
Recalcó que lo único que quieren es que los escuchen y solucionen esta problemática que vienen arrastrando desde hace varios meses sin tener una respuesta clara de cuándo les podrán pagar lo ya devengado.
Melva Idalia Favila Tello, anestesióloga y trabajadora de base, reconoció la gran labor que hacen los trabajadores de suplencia, ya que gracias a ellos es que el hospital Roberto Nettel Flores del ISSSTE funciona correctamente.
“Este hospital vive y camina gracias al personal de suplencia que trabaja incluso jornadas dobles, y no se vale que no les paguen su salario, máxime que entramos en el mes de diciembre, donde muchos de base dejan de trabajar y son los suplentes los que sacan adelante el trabajo”, externó.
Puntualizó que los trabajadores de base están respaldando y apoyando las protestas que realizan los trabajadores de suplencia para exigir el pago de sus salarios, ya que si trabajan es para recibir un salario.