/ viernes 26 de enero de 2024

¡Fin al spam! Profeco y telefónicas acuerdan eliminar esta práctica molesta

Empresas de telecomunicaciones firman acuerdo ante la Profeco para combatir el spam en mensajes móviles que abarcan desde publicidad no deseada hasta intentos de fraude

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) han encabezado un esfuerzo conjunto para frenar el envío de mensajes no solicitados en servicios de telefonía móvil. Dicho compromiso, titulado "Acciones para la prevención de SPAM en comunicaciones móviles", fue suscrito por empresas del sector, incluyendo Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.

El acuerdo tiene como objetivo principal coordinar esfuerzos entre las compañías para evitar que los usuarios de telefonía móvil reciban mensajes no deseados, comúnmente conocidos como "spam". Este tipo de comunicaciones, no solicitadas y muchas veces intrusivas, abarcan desde publicidad no deseada hasta intentos de fraude o acciones de cobranza.

Entre los compromisos establecidos en el acuerdo, cada operador definirá reglas operativas sobre los mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios, utilizando sistemas antispam para filtrar contenido indeseado, como fraudes, publicidad no autorizada, pornografía, entre otros.

Además, se acuerda que cada operador o agregador de mensajes solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que desee enviar mensajes directos o a través de agregadores, fortaleciendo la trazabilidad y responsabilidad en el envío de mensajes masivos.

¿Cómo evitar las llamadas spam?

La Profeco hace un llamado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones para ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios, instándolos a inscribir su número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Para más información y registro, se puede contactar a la Profeco desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 55 9628 0000, y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.

Aquí te explicamos cómo inscribirte en línea:

  1. Ingresa a la página REPEP Profeco.
  2. Completa el registro con tu número de teléfono (celular, casa u oficina).

Una vez que tu número queda inscrito, inicia un periodo de 30 días durante el cual los proveedores que promocionan sus productos o servicios están obligados a dejar de llamarte.

Estar registrado en el REPEP no garantiza que no recibirás llamadas relacionadas con funciones de cobranza, organizaciones políticas, beneficencia o encuestas telefónicas, ya que estos temas no están dentro del ámbito de actuación de Profeco.

Si deseas evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otros, te recomendamos inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS) de Condusef.

¿Qué hacer si sigues recibiendo publicidad?

Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Llama al Teléfono del Consumidor con la siguiente información:

  1. Nombre del proveedor denunciado.
  2. Tu número telefónico o correo electrónico.
  3. Número telefónico del proveedor que llamó (opcional) o datos de la publicidad recibida.
  4. Detalles de la denuncia, incluyendo fecha, hora aproximada de la llamada, producto o servicio promocionado y contenido de la llamada.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) han encabezado un esfuerzo conjunto para frenar el envío de mensajes no solicitados en servicios de telefonía móvil. Dicho compromiso, titulado "Acciones para la prevención de SPAM en comunicaciones móviles", fue suscrito por empresas del sector, incluyendo Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.

El acuerdo tiene como objetivo principal coordinar esfuerzos entre las compañías para evitar que los usuarios de telefonía móvil reciban mensajes no deseados, comúnmente conocidos como "spam". Este tipo de comunicaciones, no solicitadas y muchas veces intrusivas, abarcan desde publicidad no deseada hasta intentos de fraude o acciones de cobranza.

Entre los compromisos establecidos en el acuerdo, cada operador definirá reglas operativas sobre los mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios, utilizando sistemas antispam para filtrar contenido indeseado, como fraudes, publicidad no autorizada, pornografía, entre otros.

Además, se acuerda que cada operador o agregador de mensajes solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que desee enviar mensajes directos o a través de agregadores, fortaleciendo la trazabilidad y responsabilidad en el envío de mensajes masivos.

¿Cómo evitar las llamadas spam?

La Profeco hace un llamado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones para ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios, instándolos a inscribir su número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Para más información y registro, se puede contactar a la Profeco desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 55 9628 0000, y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.

Aquí te explicamos cómo inscribirte en línea:

  1. Ingresa a la página REPEP Profeco.
  2. Completa el registro con tu número de teléfono (celular, casa u oficina).

Una vez que tu número queda inscrito, inicia un periodo de 30 días durante el cual los proveedores que promocionan sus productos o servicios están obligados a dejar de llamarte.

Estar registrado en el REPEP no garantiza que no recibirás llamadas relacionadas con funciones de cobranza, organizaciones políticas, beneficencia o encuestas telefónicas, ya que estos temas no están dentro del ámbito de actuación de Profeco.

Si deseas evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otros, te recomendamos inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS) de Condusef.

¿Qué hacer si sigues recibiendo publicidad?

Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Llama al Teléfono del Consumidor con la siguiente información:

  1. Nombre del proveedor denunciado.
  2. Tu número telefónico o correo electrónico.
  3. Número telefónico del proveedor que llamó (opcional) o datos de la publicidad recibida.
  4. Detalles de la denuncia, incluyendo fecha, hora aproximada de la llamada, producto o servicio promocionado y contenido de la llamada.

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