/ martes 16 de junio de 2020

Fonatur presenta manifestación de impacto ambiental de Tren Maya

El organismo indicó que la MIA presentada ante la Semarnat corresponde los tres primeros tramos de la obra, que abarcan la ruta de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó este martes la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional, para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto Tren Maya.

En un comunicado, el organismo indicó que la MIA presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) corresponde los tres primeros tramos de la obra, que abarcan la ruta de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

“El Tren Maya, dentro de su planeación ambiental inició este proceso, como parte de su estrategia de gestión en cumplimiento de la legislación ambiental mexicana, incluidos los instrumentos de ordenación territorial, tanto ambiental como urbana, en los tres niveles de gobierno”, indicó el Fonatur.

El organismo subrayó que las obras que se llevan a cabo actualmente corresponden a la primera fase del proyecto, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria, por lo que la Semarnat otorgó una exención a la MIA.

“El Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”, apuntó.

Fonatur aseguró además que el equipo ambiental del proyecto turístico emblema de esta administración, trabaja no solo en cumplir con la legislación ambiental, sino en la reparación y mitigación de impactos ambientales del pasado.

Finalmente, destacó que las empresas que ganaron las licitaciones han iniciado los trabajos y estudios a detalle para elaborar el Proyecto Ejecutivo y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, mismas que se llevan a cabo bajo estricta supervisión ambiental.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó este martes la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional, para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto Tren Maya.

En un comunicado, el organismo indicó que la MIA presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) corresponde los tres primeros tramos de la obra, que abarcan la ruta de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

“El Tren Maya, dentro de su planeación ambiental inició este proceso, como parte de su estrategia de gestión en cumplimiento de la legislación ambiental mexicana, incluidos los instrumentos de ordenación territorial, tanto ambiental como urbana, en los tres niveles de gobierno”, indicó el Fonatur.

El organismo subrayó que las obras que se llevan a cabo actualmente corresponden a la primera fase del proyecto, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria, por lo que la Semarnat otorgó una exención a la MIA.

“El Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”, apuntó.

Fonatur aseguró además que el equipo ambiental del proyecto turístico emblema de esta administración, trabaja no solo en cumplir con la legislación ambiental, sino en la reparación y mitigación de impactos ambientales del pasado.

Finalmente, destacó que las empresas que ganaron las licitaciones han iniciado los trabajos y estudios a detalle para elaborar el Proyecto Ejecutivo y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, mismas que se llevan a cabo bajo estricta supervisión ambiental.

Doble Vía

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