Morena quiere prohibir publicidad sexista en medios de comunicación

La iniciativa de la diputada lopezobradorista Rocío Villarauz planteó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 26 de diciembre de 2019

La televisión podría ser una buena herramienta educativa | Karla Barba

Morena en la Cámara de diputados propuso eliminar la publicidad en Televisión que denigre a la mujer en los medios de comunicación, en aras de terminar con el sexismo y alcanzar la igualdad de género.

La iniciativa de la diputada lopezobradorista Rocío Villarauz planteó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión para prohibir la publicidad donde se exhiban imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres, así como aquella que promueva patrones de conducta generadores de violencia, o que vaya en contra del respeto de los derechos humanos o la dignidad de las mujeres.

“No existe un marco jurídico que supervise que la publicidad o propaganda comercial difundida a través la radio difusión, televisión y audio restringidos, respete los valores y principios a que se refiere el artículo 4 constitucional, relativo a la igualdad entre mujeres y hombres y la dignidad de las personas”, señaló.

La legisladora afirmó que las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres por la obstinada vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza, y que, en el caso de los medios masivos de comunicación, las mujeres son representadas con imágenes y roles estereotipados.

“En nuestro país existe una amplia presencia de la mujer en la publicidad que se difunde por radio y televisión; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las mujeres son representadas con imágenes y roles estereotipados. En este sentido, la presente iniciativa busca erradicar los estereotipos de género de la industria publicitaria mexicana”, señaló.