Transportistas de la cooperativa Ámbar de Chiapas y 20 de Noviembre denunciaron al delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en Tapachula, Miguel Agustín Galdámez Culebro y demás funcionarios por omisión y protección a grupos de unidades piratas.
Lesvia León Duque, representante de la Cooperativa Ámbar de Chiapas, afirmó que de manera irregular el delegado protege y permite trabajar a cuatro colectivos, cuyo proceso estaba posiblemente “dormido”, para que fueran emplacadas de manera irregular sin ningún proceso de concesionamiento.
Te puede interesar: Transportistas interpondrán denuncia penal contra funcionarios de la SMyT
Dijo que además de manera unilateral les otorgó la ruta Tapachula -20 de Noviembre y puntos intermedios y viceversa, que es cubierta por las dos cooperativas, lo que ha provocado tensión en la zona rural.
Señaló que tienen debidamente concesionadas y con permiso de ruta 3 (Ámbar de Chiapas) y 4 unidades (cooperativa ejidal), respectivamente, pero extrañamente se autorizó el emplacamiento y mas grave que se le haya otorgado una ruta sin estudios previos ni proceso alguno de concesionamiento, donde ya existen unidades dando el servicio.
"Hay sospechas de en ese consentimiento y protección de parte de la institución a cargo de Galdámez Culebro, ya que hay intereses económicos porque no se atienden las denuncias y se demuestra la negligencia, la complicidad y la omisión, porque esto no sería posible por ilegal sin que haya la intervención de algún funcionario", abundó.
Indicó que en enero de este año notificaron la presencia de un colectivo con esas características por lo que se dirigieron a la SMyT en Tuxtla Gutiérrez, fueron atendidos por Erick Argüello que les señaló de palabra que buscarían la solución y acuerdos que beneficiaran a las dos organizaciones denunciantes.
Pero posteriormente se sumaron dos nuevas unidades para competir en el servicio en la misma ruta y en la actualidad el reporte es que hay en esa ruta cuatro unidades con placas de circulación: 408081B, 408082B, 408174B y 405938B, que compiten con las concesionadas ya existentes.
Solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transportes que informe si esas unidades cuentan con concesiones, del procedimiento administrativo para emplacar esas unidades, como se otorgó un permiso de ruta y finalmente que eviten confrontaciones en la región que se encuentra en paz y armonía, respetando las normas de la institución,
Finalmente exigió sacar de servicio esas unidades irregulares y que se castigue la omisión y complicidad de los funcionarios implicados en esta irregularidad.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace