Devaluación del peso afecta abasto de medicamentos

El Sol del Bajío

  · martes 7 de febrero de 2017

México depende del exterior para fabricar los fármacos, pues las materias primas y el equipo requerido provienen de países con mayor desarrollo tecnológico y económico.

  • México depende del exterior para fabricar fármaco:Senosiain

Karla Melgoza, El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las situaciones externas al país,como el incremento del dólar, las cuestiones políticas y laproveeduría de materias primas para el sector salud, hanocasionado un desabasto de medicamentos en México, por lo queresulta lógico que se vendan a precios exagerados, informó eldirector de operaciones de Laboratorios Senosiain, Jaime MijaresBasoco.

Expresó que México depende del exterior para fabricar losfármacos, pues las materias primas y el equipo requerido provienende países con mayor desarrollo tecnológico y económico; sinembargo, aseguró que se cuenta con el personal y la capacidadnecesaria para poder desarrollar productos nacionales, aunque setenga que implicar una inversión, para la compra de losaparatos.

Por tal motivo, la industria farmacéutica sí cuesta cara,porque también necesita la industria fármoquímica, ya que sinella, no se fabricarían los activos que componen los medicamentos,además de que estos productos se tienen que pagar en dólares oeuros, debido a que son importados.

La devaluación del peso frente al dólar, indicó, hacomplicado el proceso de compra- venta, lo que ha llevado a hacerun plan estratégico que va de la mano con la eficiencia, el hacerlas cosas bien a la primera y el tener gente capacitada para quedicha industria pueda llegar a un precio razonable y accesible  ala población.

“No se surte mucho al sector salud, porque hay una competenciaen precios fuertes y lo que se nos ofrece, siempre tiene que serentregado en cantidad, tiempo y destino; algunas veces ya nopodemos pedir un número deseado, porque se nos entrega lo que hayy lo que alcanza”, expresó.