/ viernes 10 de noviembre de 2023

Nombres, nombres y... nombres | IP juega sus cartas en elecciones, con AMLO-Sheinbaum y apoyo a Gálvez por equilibrio 

Tras la aprobación del Paquete Económico 2024, ahora la atención se orientará más en forma al proceso electoral.

Claudia Sheinbaum de Morena con una amplia distancia en las encuestas y Xóchitl Gálvez por el Frente, cuyo reto estará en que realmente la acompañen los partidos integrantes de esa coalición, entre ellos el PRI.

Hay el riesgo de que las distintas fuerzas caminen en solitario para beneficiarse. Están también los abanderados de MC, sin oportunidad, pero que fraccionarán el voto a favor de Morena.

El sector privado ya juega sus cartas en este escenario. El CCE con Francisco Cervantes no perderá oportunidad para servir como herramienta a AMLO. No importa la cantidad de sectores que se han visto afectados por las políticas públicas.

Esta semana con el tema de Acapulco se movilizó a los hoteleros para fijar en diciembre la reapertura del puerto. Para AMLO en este asunto el tiempo sí que cuenta. De ahí el Tianguis y hasta la convención de ABM de Julio Carranza.

Más allá de las penurias lo importante es la señal ya cerca de las elecciones. Hay el riesgo de que Otis y la incapacidad gubernamental también se lleve la ventaja de Sheinbaum.

Obviamente la labor de apoyo del CCE a AMLO, refuerza los puentes con la candidata de Morena con quien el CMN de Rolando Vega, ABM, Concamín, Concanaco y en general los miembros del organismo cúpula se han acercado.

Claro que apoyarán con todo al partido oficial. No quieren que se repita la historia del sexenio pasado y el revanchismo posterior, aunque tampoco descuidarán a Gálvez, con quien comparten afinidades.

Lo peor es que Morena con aliados como el impresentable PVEM de Jorge González Torres, mantenga el control del Congreso.

En ese sentido organismos y muchos empresarios tiene ya contacto con Gálvez y algunos de sus allegados como Santiago Creel, Enrique de la Madrid o José Ángel Gurría. Obviamente el asunto de los dineros será básico.

Así que IP muy activa, esperanzada en un próximo sexenio con una toma de decisiones más equilibrada.

QUE MEXICANA ECHARÁ MANO DE PAR DE AVIONES EMBRAER DE TAR

Recién la AFAC de Enrique Vallin otorgó el título de asignación a Mexicana. Primer paso de cara al compromiso de iniciar el 2 de diciembre desde el aeropuerto de Tulum. El siguiente es el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Parece que tampoco habrá problema. Y es que Sedena de Luis Cresencio Sandoval aparentemente ya tiene un acuerdo con TAR de Miguel Franco para echar mano de un par de aviones Embraer ERJ para 50 pasajeros. Ya se pintan. Lo interesante es que vendrían con tripulación incluida lo que eliminará el trámite de la capacitación. La figura que se utilizará es una “renta húmeda” o sea de aerolínea a aerolínea. Contra reloj.

DE INICIO RUTAS CORTAS PARA FERROCARRIL DE PASAJEROS

Le adelantaba que las dos ferroviarias están más que dispuestas a colaborar con AMLO para abrir ese medio de comunicación a pasajeros. Vaya KCSM de Oscar del Cueto y Ferromex de Fernando López Guerra lo anticipaban. El reto estará en los tiempos. Habrá que adecuar las vías. Hay tramos donde baja mucho la velocidad. Quizá de inicio puedan abrirse rutas cortas, por ejemplo en el Bajío. Como quiera buena noticia. En el pasado el ferrocarril fue nodal.

GOLPE A ASUR, GAP Y OMA PARA FINANCIAR AIFA Y TULUM

Ahora se sabe que los cambios a las bases de la regulación tarifaria de aeropuertos por la SICT de Jorge Nuño nada tienen que ver con tratar de bajar los precios de los boletos de avión. Ello junto con el alza de derechos para 2024 servirá para financiar el AIFA que lleva Isidoro Pastor y el nuevo aeropuerto de Tulum por inaugurarse. Eso sí los mayores costos para ASUR, GAP y OMA mermarán la rentabilidad: o aumentan la TUA o invertirán menos.

Tras la aprobación del Paquete Económico 2024, ahora la atención se orientará más en forma al proceso electoral.

Claudia Sheinbaum de Morena con una amplia distancia en las encuestas y Xóchitl Gálvez por el Frente, cuyo reto estará en que realmente la acompañen los partidos integrantes de esa coalición, entre ellos el PRI.

Hay el riesgo de que las distintas fuerzas caminen en solitario para beneficiarse. Están también los abanderados de MC, sin oportunidad, pero que fraccionarán el voto a favor de Morena.

El sector privado ya juega sus cartas en este escenario. El CCE con Francisco Cervantes no perderá oportunidad para servir como herramienta a AMLO. No importa la cantidad de sectores que se han visto afectados por las políticas públicas.

Esta semana con el tema de Acapulco se movilizó a los hoteleros para fijar en diciembre la reapertura del puerto. Para AMLO en este asunto el tiempo sí que cuenta. De ahí el Tianguis y hasta la convención de ABM de Julio Carranza.

Más allá de las penurias lo importante es la señal ya cerca de las elecciones. Hay el riesgo de que Otis y la incapacidad gubernamental también se lleve la ventaja de Sheinbaum.

Obviamente la labor de apoyo del CCE a AMLO, refuerza los puentes con la candidata de Morena con quien el CMN de Rolando Vega, ABM, Concamín, Concanaco y en general los miembros del organismo cúpula se han acercado.

Claro que apoyarán con todo al partido oficial. No quieren que se repita la historia del sexenio pasado y el revanchismo posterior, aunque tampoco descuidarán a Gálvez, con quien comparten afinidades.

Lo peor es que Morena con aliados como el impresentable PVEM de Jorge González Torres, mantenga el control del Congreso.

En ese sentido organismos y muchos empresarios tiene ya contacto con Gálvez y algunos de sus allegados como Santiago Creel, Enrique de la Madrid o José Ángel Gurría. Obviamente el asunto de los dineros será básico.

Así que IP muy activa, esperanzada en un próximo sexenio con una toma de decisiones más equilibrada.

QUE MEXICANA ECHARÁ MANO DE PAR DE AVIONES EMBRAER DE TAR

Recién la AFAC de Enrique Vallin otorgó el título de asignación a Mexicana. Primer paso de cara al compromiso de iniciar el 2 de diciembre desde el aeropuerto de Tulum. El siguiente es el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Parece que tampoco habrá problema. Y es que Sedena de Luis Cresencio Sandoval aparentemente ya tiene un acuerdo con TAR de Miguel Franco para echar mano de un par de aviones Embraer ERJ para 50 pasajeros. Ya se pintan. Lo interesante es que vendrían con tripulación incluida lo que eliminará el trámite de la capacitación. La figura que se utilizará es una “renta húmeda” o sea de aerolínea a aerolínea. Contra reloj.

DE INICIO RUTAS CORTAS PARA FERROCARRIL DE PASAJEROS

Le adelantaba que las dos ferroviarias están más que dispuestas a colaborar con AMLO para abrir ese medio de comunicación a pasajeros. Vaya KCSM de Oscar del Cueto y Ferromex de Fernando López Guerra lo anticipaban. El reto estará en los tiempos. Habrá que adecuar las vías. Hay tramos donde baja mucho la velocidad. Quizá de inicio puedan abrirse rutas cortas, por ejemplo en el Bajío. Como quiera buena noticia. En el pasado el ferrocarril fue nodal.

GOLPE A ASUR, GAP Y OMA PARA FINANCIAR AIFA Y TULUM

Ahora se sabe que los cambios a las bases de la regulación tarifaria de aeropuertos por la SICT de Jorge Nuño nada tienen que ver con tratar de bajar los precios de los boletos de avión. Ello junto con el alza de derechos para 2024 servirá para financiar el AIFA que lleva Isidoro Pastor y el nuevo aeropuerto de Tulum por inaugurarse. Eso sí los mayores costos para ASUR, GAP y OMA mermarán la rentabilidad: o aumentan la TUA o invertirán menos.