/ martes 6 de diciembre de 2022

Polleros utilizan "lanchas invisibles" para la Marina de México

Los migrantes creen que esta travesía es más segura que por tierra y por ello se aventuran, en su desesperación por alcanzar el sueño americano

El reforzamiento para contener el flujo migratorio irregular en la frontera sur de México, los patrullajes terrestres y la instalación de puestos de revisión aleatorios en las carreteras, ha provocado que los migrantes, pero sobre todo los traficantes de humanos, busquen el mar como una nueva vía para cruzar de Centroamérica hacia puertos y embarcaderos clandestinos de territorio mexicano.

Sin embargo, estas rutas son cada vez más peligrosas para los migrantes, ya que se adentran cada vez más en el Pacífico para evadir a la Guardia Costera, corriendo el riesgo de ser abandonados en alta mar, sufrir un naufragio o perecer ahogados.


Te puede interesar: Se impone marca récord de migrantes detenidos en México



Los migrantes son embarcados desde Guatemala y tienen como destino Puerto Paloma en Oaxaca, aunque ingresan a embarcaderos clandestinos para reabastecer combustible; una vez que llegan a tierra son custodiados por traficantes de humanos, posteriormente a bordo de motocicletas son trasladados a otros puntos para llegar a su destino, ya sea en san Pedro Tapanatepec Oaxaca o cruzar hacia Veracruz para iniciar otra travesía pero ahora en las aguas del Golfo de México.

“El problema es que esta pobre gente queda como desaparecida, ya que al viajar de manera clandestina no hay ningún tipo de registro, nadie sabe nada de ellos, no tienen identidad”, explica José “N”, de oficio pescador y agrega que “aquí en esta ranchería se ve muy seguido como pasan las lanchas repletas de gente y parece que la lancha está a punto de hundirse”.


Estas rutas son cada vez más peligrosas para los migrantes, ya que se adentran cada vez más en el Pacífico para evadir a la Guardia Costera/Foto: Carlos Mejía | DIario del Sur



Pero el ingenio de los traficantes de humanos va más allá, ya que de manera extraoficial se sabe que los sumergibles (submarinos artesanales), que utilizaba el narco para el trasiego de drogas, ahora es utilizado para transportar indocumentados, por considerarse un negocio más rentable.

Durante el sexenio de Peña Nieto la Secretaría de Marina Armada de México obtuvo equipo de alta tecnología, para detectar hasta la sombra de los trasmallos en las artes de pesca ilegal, por lo que la ciudadanía se pregunta ¿cómo es posible que ahora lanchas y sumergibles repletas de migrantes pasen desapercibidas?.

Los migrantes creen que esta travesía es más segura que por tierra, y por ello se aventuran, en su desesperación por alcanzar el sueño americano, los polleros están tomando ventaja de los migrantes, ya que las embarcaciones que suelen ser usadas para pesca o paseo de turistas, se adentra más de 60 o 70 kilómetros en las aguas del Pacífico, no llevan salvavidas, ni señalizaciones para pedir auxilio en caso de emergencia, mucho menos alimentos o agua.


Los sumergibles que utilizaba el narco para el trasiego de drogas, ahora es utilizado para transportar indocumentados/Foto: Carlos Mejía | DIario del Sur


La organización Ángeles de la Frontera, a través de su dirigente ha denunciado en reiteradas ocasiones que tiene reportes de migrantes desaparecidos en el mar, así como de otros que mueren ahogados, pero no cuenta con cifras precisas de esta situación, esto gracias a la falta de vigilancia de las corporaciones locales, lo que permite que siga en pie este tipo de travesías.

El reforzamiento para contener el flujo migratorio irregular en la frontera sur de México, los patrullajes terrestres y la instalación de puestos de revisión aleatorios en las carreteras, ha provocado que los migrantes, pero sobre todo los traficantes de humanos, busquen el mar como una nueva vía para cruzar de Centroamérica hacia puertos y embarcaderos clandestinos de territorio mexicano.

Sin embargo, estas rutas son cada vez más peligrosas para los migrantes, ya que se adentran cada vez más en el Pacífico para evadir a la Guardia Costera, corriendo el riesgo de ser abandonados en alta mar, sufrir un naufragio o perecer ahogados.


Te puede interesar: Se impone marca récord de migrantes detenidos en México



Los migrantes son embarcados desde Guatemala y tienen como destino Puerto Paloma en Oaxaca, aunque ingresan a embarcaderos clandestinos para reabastecer combustible; una vez que llegan a tierra son custodiados por traficantes de humanos, posteriormente a bordo de motocicletas son trasladados a otros puntos para llegar a su destino, ya sea en san Pedro Tapanatepec Oaxaca o cruzar hacia Veracruz para iniciar otra travesía pero ahora en las aguas del Golfo de México.

“El problema es que esta pobre gente queda como desaparecida, ya que al viajar de manera clandestina no hay ningún tipo de registro, nadie sabe nada de ellos, no tienen identidad”, explica José “N”, de oficio pescador y agrega que “aquí en esta ranchería se ve muy seguido como pasan las lanchas repletas de gente y parece que la lancha está a punto de hundirse”.


Estas rutas son cada vez más peligrosas para los migrantes, ya que se adentran cada vez más en el Pacífico para evadir a la Guardia Costera/Foto: Carlos Mejía | DIario del Sur



Pero el ingenio de los traficantes de humanos va más allá, ya que de manera extraoficial se sabe que los sumergibles (submarinos artesanales), que utilizaba el narco para el trasiego de drogas, ahora es utilizado para transportar indocumentados, por considerarse un negocio más rentable.

Durante el sexenio de Peña Nieto la Secretaría de Marina Armada de México obtuvo equipo de alta tecnología, para detectar hasta la sombra de los trasmallos en las artes de pesca ilegal, por lo que la ciudadanía se pregunta ¿cómo es posible que ahora lanchas y sumergibles repletas de migrantes pasen desapercibidas?.

Los migrantes creen que esta travesía es más segura que por tierra, y por ello se aventuran, en su desesperación por alcanzar el sueño americano, los polleros están tomando ventaja de los migrantes, ya que las embarcaciones que suelen ser usadas para pesca o paseo de turistas, se adentra más de 60 o 70 kilómetros en las aguas del Pacífico, no llevan salvavidas, ni señalizaciones para pedir auxilio en caso de emergencia, mucho menos alimentos o agua.


Los sumergibles que utilizaba el narco para el trasiego de drogas, ahora es utilizado para transportar indocumentados/Foto: Carlos Mejía | DIario del Sur


La organización Ángeles de la Frontera, a través de su dirigente ha denunciado en reiteradas ocasiones que tiene reportes de migrantes desaparecidos en el mar, así como de otros que mueren ahogados, pero no cuenta con cifras precisas de esta situación, esto gracias a la falta de vigilancia de las corporaciones locales, lo que permite que siga en pie este tipo de travesías.

Doble Vía

¿Coleccionista de cómics? Hoy podrían regalarte uno

El Día del Cómic Gratis no solo celebra la creatividad y la imaginación de los cómics, sino que también fomenta la lectura y fortalece los lazos entre los amantes del noveno arte

Local

¿Vuelve Jaguares? Tuxtla Gutiérrez con posibilidades de tener fútbol de Liga de Expansión

De cara a la proxima temporada del fútbol mexicano 2024-2025, una franquicia de la Liga de Expansión MX se mudaría al estado de Chiapas para jugar en el Víctor Manuel Reyna

Doble Vía

5 pasos para cuidar el orégano, planta versátil y resistente

Esta hierba aromática es fácil de cuidar y resiste a las altas temperaturas al ser una planta de exterior

Local

Trabajadores del Cobach exigen pago del bono Bienestar y nivelación salarial

No descartan realizar bloqueo o paro laboral en los próximo días ante el incumplimiento de las demandas

Elecciones 2024

Candidatura independiente ha sido de mucho sacrificio: Ulises Pérez Cruz

El Conta Uli como le dicen, es el primer candidato independiente que busca la presidencia municipal de Huixtla

Local

¿Quieres ser bombero? Opciones para estudiar en Chiapas

Su entrenamiento riguroso les permite a los bomberos, enfrentar una variedad de escenarios, desde accidentes automovilísticos hasta desastres naturales