/ viernes 8 de marzo de 2019

Periodismo y equidad de género, el gran reto en el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres representan solo el 24% de las personas que escucharon, leyeron o vieron en periódicos, televisión, radio y noticias en línea

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es un momento para reflexionar sobre el problema de la desigualdad de género en los medios de comunicación, y también para reflexionar sobre las soluciones para revertir el desequilibrio. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-INFRA por sus siglas inglés) dio a conocer que actualmente, se están creando una gran cantidad de herramientas, desde rastreadores de alta tecnología hasta cambios de políticas, para abordar el problema.

Hay que tener muy en cuenta que la igualdad de género en la sociedad solo funciona si los medios de comunicación lo siguen, pues, después de todo, los medios son un prisma a través del cual la sociedad se ve a sí misma. Da forma a lo que pensamos, lo que creemos y lo que hacemos.

Las mujeres representan solo el 24 por ciento de las personas que escucharon, leyeron o vieron en periódicos, televisión, radio y noticias en línea. La brecha de género es la más amplia en noticias sobre política y gobierno, donde las mujeres son el tema de las historias solo el 16 por ciento de las veces. Y solo el 19 por ciento de las fuentes expertas en artículos de noticias son mujeres.

A menudo, los artículos o transmisiones de los medios de comunicación usarán estereotipos de género desactualizados, representando a las mujeres en roles tradicionales como madres o amas de casa en lugar de directores ejecutivos o políticos. O las mujeres pueden describirse como "emocionales" o "histéricas", encasillarlas como menos exitosas, educadas o autorizadas que los hombres, y ponerlas en una desventaja inmediata.

Los rastreadores de alta tecnología están abordando el equilibrio de género

Actualmente, se está desarrollando una aplicación en línea gratuita que se lanzará a mediados de este año: el WIN Gender Tracker, que tendrá dos versiones: una para periodistas y otra para organizaciones de medios.

Si bien los periodistas podrán publicar sus artículos a través de la aplicación para comprender qué tan equilibrado es el contenido de género y dónde realizar mejoras, las organizaciones de medios podrán analizar regularmente conjuntos de datos más grandes de su contenido digital y realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.

"Este no es un ejercicio de monitoreo de medios públicos", dice la Directora de Desarrollo de Medios de WAN-IFRA, Melanie Walker. "Es una herramienta específica para periodistas y organizaciones de medios de comunicación para uso interno, que les permite monitorear el equilibrio de género en su contenido para que entiendan cómo mejorarlo".

Una mirada hacia adelante

Estas soluciones solo funcionan cuando nosotros, como industria, nos comprometemos a cambiar. Es un compromiso que tiene que ser generalizado, desde la alta gerencia hasta los reporteros junior. Con tantas herramientas y recursos disponibles, la carrera hacia la igualdad de género en los medios ha comenzado. Pero el verdadero éxito llevará trabajo duro.

"La libertad de información, junto con el sufragio universal, es la opinión de todos al servicio del gobierno de todos", dice Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA.

“¿Pero qué sucede cuando las mujeres están subrepresentadas en la creación de noticias y en las noticias? En WAN-IFRA, creemos que esta brecha y las disparidades entre hombres y mujeres dentro de la industria global de los medios de comunicación socavan de manera alarmante la contribución que los medios pueden tener al desarrollo democrático y los derechos humanos".

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es un momento para reflexionar sobre el problema de la desigualdad de género en los medios de comunicación, y también para reflexionar sobre las soluciones para revertir el desequilibrio. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-INFRA por sus siglas inglés) dio a conocer que actualmente, se están creando una gran cantidad de herramientas, desde rastreadores de alta tecnología hasta cambios de políticas, para abordar el problema.

Hay que tener muy en cuenta que la igualdad de género en la sociedad solo funciona si los medios de comunicación lo siguen, pues, después de todo, los medios son un prisma a través del cual la sociedad se ve a sí misma. Da forma a lo que pensamos, lo que creemos y lo que hacemos.

Las mujeres representan solo el 24 por ciento de las personas que escucharon, leyeron o vieron en periódicos, televisión, radio y noticias en línea. La brecha de género es la más amplia en noticias sobre política y gobierno, donde las mujeres son el tema de las historias solo el 16 por ciento de las veces. Y solo el 19 por ciento de las fuentes expertas en artículos de noticias son mujeres.

A menudo, los artículos o transmisiones de los medios de comunicación usarán estereotipos de género desactualizados, representando a las mujeres en roles tradicionales como madres o amas de casa en lugar de directores ejecutivos o políticos. O las mujeres pueden describirse como "emocionales" o "histéricas", encasillarlas como menos exitosas, educadas o autorizadas que los hombres, y ponerlas en una desventaja inmediata.

Los rastreadores de alta tecnología están abordando el equilibrio de género

Actualmente, se está desarrollando una aplicación en línea gratuita que se lanzará a mediados de este año: el WIN Gender Tracker, que tendrá dos versiones: una para periodistas y otra para organizaciones de medios.

Si bien los periodistas podrán publicar sus artículos a través de la aplicación para comprender qué tan equilibrado es el contenido de género y dónde realizar mejoras, las organizaciones de medios podrán analizar regularmente conjuntos de datos más grandes de su contenido digital y realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.

"Este no es un ejercicio de monitoreo de medios públicos", dice la Directora de Desarrollo de Medios de WAN-IFRA, Melanie Walker. "Es una herramienta específica para periodistas y organizaciones de medios de comunicación para uso interno, que les permite monitorear el equilibrio de género en su contenido para que entiendan cómo mejorarlo".

Una mirada hacia adelante

Estas soluciones solo funcionan cuando nosotros, como industria, nos comprometemos a cambiar. Es un compromiso que tiene que ser generalizado, desde la alta gerencia hasta los reporteros junior. Con tantas herramientas y recursos disponibles, la carrera hacia la igualdad de género en los medios ha comenzado. Pero el verdadero éxito llevará trabajo duro.

"La libertad de información, junto con el sufragio universal, es la opinión de todos al servicio del gobierno de todos", dice Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA.

“¿Pero qué sucede cuando las mujeres están subrepresentadas en la creación de noticias y en las noticias? En WAN-IFRA, creemos que esta brecha y las disparidades entre hombres y mujeres dentro de la industria global de los medios de comunicación socavan de manera alarmante la contribución que los medios pueden tener al desarrollo democrático y los derechos humanos".

Local

Lamentan Obispo violencia contra ladronas evidenciadas en redes sociales

Expone que no se debe tolerar la violencia, y se debe fomentar la paz

Futbol

América está fuera pese a ganar 1-0 y León entra a la final ante Tigres

La anotación para el triunfo americanista fue obra del paraguayo Bruno Valdez, a los cinco minutos de juego

Cine

Patrick Ollivier, un apasionado de la experiencia cinematográfica comercial

El crítico fue hallado muerto en un inmueble en la Ciudad de México

Realeza

[Video] Con fotos inéditas Meghan y Harry celebran su aniversario

Con más de un millón de vistas, el video incluye también momentos clave del día de la boda como el de Meghan con su madre Doria Ragland

Deportes

Maradona se pierde presentación del documental sobre su vida en Cannes

Una lesión de hombro que requirió atención médica le ha impedido viajar al festival, informaron publicistas de la cinta

Gossip

John Wick supera expectativas y destrona de la cima a Avengers: Endgame

Impulsada por las críticas positivas, "John Wick: Chapter 3 - Parabellum" debutó con 57 millones de dólares en 3 mil 850 salas estadounidenses

Justicia

Cae líder del cartel del Golfo en Guanajuato

José Francisco "N" fue detenido en el exclusivo complejo residencial Álamo Country, en donde se aseguraron autos de lujo, 300 mil pesos y armas