/ lunes 4 de marzo de 2024

Clase Política / ¡Que se rasquen con sus propias uñas en internas 4T!

El contundente mensaje desde la meseta comiteca por parte del coordinador estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, es entendible, claro, preciso y conciso. Y lea usted amablemente porque tal advertencia.

Va en el sentido de exhortar y manifestar a quienes participan en las internas por cargos de representación popular como presidencias municipales, diputaciones locales y federales, o cualquier otro espacio o hueso público, que se deben rascar con sus propias uñas, pues será de la mayor importancia la voluntad y decisión del pueblo, producto de su simpatía, propuesta o trabajo social con las bases populares, sin incurrir en el descarado dedazo.

Valorarán ampliamente el termómetro social y la inclinación popular, toda vez que la gente en el actual año 2024, se ha vuelto muy participativa y sobre todo analítica.

Y para muestra basta la ejemplar llegada del “Jaguar” a la coordinación estatal de la 4T, mediante una labor contundente y titánica, basada en el trabajo a ras de suelo por varios ayeres, mediante la promoción territorial y constante que ha marcado un precedente de lucha y sobre todo firmeza y perseverancia.


“NO A SALUDAR CON SOMBRERO AJENO, PORQUE NO HAY PELADITO NI EN LA BOCA”

Los espacios se ganan con trabajo, no con estar saludando con sombrero ajeno o colgándose de la imagen impropia. Peor aún de aquellos y aquellas que buscan todo peladito y en la boca o como vulgarmente han externado por varias generaciones las benditas amas de casa, “abusar por tener la charola servida”. Nada de eso, al que quiera guinda como celeste, que le cueste.

Por esa razón, el balde de agua fría, les cayó en la cara a un montón de pretensos a cargos públicos de los 124 municipios de Chiapas, que luchan o simplemente promueven simulación en la pugna interna por las coordinaciones municipales u otros espacios de representación popular de la 4T, pensando que colgarse del cuello, abrazar, incluso apapachar al próximo gobernador, con ello- ya la armaron, brincándose al otro lado del éxito.


PARA FALSETES PIRRURIS, ENGAÑIFAS O GANDAYAS, ¡NO HAY PARAÍSO!

Tremendo freno les acaban de aplicar y no está descabellada la advertencia del próximo gobernador de Chiapas, puesto que en la lucha por cargos públicos, deben de trascender aquellas y aquellos perfiles que traigan compromiso, cercanía, esfuerzo compartido, voluntad de trabajar de la mano con la gente y sobre todo, saberle cumplir al pueblo.

Que los actores políticos estén libres de promesas efímeras, engañifas, tracalerías, tramposerías o burlas que la ciudadanía ya no aguanta ni tolera a esas alturas de la política nacional.

Y para lo anterior, mucho tendrá que ver el antecedente del servicio público donde muchos la han rajeteado.

Se han zurrado en toda la extensión de la palabra al no cumplir con compromisos y promesas que se las lleva el viento, cuando han estado en cargos rimbombantes y estratégicos para ayudar al pueblo.

Se han burlado de la gente, manifestando el espíritu de fifís que no se tolera en la ERA de la Cuarta Transformación y del bienestar equilibrado de la gente que si trabaja y se esfuerza diariamente con el sudor de su frente siempre en alto.

Y lo peor, cientos de personas esperan con los cañones activos, la hora que salgan de candidatos aquellos Pirruris incumplidores, para darles senda taleguiza virtual, pues ante los tiempos titánicos de la libre expresión que goza la ciudadanía, son las benditas redes sociales las que emanan malestar, producto de una podredumbre incontenible de malos aspirantes a cargos menores, que sienten tener amarrados a todos de las bolas.

En buen momento surgió dicho pronunciamiento de Eduardo Ramírez Aguilar, puesto que se ha vuelto una tendencia que muchos se le cuelguen del brazo y manifiesten tener una amistad profundamente arraigada que se huele y vuela a los cuatro vientos, cuando se ha topado que no hay compromiso validado, ante la carencia de honestidad, pundonor y modestia probada.

De ahí la urgente necesidad de implementar un filtro sistemático anticorrupción por principio de cuentas.


Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones


“RENUNCIA PEPE CRUZ, DIJO LOGRAR ABATIR MORTANDAD MATERNA

Un papel que manifiesta una renuncia de carácter irrevocable como titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, fue entregado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para conocimiento de la salida del galeno Pepe Cruz y la imposición de su relevo en manos de Francisco Arturo Mariscal Ochoa quien ya despacha como representante de la salud en la entidad.

Buscan abordar al nuevo secretario de salud en Chiapas, para continuar con las campañas de Aedes Aegyptis, paludismo y demás enfermedades endémicas, además de abundar a los números favorables en la materia como el abatir la mortandad materna, sobre todo en los sectores rurales e indígenas de Chiapas.

Pepe Cruz se va de candidato al senado de la república por el Movimiento Regeneración Nacional (morena). Es prioridad para la 4T y para el equipo político de Rutilio Escandón Cadenas y su esposa Rosalinda López Hernández; parte medular del grupo Tabasco que comulgan con Adán Augusto López Hernández.

Se enfrentará Pepe Cruz, en el próximo proceso electoral a Luis Armando Melgar Bravo, candidato al senado por el Partido Verde Ecologísta de México, pero ambos abonarán votos a la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo. La moneda está en el aire.

Con la salida de Pepe Cruz del gabinete legal y ampliado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, mostró beneplácito por los números logrados y el seguimiento que darán en la dependencia al cierre de su sexenio con Arturo Mariscal, experto en unidades médicas en el sector público.


*SE DESCARA RAFAEL INCHONG PROMOVIENDO PECULADO EN CACAHOATÁN*

De forma penosa y denigrante, el presidente municipal con licencia de Cacahoatán, Rafael Inchong, fue denunciado de utilizar un vehículo propiedad del ayuntamiento para otorgar despensas, franca y abiertamente, no importando que promueva el peculado, mal ejercicio público, abuso de confianza y malversación de fondos.

Pierde piso ante su inminente nerviosismo y preocupación de buscar una reelección de la que se aleja día con día, ante un irreversible repudio de la gente que ya no lo quiere en la administración municipal por el grave saqueo que propició en el marco de su mal y pésimo gobierno.

Una denuncia que ya es pública, destapó la cloaca en Cacahoatán, exhibiendo la corrupción del actual alcalde sustituto Anan López Sandoval, quien se está prestando de forma descarada a las triquiñuelas y actos de rapiña o descarado robo en contra de los recursos públicos del sistema DIF municipal.

Juristas de la región, al enterarse de la forma por más descarada de actuar de Rafael Inchong, lamentaron el cinismo y la pérdida de vergüenza para actuar como lacra en contra de los recursos del pueblo, con tal de engañar y manipular a la gente. Buscan condicionar el voto, a sabiendas que se le acabó la fiesta y sobre todo, se le acabó la tolerancia que le tuvo la ciudadanía quien urge un cambiazo para Cacahoatán, luego de tanta corrupción, menoscabo y mal ejercicio de funciones que ha dejado en la quiebra y banca rota a dicha localidad fronteriza.


TRASCIENDE EN SUCHIATE BAJAN LOS CHONES DE MORENA

La ambición sin medida no es buena, no calma el alma y la envenena. Y eso ocurre con la búsqueda aquilatada de “La Chona” por la diputación federal del XII Distrito, que se le fue de sus manos como agua entre los dedos.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la lista pormenorizada de predilectos del régimen 4T, no quedó la actual alcaldesa de Suchiate, mientras que su progenitor no podría prosperar a la candidatura de Morena a la alcaldía, toda vez que la dirigencia nacional ha determinado palomear sus prospectos bajo un minucioso análisis y encuesta favorable para Rosy Urbina.

Suchiate sufre por la incidencia delictiva, ha dejado pésimamente parado a Morena por sus malos representantes ante un pueblo sumido en la miseria y en la grave inseguridad.

Por esa razón, los aspirantes a la presidencia municipal, Dilma Barrios por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el merecido del RSP, estarían disputándose la presidencia municipal próxima, en las breves elecciones de junio próximo del año en curso. Las monedas están en el aire y también las apuestas sobre la mesa.

Morena, busca bajo minuciosos análisis, un nuevo aspirante al cargo de la alcaldía de Suchiate, sin embargo, la incidencia delictiva y criminal, orilló a la pérdida de credibilidad y esperanza ya perdida que debe recuperarse.

Serán los aspirantes de otros colores quienes determinen el triunfo e inclinen la balanza, incluso con mayor rentabilidad para abonar a la gubernatura de Chiapas con Eduardo Ramírez Aguilar y la presidencia de México con Claudia Sheinbaum Pardo.


*GRUPO FIRME EN TAPACHULA EL 27 DE ABRIL DEL 2024 EN EL ESTADIO

Se espera un evento musical México y Guatemala donde el grupo de música regional mexicana Firme, presentará su álbum denominado “La Última Peda”.

Anuncian un fuerte dispositivo de seguridad para brindar todas las facilidades a los asistentes y adelantaron también apoyo de los tres niveles de gobierno, además de garantizar una boletera genuina sin caer en piratería o clonación de boletos.

Lanzan una invitación internacional para los seguidores del grupo Firme a países de Centro y Sudamerica, lo que beneficiará a la prestación de servicios en Tapachula de hoteles, moteles y restaurantes o cafeterías ante la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


El contundente mensaje desde la meseta comiteca por parte del coordinador estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, es entendible, claro, preciso y conciso. Y lea usted amablemente porque tal advertencia.

Va en el sentido de exhortar y manifestar a quienes participan en las internas por cargos de representación popular como presidencias municipales, diputaciones locales y federales, o cualquier otro espacio o hueso público, que se deben rascar con sus propias uñas, pues será de la mayor importancia la voluntad y decisión del pueblo, producto de su simpatía, propuesta o trabajo social con las bases populares, sin incurrir en el descarado dedazo.

Valorarán ampliamente el termómetro social y la inclinación popular, toda vez que la gente en el actual año 2024, se ha vuelto muy participativa y sobre todo analítica.

Y para muestra basta la ejemplar llegada del “Jaguar” a la coordinación estatal de la 4T, mediante una labor contundente y titánica, basada en el trabajo a ras de suelo por varios ayeres, mediante la promoción territorial y constante que ha marcado un precedente de lucha y sobre todo firmeza y perseverancia.


“NO A SALUDAR CON SOMBRERO AJENO, PORQUE NO HAY PELADITO NI EN LA BOCA”

Los espacios se ganan con trabajo, no con estar saludando con sombrero ajeno o colgándose de la imagen impropia. Peor aún de aquellos y aquellas que buscan todo peladito y en la boca o como vulgarmente han externado por varias generaciones las benditas amas de casa, “abusar por tener la charola servida”. Nada de eso, al que quiera guinda como celeste, que le cueste.

Por esa razón, el balde de agua fría, les cayó en la cara a un montón de pretensos a cargos públicos de los 124 municipios de Chiapas, que luchan o simplemente promueven simulación en la pugna interna por las coordinaciones municipales u otros espacios de representación popular de la 4T, pensando que colgarse del cuello, abrazar, incluso apapachar al próximo gobernador, con ello- ya la armaron, brincándose al otro lado del éxito.


PARA FALSETES PIRRURIS, ENGAÑIFAS O GANDAYAS, ¡NO HAY PARAÍSO!

Tremendo freno les acaban de aplicar y no está descabellada la advertencia del próximo gobernador de Chiapas, puesto que en la lucha por cargos públicos, deben de trascender aquellas y aquellos perfiles que traigan compromiso, cercanía, esfuerzo compartido, voluntad de trabajar de la mano con la gente y sobre todo, saberle cumplir al pueblo.

Que los actores políticos estén libres de promesas efímeras, engañifas, tracalerías, tramposerías o burlas que la ciudadanía ya no aguanta ni tolera a esas alturas de la política nacional.

Y para lo anterior, mucho tendrá que ver el antecedente del servicio público donde muchos la han rajeteado.

Se han zurrado en toda la extensión de la palabra al no cumplir con compromisos y promesas que se las lleva el viento, cuando han estado en cargos rimbombantes y estratégicos para ayudar al pueblo.

Se han burlado de la gente, manifestando el espíritu de fifís que no se tolera en la ERA de la Cuarta Transformación y del bienestar equilibrado de la gente que si trabaja y se esfuerza diariamente con el sudor de su frente siempre en alto.

Y lo peor, cientos de personas esperan con los cañones activos, la hora que salgan de candidatos aquellos Pirruris incumplidores, para darles senda taleguiza virtual, pues ante los tiempos titánicos de la libre expresión que goza la ciudadanía, son las benditas redes sociales las que emanan malestar, producto de una podredumbre incontenible de malos aspirantes a cargos menores, que sienten tener amarrados a todos de las bolas.

En buen momento surgió dicho pronunciamiento de Eduardo Ramírez Aguilar, puesto que se ha vuelto una tendencia que muchos se le cuelguen del brazo y manifiesten tener una amistad profundamente arraigada que se huele y vuela a los cuatro vientos, cuando se ha topado que no hay compromiso validado, ante la carencia de honestidad, pundonor y modestia probada.

De ahí la urgente necesidad de implementar un filtro sistemático anticorrupción por principio de cuentas.


Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones


“RENUNCIA PEPE CRUZ, DIJO LOGRAR ABATIR MORTANDAD MATERNA

Un papel que manifiesta una renuncia de carácter irrevocable como titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, fue entregado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para conocimiento de la salida del galeno Pepe Cruz y la imposición de su relevo en manos de Francisco Arturo Mariscal Ochoa quien ya despacha como representante de la salud en la entidad.

Buscan abordar al nuevo secretario de salud en Chiapas, para continuar con las campañas de Aedes Aegyptis, paludismo y demás enfermedades endémicas, además de abundar a los números favorables en la materia como el abatir la mortandad materna, sobre todo en los sectores rurales e indígenas de Chiapas.

Pepe Cruz se va de candidato al senado de la república por el Movimiento Regeneración Nacional (morena). Es prioridad para la 4T y para el equipo político de Rutilio Escandón Cadenas y su esposa Rosalinda López Hernández; parte medular del grupo Tabasco que comulgan con Adán Augusto López Hernández.

Se enfrentará Pepe Cruz, en el próximo proceso electoral a Luis Armando Melgar Bravo, candidato al senado por el Partido Verde Ecologísta de México, pero ambos abonarán votos a la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo. La moneda está en el aire.

Con la salida de Pepe Cruz del gabinete legal y ampliado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, mostró beneplácito por los números logrados y el seguimiento que darán en la dependencia al cierre de su sexenio con Arturo Mariscal, experto en unidades médicas en el sector público.


*SE DESCARA RAFAEL INCHONG PROMOVIENDO PECULADO EN CACAHOATÁN*

De forma penosa y denigrante, el presidente municipal con licencia de Cacahoatán, Rafael Inchong, fue denunciado de utilizar un vehículo propiedad del ayuntamiento para otorgar despensas, franca y abiertamente, no importando que promueva el peculado, mal ejercicio público, abuso de confianza y malversación de fondos.

Pierde piso ante su inminente nerviosismo y preocupación de buscar una reelección de la que se aleja día con día, ante un irreversible repudio de la gente que ya no lo quiere en la administración municipal por el grave saqueo que propició en el marco de su mal y pésimo gobierno.

Una denuncia que ya es pública, destapó la cloaca en Cacahoatán, exhibiendo la corrupción del actual alcalde sustituto Anan López Sandoval, quien se está prestando de forma descarada a las triquiñuelas y actos de rapiña o descarado robo en contra de los recursos públicos del sistema DIF municipal.

Juristas de la región, al enterarse de la forma por más descarada de actuar de Rafael Inchong, lamentaron el cinismo y la pérdida de vergüenza para actuar como lacra en contra de los recursos del pueblo, con tal de engañar y manipular a la gente. Buscan condicionar el voto, a sabiendas que se le acabó la fiesta y sobre todo, se le acabó la tolerancia que le tuvo la ciudadanía quien urge un cambiazo para Cacahoatán, luego de tanta corrupción, menoscabo y mal ejercicio de funciones que ha dejado en la quiebra y banca rota a dicha localidad fronteriza.


TRASCIENDE EN SUCHIATE BAJAN LOS CHONES DE MORENA

La ambición sin medida no es buena, no calma el alma y la envenena. Y eso ocurre con la búsqueda aquilatada de “La Chona” por la diputación federal del XII Distrito, que se le fue de sus manos como agua entre los dedos.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la lista pormenorizada de predilectos del régimen 4T, no quedó la actual alcaldesa de Suchiate, mientras que su progenitor no podría prosperar a la candidatura de Morena a la alcaldía, toda vez que la dirigencia nacional ha determinado palomear sus prospectos bajo un minucioso análisis y encuesta favorable para Rosy Urbina.

Suchiate sufre por la incidencia delictiva, ha dejado pésimamente parado a Morena por sus malos representantes ante un pueblo sumido en la miseria y en la grave inseguridad.

Por esa razón, los aspirantes a la presidencia municipal, Dilma Barrios por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el merecido del RSP, estarían disputándose la presidencia municipal próxima, en las breves elecciones de junio próximo del año en curso. Las monedas están en el aire y también las apuestas sobre la mesa.

Morena, busca bajo minuciosos análisis, un nuevo aspirante al cargo de la alcaldía de Suchiate, sin embargo, la incidencia delictiva y criminal, orilló a la pérdida de credibilidad y esperanza ya perdida que debe recuperarse.

Serán los aspirantes de otros colores quienes determinen el triunfo e inclinen la balanza, incluso con mayor rentabilidad para abonar a la gubernatura de Chiapas con Eduardo Ramírez Aguilar y la presidencia de México con Claudia Sheinbaum Pardo.


*GRUPO FIRME EN TAPACHULA EL 27 DE ABRIL DEL 2024 EN EL ESTADIO

Se espera un evento musical México y Guatemala donde el grupo de música regional mexicana Firme, presentará su álbum denominado “La Última Peda”.

Anuncian un fuerte dispositivo de seguridad para brindar todas las facilidades a los asistentes y adelantaron también apoyo de los tres niveles de gobierno, además de garantizar una boletera genuina sin caer en piratería o clonación de boletos.

Lanzan una invitación internacional para los seguidores del grupo Firme a países de Centro y Sudamerica, lo que beneficiará a la prestación de servicios en Tapachula de hoteles, moteles y restaurantes o cafeterías ante la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com