La Secretaría de Igualdad de Género Municipal, a cargo de Ana Yanci Citalán López, ha destacado las más de 8 mil atenciones brindadas a mujeres desde 2021 hasta 2024 en el Módulo de Atención Inmediata (MAI).
En entrevista dijo que este módulo vinculado a la Secretaría de Igualdad de Género se enfoca en acciones de prevención y atención a mujeres que sufren violencia. Ofrece un espacio donde las víctimas pueden recibir atención puntual bajo un riguroso protocolo disciplinario ejecutado por mujeres especializadas.
El MAI se destaca por su enfoque integral dividido en áreas: jurídica, psicológica y lúdica para niños. Proporciona servicios gratuitos con perspectiva de género, abarcando asesoría jurídica, atención psicológica, médica, trabajo social, programas de prevención, capacitación, apoyos económicos y ofertas laborales.
Explica, que Laura N es una joven tiene tres hijos y estaba siendo golpeada por su pareja, incluso, amenazada de muerte si ella decidía denunciar. Se acercó al módulo y solicitó la protección y el acompañamiento como víctima, hasta que se logró que el acusado fuera sentenciado por parte de un juez.
La funcionaria dijo que el módulo MAI no es un lugar para presentar denuncias, sino un espacio de acompañamiento que brinda asesoría legal, atención psicológica y lúdica.
En este lugar se logró concretar la denuncia ante la fiscalía debido a que se cuenta con especialistas que garantizan el 100% de la plantilla para ofrecer un servicio de calidad.
La mujer fue enviada a un refugio inmediato, el MAI trabaja en colaboración con asociaciones civiles y ofrece diversas alternativas, incluyendo refugios y albergues gestionados por el municipio, proporcionando un abanico de opciones para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos para evitar un feminicidio.
María José, es otra joven de Honduras que llegó a Tapachula para buscar el sueño americano, venía con su esposo, pero en Tapachula empezó a sufrir violencia, donde la denuncia fue canalizada a la Fiscalía de Inmigrantes y esta dependencia logró que el esposo fuera detenido, llevado ante la justicia debido a que amenazaba con quitarle la vida.
Yarleni N de 34 años de edad, cubana, había denunciado el acoso y violencia de su pareja, sin embargo, la ira de su pareja hizo que acabara con su vida.
La joven trabajaba en un bar-restaurante ubicado en el camino a La Pita y a las 2:00 p.m. del mes de diciembre se encontraba en el local cuando fue atacada por su pareja sentimental.
De acuerdo con la versión oficial, los hechos ocurrieron al interior del bar caguamero ubicado sobre el camino a La Pita, a la altura del fraccionamiento La Ceiba.
Según testigos, la hoy occisa se encontraba laborando en el establecimiento, estaba sentada en una mesa cuando entró Iván N de 32 años de edad, cubano, con un machete en la mano y se le fue encima a la mujer lesionándola en repetidas ocasiones en el rostro, estómago y piernas.
Ante esto, algunos comensales y compañeros de trabajo de la mujer intentaron detenerlo, pero salió corriendo hasta llegar a la calle para tratar de escapar, pero afortunadamente iban pasando elementos policiacos municipales en una patrulla y lo enfrentaron para desarmarlo y posteriormente asegurarlo.
Es de hacer mención, este hecho consternó a Tapachula, sin embargo, las autoridades ministeriales dijeron que había un protocolo de atención a la víctima en su domicilio, pero no se pudo salvar porque estaba dentro de su trabajo.
El detenido dijo que había matado a su pareja porque lo había dejado y ya tenía otra pareja.
Ante esto, la secretaría se involucra activamente en programas de sensibilización a la sociedad y a los hombres; se desarrollan intensas campañas desde niveles educativos hasta entornos laborales y transporte público, promoviendo una cultura igualitaria y erradicando los estereotipos que perpetúan la violencia.
El MAI colabora con la fiscalía para garantizar que las denuncias de violencia se manejen de forma efectiva y segura, ofrece acompañamiento a las mujeres, asegurando el cumplimiento de medidas de protección y un seguimiento riguroso a cada caso para coordinar las acciones de todas las instituciones involucradas.
El módulo brinda servicios médicos y psicológicos básicos, canalizando casos que requieran atención especializada a instancias de Salud.
Cada usuaria recibe un plan de atención personalizado que aborda las afectaciones causadas por la violencia, garantizando un seguimiento integral.
La dependencia gestiona diversos apoyos económicos desde traslados hasta alimentación, adaptándose a las necesidades individuales de las mujeres, además, se enfoca en promover la autonomía económica, proporcionando capacitación para que las mujeres gestionen sus finanzas de manera independiente.
El módulo MAI de Tapachula emerge como un refugio vital y un pilar en la lucha contra la violencia de género, no sólo brindando atención inmediata sino trabajando arduamente en la prevención y sensibilización para construir un futuro más igualitario y seguro para todas las mujeres.
De los 8 mil casos, desde el 2022 hasta lo que va del 2024 se han atendió mil denuncias de violencia contra la mujer, recibiendo las 8 mil atenciones el módulo del MAI que van desde asesoría legal, atención psicológica y lúdica a ellas y sus hijos.