/ martes 28 de febrero de 2017

Italia revive el debate sobre la eutanasia

ROMA, Italia (OEM-Informex).- En Italia se reabre el debatesobre un tema sumamente delicado: la eutanasia. La falta de una leyque reglamente la voluntad de poner fin a la propia existencia abreescenarios dramáticos para quien desea recurrir a este actoextremo. Es el caso de Fabio Antoniani, de 40 años, de profesióndisc-jockey, desde hace casi tres años tetrapléjico y ciego acausa de un grave accidente con su motocicleta y quien se sometióel lunes voluntariamente al llamado “suicidio asistido” en unaclínica suiza.

La ley helvética autoriza desde hace años este método, esdecir, un acto con el cual un enfermo terminal decideconscientemente morir sin la intervención directa de un médico,cuya función es en práctica la de ayudar al enfermo a realizar sudeseo, suministrándole los medios para lograr su objetivo. Esdecir, la sustancia mortal, que el paciente bebe voluntariamente:El ex disc-jockey se concretó a morder un botón para activar laintroducción del fármaco en su organismo.

Diversamente, la eutanasia prevé la intervención directa de unmédico, que por ejemplo desconecta los aparatos clínicos quemantienen en vida artificialmente al enfermo o bien suministra,también directamente, los fármacos mortales.

Análisis: Hablemossobre eutanasia, rompamos el tabú / María Esther Estrada,corresponsal

La semana pasada, Antoniani se había dirigido (inútilmente) alparlamento y al mismo presidente de la Republica, Sergio Matarella,para que finalmente se discutiera y se aprobara un decreto de leyque reglamente, en base a la “libertad individual de cadapersona”, el recurso a la eutanasia o al “suicidio asistido”.De frente al silencio recibido como respuesta, el joven pacientedecidió ir a Suiza para poner fin a su drama.

“Finalmente llegué a Suiza y lo hice, lamentablemente, conmis propias fuerzas y no con la ayuda del Estado (italiano)…”,afirmo Antoniani antes de ingerir la sustancia mortal y deagradecer al activista Marco Cappato, miembro de una asociaciónque se pronuncia en favor de la eutanasia. “Gracias – le dijoFabio- por haberme sacado de un infierno hecho de dolor”.

Cappato, quien se encargó de transportar a Suiza al enfermo,corre el riesgo de sufrir una pena de hasta 12 años de prisiónpor “inducción al suicidio”.

El debate sobre este espinoso y dramático tema ya es objeto deanálisis y entrevistas en los medios de comunicación italianos.Ahora se espera que en breve el parlamento lo afronte y apruebefinalmente una ley, como la relativa al llamado“biotestamento”, con el cual una persona establece su voluntadfutura en caso de encontrarse en situaciones, por ejemplo, como lade Fabio Antoniani. Una ley siempre evocada pero nunca hecha.

También puedes leer: 

Comprensiblemente, el argumento es muy delicado también porqueatañe aspectos profundamente religiosos. La Iglesia es netamentecontraria a la eutanasia o al “suicidio asistido” y subraya quela vida debe ser respetada y tutelada “desde su concepción hastasu fin natural”.

El Vaticano está de acuerdo en cambio con la suspensión delllamado “ensañamiento terapéutico”, o sea, cuando el enfermoha sido desahuciado y por lo tanto es inútil seguirlesuministrando ulteriores fármacos. Sin embargo, al mismo tiempo laIglesia puntualiza que el mismo paciente debe ser alimentado ehidratado artificialmente hasta su muerte natural. Toca ahora alEstado italiano legislar al respecto.

ROMA, Italia (OEM-Informex).- En Italia se reabre el debatesobre un tema sumamente delicado: la eutanasia. La falta de una leyque reglamente la voluntad de poner fin a la propia existencia abreescenarios dramáticos para quien desea recurrir a este actoextremo. Es el caso de Fabio Antoniani, de 40 años, de profesióndisc-jockey, desde hace casi tres años tetrapléjico y ciego acausa de un grave accidente con su motocicleta y quien se sometióel lunes voluntariamente al llamado “suicidio asistido” en unaclínica suiza.

La ley helvética autoriza desde hace años este método, esdecir, un acto con el cual un enfermo terminal decideconscientemente morir sin la intervención directa de un médico,cuya función es en práctica la de ayudar al enfermo a realizar sudeseo, suministrándole los medios para lograr su objetivo. Esdecir, la sustancia mortal, que el paciente bebe voluntariamente:El ex disc-jockey se concretó a morder un botón para activar laintroducción del fármaco en su organismo.

Diversamente, la eutanasia prevé la intervención directa de unmédico, que por ejemplo desconecta los aparatos clínicos quemantienen en vida artificialmente al enfermo o bien suministra,también directamente, los fármacos mortales.

Análisis: Hablemossobre eutanasia, rompamos el tabú / María Esther Estrada,corresponsal

La semana pasada, Antoniani se había dirigido (inútilmente) alparlamento y al mismo presidente de la Republica, Sergio Matarella,para que finalmente se discutiera y se aprobara un decreto de leyque reglamente, en base a la “libertad individual de cadapersona”, el recurso a la eutanasia o al “suicidio asistido”.De frente al silencio recibido como respuesta, el joven pacientedecidió ir a Suiza para poner fin a su drama.

“Finalmente llegué a Suiza y lo hice, lamentablemente, conmis propias fuerzas y no con la ayuda del Estado (italiano)…”,afirmo Antoniani antes de ingerir la sustancia mortal y deagradecer al activista Marco Cappato, miembro de una asociaciónque se pronuncia en favor de la eutanasia. “Gracias – le dijoFabio- por haberme sacado de un infierno hecho de dolor”.

Cappato, quien se encargó de transportar a Suiza al enfermo,corre el riesgo de sufrir una pena de hasta 12 años de prisiónpor “inducción al suicidio”.

El debate sobre este espinoso y dramático tema ya es objeto deanálisis y entrevistas en los medios de comunicación italianos.Ahora se espera que en breve el parlamento lo afronte y apruebefinalmente una ley, como la relativa al llamado“biotestamento”, con el cual una persona establece su voluntadfutura en caso de encontrarse en situaciones, por ejemplo, como lade Fabio Antoniani. Una ley siempre evocada pero nunca hecha.

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El Vaticano está de acuerdo en cambio con la suspensión delllamado “ensañamiento terapéutico”, o sea, cuando el enfermoha sido desahuciado y por lo tanto es inútil seguirlesuministrando ulteriores fármacos. Sin embargo, al mismo tiempo laIglesia puntualiza que el mismo paciente debe ser alimentado ehidratado artificialmente hasta su muerte natural. Toca ahora alEstado italiano legislar al respecto.

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