Los casos de violencia contra mujeres están imparables, ya que durante el 2023 las denuncias por este flagelo aumentaron más del 10 por ciento respecto al año pasado cuando se contabilizaron 910 carpetas de investigación, cifras que son similares a las que se registraron durante la pandemia del Covid-19.
La presidenta y fundadora de la asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que Tapachula continúa siendo un foco rojo en materia de violencia contra las mujeres, ya que en el 2023 las agresiones superaron los mil casos, tan solo en este municipio.
Te puede interesar: ¿Qué lugar ocupa Chiapas en feminicidio?
Dijo que sigue siendo la familia el principal sector que genera esta violencia hacia las mujeres, por lo que muchas veces las mujeres se ven impedidas a hacer una denuncia formal, y es por ello, que las agresiones continúan e incluso, el año 2023 empezó y terminó con feminicidios que aún no se esclarecen.
Señaló que, desafortunadamente las mujeres se deciden a denunciar, sólo cuando la agresión ha llegado a los golpes, por lo que la violencia psicológica, verbal, patrimonial, económica y otros tipos de violencia, no se denuncian de manera formal.
"Las violencias en los hogares se incrementaron este año según las denuncias ante la autoridad, este ha sido un año violento, sin embargo, las cifras revelan que mujer agredida ha perdido el miedo a la denuncia y además la atención de autoridades ha sido positiva", abundó.
Expuso que la organización que representa forma parte de la mesa interinstitucional con el tema de la violencia de genero implementada desde hace 13 años, ha permitido la comunicación y el conocimiento de casos a los que se da seguimiento puntual.
Indicó que cuando tiene una información que permite tener conocimiento de indicios de casos de violencia o algún delito se genera una alerta para su investigación como son los casos de niñas de entre 12 y 14 años que buscan atención en partos, lesiones en mujeres y niños, Por la Superación de la Mujer intervienen cuando hay necesidad de hacerlo para proteger a las víctimas.
Enfatizó que además la sociedad en general participa en las denuncias cuando tienen conocimientos de hechos de violencia en las mujeres, los casos que llegan al teléfono 96262 25008 se atienden y se canalizan a las autoridades correspondientes.
Destacó que este año,Tapachula continúa siendo un foco rojo en materia de violencia contra las mujeress, por lo que, entre estos algunos casos de niñas violadas por sus padres, por sus cuñados han sido castigados conforme a la ley.
Mencionó que Por la Superación de la mujer mantiene el compromiso de seguridad, protección, atención integral a las mujeres y a los menores, ya que en la institución se atiende con apoyo psicológico,asesoría jurídica y de seguridad, por lo que hizo un llamado a la sociedad tanto de Tapachula como de esta región a denunciar los casos.