Venezolanos subsisten en la frontera sur pidiendo ayuda

El número de venezolanos que están varados en la ciudad según las organizaciones promigrantes es de 10 a 19 mil venezolanas y venezolanos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Los venezolanos pidiendo ayuda para poder comer en Tapachula/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes venezolanos que están varados en la frontera sur, principalmente en Tapachula están subsistiendo pidiendo ayuda en las calles, negocios, parques y calles de laciudad, pues es la única manera de conseguir una moneda.

A los migrantes venezolanos se les puede ver en familia, en grupos o de manera individual pidiendo monedas, ya que por no poder estar de manera legal se les dificulta conseguir un trabajo.


Te puede interesar: Los vennez, la comida venezolana que ha conquistado el estómago de los tapachultecos


Laura Hernández, que viaja sola con sus dos hijos platicó para Darío del Sur, que se le terminó el dinero en su viaje por Centroamérica y no le quedó de otra que buscar la manera de conseguir una moneda en Tapachula.

“Un amigo migrante de Honduras me dijo que los tapachultecos son muy bondadosos y ayudan a las personas con una moneda si les abrimos las puertas de las tiendas de conveniencia, le verdad da pena, sin embargo, no me queda de otra para que mis hijos puedan comer”, expresó.


De 10 a 19 mil venezolanos hay en la ciudad


Mencionó que ahora no sabe qué hacer porque quedó atrapada en esta ciudad, por las políticas de los Estados Unidos y las que está asumiendo el Gobierno de México, ya que no los quieren dejar seguro su camino y llegar a su destino final.

Gabriel Flores, un joven de 20 años platicó para este medio que él salió de Venezuela sin un peso y con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, ya que quiere ayudar a su papá y mamá que se quedaron en su país con la esperanza que alcance su destino.

“Yo vengo pidiendo dinero desde que salí de Venezuela y la ciudad en donde más me han ayudado es en Tapachula, ya que la mayoría de las personas son amables y siempre están apoyando al prójimo, lo cual se les agrádese de todos corazón” abundó.


No sabe qué hacer porque quedó atrapada en esta ciudad/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Aseguró que al principio le daba pena, sin embargo, cuando se dio cuenta que la única manera de pagar su viaje al país centroamericano era perdiendo ayuda no le quedó de otra que hacerlo y gracias a ello está en Tapachula.

Reiner Arena, quien viaja con su familia, comentó que se quedaron sin recursos por su viaje y ahora están atrapados en la ciudad sin dinero para comprar sus alimentos para sus hijos de nueve y 12 años, con los que están en la ciudad desde hace dos meses.

“Cuando llegamos traíamos recursos económicos, pero por la tardanza de los trámites en migración nos quedamos sin dinero y ahora dormimos en el parque pues no tenemos dinero para pagar renta”, manifestó.


Las dilación de los trámites hicieron que los migrantes se quedaran sin dinero


Añadió que lo poco que les regalan los tapachultecos les sirve para comer a sus hijas y si alcanzan algo comen ellos, pero lo que piden es para sus hijos pues ellos pueden pasar hambre y les ha tocado hasta no comer dos días.

“Es complicado pasar hambre, dormir en el piso y que las autoridades o la organización no nos ayuden, pero eso nos tocó y vamos a seguir adelante porque no tenemos otra opción que llegar a los Estados Unidos”, finalizó

El número de venezolanos que están varados en la ciudad según las organizaciones promigrantes es de 10 a 19 mil venezolanas y venezolanos, quienes quedaron atrapados por los cambios en las políticas migratorias de los Estados Unidos.